REUNIONES DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

 

1ra.  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2016

Se llevó a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2016, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación,  como de CABA y la PBA.

  • Procuración General de la Nación

Contamos con la presencia de la Dra. Cristina Caamaño y los Dres. Analía Ploskenos y Jonathan Polanski de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a las Investigaciones Penales (DATIP)  y el Dr. Diego Garcia Yohma titular de la DAC

Nos comentaron los lineamientos de cada una de las áreas a su cargo para el trabajo en Piratería de Camiones y tomaron nota para la creación en CABA, en especial en la zona de Pompeya y Villa Soldati, donde se concentra el 45 % de los robos en nuestra ciudad, de fiscalías especializadas.

También entendiendo que con el producido de los robos de piratería, se genera una operación de “lavado de dinero”, invitamos a sumarse a la PROCELAC, en cabeza de su titular el colega Carlos Gonella y su equipo, quien brindó una charla sobre la modalidad de trabajo e investigación de su fiscalía, y se puso a las órdenes de las autoridades judiciales y policiales que asistieron. Ver nota.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE CABA

Estuvo presente el Dr. Santiago Schiapetto, Subsecretario de Seguridad de la CABA, quien tomó nota de la situación y marcó la preocupación y actuación del GCBA en el tema.

  • MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de Mercedes, Morón, Matanza, Campana y Lomas de Zamora.

Así también contamos con la presencia del Secretario de Justicia de la PBA, el colega Adrián Grassi, tomó nota y rápidas cartas en el tema de la instalación de la proyectada fiscalía de piratería de camiones, en el Dpto. Judicial de San Isidro, la cual entendemos próximamente estará en funciones, siendo así la 7ma unidad fiscal en el ámbito de la PBA.

Los funcionarios nos comentaron cómo funcionan sus Fiscalías y el ámbito de acción que tienen y las medidas que han implementado.

  • Ronda de Consultas y Novedades

Todos comentaron la problemática del sector, y que  el año en curso se visualiza, por un lado, un aumento gradual en el índice de hechos, como así también mayor violencia de autores y algunas bandas conformadas por delincuentes “no profesionales” en la materia.

También presentamos el nuevo portal de PIRATERIA DE CAMIONES: www.pirateriadecamiones.com.ar

Complementariamente enviamos una nota periodística de nuestra reunión http://www.infobae.com/2016/03/17/1797929-piratas-del-asfalto-el-nuevo-mapa-del-delito-y-las-zonas-calientes-la-ciudad

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, agradecemos a cada uno por su participación y los esperamos en la Segunda del año el Miércoles 11 de mayo.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



5ta. Y Ultima  REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2015

Se llevó a cabo en la sede de  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME (www.redcame.org.ar, Florida 15 ) la 5ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2015, siendo la última de este año con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación, como de CABA y la PBA.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD  de la NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio  de Seguridad – Secretaria de Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal  y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL”.

Comento las novedades y estadísticas del área en la Capital Federal de los meses de septiembre Octubre y Noviembre, destaco que se mantuvo el cambio de modalidad, en los robos, los delincuentes mutaron de un robo a un camión grande a varios robos a camiones más chicos o camionetas, manteniéndose el índice.

Las zonas de mayor impacto sigue siendo la zona de los Expresos, Barracas,  Parque Patricios, Pompeya, etc.

Estas bandas se han organizado, y más allá de la rapidez en la producción de los hechos ahora, por un lado usan en los vehículos de menor porte la misma metodología de “separar y pasear” al chofer, como así también  están aprovechando la logística y los mismos “paquetes” que se roban los “despachan” hacia su destinatario final o reducidor, de ese modo desaparece rápidamente la mercadería, sin necesidad de “pisos” de descarga.

Si hubo casos de bandas organizadas y de mucho despliegue sobre determinado tipo de mercadería muy apreciada. Según una rápida estadística el 85 % es robo menos y “al voleo” y el 15 % es por encargo y organizado.

Así también nos comentó que el 85% de los robos es con el vehículo detenido e intervienen entre dos y tres personas. El horario de robo sigue siendo de 06 a 12 y de 12 a 18 hs.

El representante de FECOBA, agrego que una zona conflictiva es Lugano Riachuelo, que entienden eso se reducirá con la instalación del CENTRO DE DISTRIBUCION DEL PARQUE ROCA.

Por último le comento a los integrantes de la Mesa las Labores llevadas a cabo con las Fiscalías especializadas interactuando el Ministerio de Seguridad con estas unidades fiscales siguen dando muy buenos resultados, así también aprovechando la presencia de los funcionarios de la administración del nuevo gobierno electo, a saber, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la PBA DR Marcelo Rochetti y del Sr Subjefe de la Policía Metropolitana D Ricardo Pedace, pudieron interactuar con ellos, planteando los esquemas de trabajo, con sus aciertos y falencias.

·         Procuración General de la Nación

Contamos con la presencia de la Dra. Cristina Caamaño quien nos comentó la tarea que están llevando a cabo tanto en la DIGOC como en la DGATIP, ambas a su cargo.

Nos hizo una referencia al desbaratamiento de bandas que comercializaba autos de alta gama, pero que venían del exterior a nuestro país, donde se le confeccionaba la documentación para su posterior venta.

También nos dio una muy buena noticia en cuanto a la conexión de teléfonos, que lograron bajar el tiempo de la misma de 1.40 hs a 21 minutos, siendo esto muy importante para todas las tareas de inteligencia y de vital importancia en los secuestros extorsivos.

Nos comentó que a raíz de lo comentado por los representantes de CAME  en nuestra reunión anterior, en una actuación conjunta con la Dra. Veronica Guagnino Fiscal de Cámara de la Unidad Sudeste del MPF de la CABA lograron accionar y desbaratar una banda que comercializaba calzado en la calle Avellaneda, secuