REUNIONES DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

 


4ta.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2017

Nota destacada:

Los nuevos números de la piratería del asfalto: se registraron más de 1.200 asaltos en un año

Donde hay una demanda, hay un asalto. La piratería del asfalto en la Argentina se rige por reglas simples: se roba lo que el mercado negro pide. Esta mañana, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camionespresentó sus estadísticas para el último año, los números del robo de mercadería en camiones y camionetas a lo largo de la Argentina desde julio de 2016 hasta el 31 de agosto de este año.

Creada por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, socios en el estudio que lleva su nombre y especialistas en el mercado de seguros, la Mesa se encarga de tomar el pulso de los piratas del asfalto en la Argentina. Nuclea a fiscales especializados en la materia de la provincia de Buenos Aires, miembros de fuerzas de seguridad y funcionarios de ministerios, a empresarios transportistas, aseguradoras y a empresas que son víctimas frecuentes de atracos. El fin de la Mesa, básicamente, es articular información, atar cabos y unir a actores en la cadena para formular políticas públicas. Los números presentados esta mañana, obtenidos de empresas y sistemas judiciales y policiales de todo el país, son por lo menos reveladores.

Infobae accedió al informe, que ya recibieron los ministerios de Seguridad nacionales, porteños y bonaerenses, así como la AFI, el Servicio Penitenciario Federal y el bonaerense. Hubo, entre julio del año pasado y este último agosto, 1.282 casos relevados. En general, la piratería del asfalto se mantiene en sus valores usuales, no subió ni bajó dramáticamente: el informe de la Mesa que abarcó desde agosto de 2015 hasta julio de 2016 apuntaba 1.314 ataques. El rubro más buscado es el de alimentos y bebidas que, tal como el año pasado, representa un 35% de los 1.282 robos. Los electrodomésticosy equipos electrónicos lo siguen con un 26%, textiles y ropa con un 15%.

El reparto territorial tampoco difiere del ciclo 2015-2016. Las cifras son casi idénticas. Un 57% de los robos del último año corresponden a la provincia de Buenos Aires, un 23% ocurrieron en suelo porteño. El 20% restante se divide en el interior del país, lo que marca un leve aumento para las provincias con respecto al año pasado con asaltos que se repiten en puntos como Córdoba y Rosario. Miércoles es el día preferido de los piratas para atacar, con un 23% del total de los casos.

 

La madrugada es el horario con más ataques: 17% del total de asaltos entre la medianoche y las 4 de la mañana. El 52% de todos los hechos ocurren en los momentos de carga y descarga, apenas un 12% de los piratas roban cruzando el camión o la camioneta que asaltan.

Los robos en grandes equipos de hasta cinco personas son una minoría, apenas un 5% del total. Salir en dupla es la norma: el 60% de los hechos son cometidos con equipos de dos personas. El imaginario popular indica que los camiones son las mayores víctimas de los piratas. La norma de los últimos años indica lo contrario: solo 25% de los robos son a vehículos de gran porte, el resto corresponde a camionetas.

 

Hay meses y meses. Agosto de 2016 tuvo un pico de 176 ataques. Julio de este año llegó a 134, un número que se espera ascienda para las fiestas en diciembre; ya son 574 robos en lo que va de 2017una cifra menor al primer semestre de 2016 que había marcado más de 700 hechos.

En el conurbano, la zona oeste gana en el reparto territorial: concentra el 42% de todos los hechos en la provincia. La diferencia con la zona sur es por lo menos escasa: apenas un 1% más. En Capital Federal, el histórico tridente de Parque Patricios, Villa Soldati y Pompeya, con su afluencia de expresos y concentración de depósitos representa el 73% de los ataques porteños.

La Mesa incorporó por primera vez estadísticas judiciales a su informe. De los 1.282 hechos relevados, un 82% pasó por los tribunales con una denuncia correspondiente, con un 18% de robos que no es informado.

La cifra negra, que es un porcentaje notable, tiene su explicación.Fuentes en el negocio del transporte de mercadería apuntan varios factores como botines de escaso valor y falta de tiempo para declarar o robos parciales de mercadería que no ameritan que la camioneta sea retenida para pericias. De los hechos que si son judicializados, un 32% llegan a un procesamiento y un 24% a una prisión preventiva, una estadística muy superior a, por ejemplo, el robo de celulares en la vía pública.

Para los abogados Iezzi y Varone, creadores de la Mesa, hay puntos claves por cubrir en la investigación de la piratería. Principalmente, “crear un protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad”, asegura Iezzi, así como “terminar el tratamiento de la ley que regula el uso de inhibidores de señal satelital”, asevera Varone, fácilmente disponibles en Internet a $15 mil y capaces de bloquear cualquier emisión de teléfono o wifi, cualquier tipo de alerta emitida desde un camión asaltado.

Los índices de procesamientos y prisiones preventivas, por otra parte, se deben al trabajo de las fiscalías especializadas en piratería, algo exclusivo de la Procuración bonaerense, que no se repite ni en los Ministerios Públicos provinciales ni en el de la Nación. “Cuando se trabaja en forma específica sobre el crimen organizado aumenta la efectividad”, dice Iezzi. El reclamo, entonces, es el histórico de la Mesa: llevar las fiscalías especializadas a nivel nacional.

Publicado en Infobae

 


3ra.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2017

Nota destacada:

Piratería del asfalto: aumentaron los robos contra camiones que transportan alimentos

El camión trasladaba más de 400 mil pesos en productos lácteos por la General Paz. En el límite entre Liniers (Capital Federal) y Ciudadela (Tres de Febrero), dos autos lo encerraron, ataron al chofer y escaparon con cientos de hormas de quesos. Fue el 30 de junio a la mañana, un día laborable, en uno de los accesos más transitados de la Ciudad de Buenos Aires y a la vista de todos.

Esta modalidad, que parece insólita por el botín al que apunta, se ha convertido en una de las más elegidas por los piratas del asfalto para hacerse de una buena suma en poco tiempo. En los últimos 45 días hubo una seguidilla de ataques a camiones que transportaban alimentos entre la zona sur y oeste del área metropolitana, una tendencia ya instalada que no se detiene. Los cargamentos robados van desde lácteos y galletitas hasta pollos, carne y embutidos. Para los especialistas, proliferan en paralelo al aumento de ferias o negocios del mercado informal que los comercializan a bajo costo.

En los últimos 45 días, sólo en La Matanza robaron 7.400 kilos de quesos en dos asaltos a camiones; 180 medias reses de ternera en otro golpe y 32 de cerdo; y 530 cajones de pollo. Esos cargamentos implican sumas millonarias. Como no pueden ser almacenados por mucho tiempo sin las condiciones necesarias, en general se venden muy rápido a compradores previamente acordados.

“Los alimentos perecederos de ese tipo requieren de una logística distinta al resto porque necesitan refrigeración y una red de distribución más específica. No alcanza con un galpón o lugar donde esconder la mercadería, por eso creemos que se trata de bandas que se dedican exclusivamente a la comida”, explicaron en la fiscalía especializada en piratería del asfalto de La Matanza. Creen que puede tratarse de bandas específicas: “Buscan estos camiones porque saben dónde venderlos o tienen una red de distribución ya organizada”, aclararon las fuentes.

Esta jurisdicción fue una de las que más casos tuvo en la provincia de Buenos Aires, no sólo por su magnitud territorial y cantidad de habitantes, sino también por los accesos: Camino de Cintura, el Mercado Central, la Autopista Riccheri son zonas con mucha circulación de camiones hacia distintos puntos del GBA y la CABA. En el primer semestre del año hubo alrededor de 130 causas iniciadas en esa fiscalía por robo a camiones o mercadería en tránsito.

En el departamento judicial de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción también sobre los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Avellaneda, hubo 93 robos a camiones o de mercadería en tránsito en los primeros seis meses de 2017. Sólo en junio robaron seis camiones que fueron interceptados trasladando comestibles. En la última semana de mayo asaltaron a uno que tenía galletitas, mermeladas, salsas y latas de atún. Tres días después, asaltaron otro con alimentos y bebidas. El 5 de junio fue el tercero, a un camión con embutidos, quesos y bocaditos de pollo. Al día siguiente hubo uno con cientos de kilos de carne vacuna. El último que registraron de este tipo fue el 21 de junio, cuando le robaron a un camionero que transportaba bizcochitos y galletitas.

Según un relevamiento de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en 2016 el 60 por ciento de los robos a camiones fue en la provincia de Buenos Aires y el 23 por ciento en Capital Federal. A fines agosto presentarán un balance de lo que va de 2017, pero según adelantaron a Clarín la tendencia se sostiene: “Los lugares, los horarios de los robos se mantienen. En su mayoría son entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía y las metodologías que usan son las mismas. Puede ir variando la zona porque se detuvieron muchas bandas y van cambiando de lugar. También porque se van acomodando a medida que avanza el uso de tecnología para prevención o los sistemas de las empresas para proteger los cargamentos. Hay entre tres o cuatro por día en todo el país, en promedio”.

En esa estadística, tomada de casos ocurridos entre agosto de 2015 y julio de 2016, los alimentos ya lideraban el ranking entre los botines más robados. Pero la categoría que usaron para ese análisis incluía bebidas, un robo de “moda” en ese período.

“El año pasado tuvimos varias bandas que se dedicaban al robo de camionetas que transportaban bebidas, sobre todo alcohólicas. Y vimos que se iban extendiendo los puestos que las vendían en la calle”, ejemplificó Hernán Romero, coordinador del área de Piratería de la fiscalía especializada de La Matanza. Después de varias detenciones, ahora esa modalidad parece haber migrado hacia los comestibles.

Diego Benedetto, fiscal de Lomas de Zamora, aclaró: “Es mercadería que se ubica rapidísimo. No es que la roban para comer, la venden a comercios, supermercados o tienen una cadena armada de distribución en distintos puntos. A medida que avanzan las detenciones en un lugar, avanzan hacia otro. Por eso es importante la comunicación entre los fiscales, la Policía y los distintos agentes involucrados”.

En la Provincia de Buenos Aires hay seis fiscalías especializadas en piratería del asfalto. Las bandas, en su mayoría son organizaciones complejas, con muchos integrantes, casi siempre con antecedentes por esto.

“La piratería es comparable a una empresa. Se rige por oferta y demanda. De alimentos siempre hay demanda y se revenden rápido. Seguir su recorrido es muy difícil porque se manejan en efectivo y sin factura. Cuando roban ya tienen todo vendido”, explicó Gabriel Iezzi, de la Mesa Interempresarial de Piratería.

Fuente: Clarín

 


2da.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2017

Se llevó a cabo la 2da. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2017, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación,  como de CABA y la PBA.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE PBA – POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

Contamos con la presencia del Subcomisario Ariel Domínguez a cargo de la División Piratería de Camiones de la Policía de la PBA quien nos comentó y se explayo sobre las últimas novedades y estadísticas.

Nos comentó sobre el desbaratamiento de una poderosa banda de Piratas que se denominó “Los Reyes del Asfalto” que actuaba en la Zona de Mercedes, así intervino la Fiscalía de esa jurisdicción con  interrelación con sus pares de Lomas de Zamora y Campana, coordinando con distintas dependencias de la Policía de la PBA, nos comentó como trabajaron a través de escuchas y seguimientos, como así también destacó que los delincuentes contaban con  gran cantidad de armamento y alto poder de fuego.

Un dato importante que nos manifestó, es el hecho que  cuando los delincuentes daban cuenta de la presencia de efectivos policiales, tanto retirados como  en actividad, “abortaban” el hecho para evitar enfrentamientos.

Otro punto a destacar es el uso de Inhibidores y muy sofisticados como los que se ven en la fotografía

Nos comentó que salvo esta banda que atacaba camiones de gran porte NO hubo en este periodo otros robos a esos vehículos. Sí robo de “reparto” hay mucho de courier de empresas de correo sobre mercadería o paquetería. 

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE CABA

Estuvo presente el Crio Adrián Acuña – Policía de la Ciudad – a cargo de la Sección Piratería de Camiones dependiente de la Superintendencia de Investigaciones quien tomo nota de la situación manifestada por los miembros de la Mesa y marco la preocupación y actuación del GCBA en el tema.

Nos comentó que el Ministerio emitió una comunicación a todas las dependencias de la existencia de la sección Piratería de Camiones para que se concentre la información del tema en esa dependencia a su cargo.

Nos refirió que se está trabajando fuerte en reforzar la seguridad del nuevo polo de transferencia logística de la zona sur.

  • MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de Mercedes, Morón, Matanza, Lomas de Zamora.

El Dr. Diego Benedetto Fiscal de Lomas de Zamora, nos comentó que no tuvo robo de camiones grandes, sí de vehículos pequeños.

Aclara que en la zona de Avellaneda intervienen  la Fiscalía Descentralizada de Avellaneda.

El Dr. Pedro Illanes de la Fiscalía de Mercedes también bajó el delito, lo mismo refiere el Dr. Federico Zocalli (Moreno) y ellos nos dicen que entienden que esa baja es producto del desbaratamiento de la última Banda importante que actuaba en la zona.

Nos comentaron como dato anexo a la banda de “Los Reyes del asfalto” que estos delincuentes utilizaron cocheras públicas para “guardar” los vehículos con armas e inhibidores utilizados en los hechos,  lo que deja en manifiesta que se tratan de bandas muy organizadas.

Los representantes de la Fiscalía de la Matanza, refieren que también se denunciaron robos chicos, siendo Lomas del Mirador la zona más conflictiva. También refirieron algún hecho aislado de robo de cigarrillos que entiende que es alguno de los prófugos de la banda ya desbaratada con anterioridad.

  • Ronda de Consultas y Novedades

Se dio como dato generalizado la federalización del delito, así se habló de la existencia de una Banda en la zona de TRELEW zona de no comunicación en especial el complejo de San Antonio Oeste en ruta 3. También se refirieron hechos que acontecen en  Rosario (Santa Fe) que dejan a los choferes en Capital o Provincia de Buenos Aires y hechos de Rosario que van a Brasil y la mercadería queda en Capital.

También refirieron que se incrementaron en un 18 % los viajes y como recomendación después de las 18.30 hs. sugirieron evitar  los viajes por ruta 3 y la ruta 1 donde la señal  es mínima o nula

Estuvo presente el representante de ARBA que nos comentó que a raíz de un acuerdo ARBA AGIP amplía la base de acción en el tema del COT.

Otro de los integrantes de la Mesa manifestó el incremento del Robo Hormiga en el NOA

También nos refirieron que la CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO DEL ESTERO y la CAMARA DE COMERCIO TUCUMAN denunciaron varios hechos de  intervención y  abordaje de vehículos sobre las  rutas.

Contamos con la presencia de los representantes de la CAMARA DE PERFUMERIAS que refirieron la problemática del sector en torno al robo de las perfumerías sobre las principales avenidas de la CABA  por “grupos comando” que entran y en unos minutos van específicamente a robar determinadas fragancias y luego huyen.

Todos comentaron la problemática del sector, y que  el año en curso se visualiza, por un lado, un aumento gradual en el índice de hechos, como así también mayor violencia de autores y algunas bandas conformadas por delincuentes “no profesionales” en la materia.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, agradecemos a cada uno por su participación y los esperamos en la tercera del año el Miércoles 12 de julio.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 


1ra.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2017

Se llevó a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2017, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación,  como de CABA y la PBA. 

  • MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de Mercedes, Campana, San Martin, Morón, Matanza  y Lomas de Zamora.

En breve se pondrá en funciones una nueva Fiscalía especializada en San Isidro, así lo indicó el Subsecretario de Justicia de la PBA Dr Adrian Grassi y estamos en conversaciones con la Justicia de la Cuidad de Buenos Aires para la creación de Fiscalías en ese ámbito, atento los buenos resultados que las mismas dieron en PBA.

A modo de ejemplo en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y San Martin, los fiscales nos comentaron  que bajó el índice de delitos por esta modalidad.

  • POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la estadística del primer trimestre del 2017 que nos hizo llegar el Comisario Ariel Dominguez de la División Piratería de Camiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Hubo una baja estacional y se reitera la modalidad de robos a camiones de menor porte.

Estas estadísticas fueron ratificadas por los Fiscales especializados de cada Departamento Judicial que se encontraban presentes

  • AGENCIA DE Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

Contamos con la presencia de funcionarios de ARBA que nos comentaron que esa institución tiene más de 120 puestos de control de la mercadería en la PBA que hicieron 100.000 controles y más de 3000 actas.

En este 2017 se coordinarán acciones con las divisiones policiales y fiscalías especializadas y la utilización del COT (Código de Operaciones de Traslado) para la prevención y en el control de los hechos de piratería del asfalto.

  • Ronda de Consultas y Novedades

Todos comentaron la problemática del sector, y que el año en curso se visualiza, por un lado, un aumento gradual en el índice de hechos, como así también mayor violencia de autores y algunas bandas conformadas por delincuentes “no profesionales” en la materia.

Nos comentan 2 (dos) modalidades  NUEVAS que se utilizan en unidades más pequeñas, a saber:

En la primera, los transportes son abordados en semáforos a través del “bloqueo” con el vehículo precedente que participa “obligado” por los delincuentes, que en el tiempo mínimo de detención roban lo que pueden del vehículo. No son robos grandes pero si sistemáticos.

En segundo término nos comentan que se incrementaron los robos de CAJAS FUERTES de los camiones que tienen efectivo en su cabina.

También se vio incrementado el robo de las unidades. Otro reclamo puntual es poder “cruzar información” entre los organismos, como por ejemplo la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) en orden a robo de mercadería, un proyecto necesario y postergado.

Por último, en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, agradecemos a cada uno por su participación y los esperamos en la Segunda del año el Miércoles 10 de mayo.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 


 

5ta.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2016

Se llevó a cabo la 5ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2016, siendo la última de este año con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación,  como de CABA y la PBA, tratamos los temas que abajo resumimos.

Los distintos fiscales que asistieron Facundo Flores ( Campana), Ulises Cioli Cecatto ( Morón), Pedro Illanes y Federico Zoccalli ( Mercedes/ Gral. Rodriguez) coinciden que el promedio de robos se mantiene, que se incrementó el robo del “equipo” es decir el camión, antes solo se robaba la carga y el camión aparecía, pero ahora no.

También se incrementaron los robos a plantas o fabricas del tipo comando, no olvidemos que la Piratería de camiones es un DELITO ORGANIZADO y esto lo ratifica.

En capital y zonas más urbanas se mantiene los robos “hormiga” o robo a camionetas y camiones de menor porte.

Se planteó el cruce de información con distintas bases de datos, como por ejemplo la Superintendencia de seguros en orden a los siniestros de robos de camión y/o mercadería.

Se comentó el tema de LOMAS DE ZAMORA, LOS CORRENTINOS y EL MUDO.

Importante para el 2017: impulsar la creación de una FISCALIA ESPECIALIZADA EN EL AMBITO DE LA CAPITAL FEDERAL.

 

 

Nota en Diario Crónica, 28/11/2016

Hay cuatro robos por día de los piratas del asfalto

Se producen casi cuatro robos bajo la modalidad “piratería del asfalto” por día en el país, según los datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, que la semana pasada tuvo la última reunión del año.

Se relevaron 1.314 casos, de los cuales el 60 por ciento fue cometido en la provincia de Buenos Aires, el 23 por ciento en la Capital Federal y el 17 por ciento en el resto del país.

Según el informe, la mayoría de los robos (27 por ciento) se cometen los días martes; le siguen los miércoles con 23 por ciento, los jueves con 19 por ciento, y con el 1 por ciento el domingo es el día en que se produce la menor cantidad de hechos.

Los horarios en que los delincuentes cometen más ataques a los camiones son entre las 6 y las 12 horas (51 por ciento de los robos), mientras que de 18 a 24 horas es la franja horaria menos afectada, con el 8 por ciento de los hechos.

Tomando en cuenta desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, noviembre fue el mes con más episodios delictivos: 156, mientras que en enero fue cuando menos hubo: 68 en total. El promedio da 109 hechos de piratería por mes.

En el ranking delictivo de las mercaderías más buscadas por los piratas del asfalto los tres primeros puestos son para las bebidas, alimentos y golosinas con el 36 por ciento; electrodomésticos 25 por ciento, e indumentaria 18 por ciento.

El 80 por ciento de los vehículos robados son camionetas, mientras que el 20 restante corresponde a camiones. Pero muchos de ellos no son abandonados una vez que los delincuentes se quedan con la mercadería.

A la reunión asistieron los fiscales especializados en investigar este delito: Facundo Flores (de Campana), Ulises Cioli Cecatto (de Morón), Pedro Illanes Federico Zoccalli (de Mercedes/General Rodríguez).

Hasta roban el camión

“Ellos coinciden en que el promedio de robos se mantiene, que se incrementó el robo del ‘equipo’, es decir el camión. Antes sólo se robaba la carga y el camión aparecía, pero ahora no”, dice a “Crónica” el abogado Víctor Varone, que junto a su socio Gabriel Iezzi coordinan la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada entre otros por transportistas, aseguradores, brokers y supermercadistas.

También se incrementaron los robos de tipo comando a plantas o fábricas, no olvidemos que la piratería de camiones es un delito organizado y esto lo ratifica“, continúa Varone.

El abogado señala: “En Capital y zonas más urbanas se mantienen los robos ‘hormiga’ o robo a camionetas y camiones de menor porte”.

Para el 2017 es importante impulsar la creación de una fiscalía especializada en el ámbito de la Capital Federal“, sostiene el abogado. En la provincia de Buenos Aires ya se cuenta con ellas.

Los piratas ya no se manejan en barcos, pero siguen existiendo más allá de los cuentos infantiles.

 


 

VEA EN ESTE LINK LOS RESÚMENES DE REUNIONES ANTERIORES

 

 

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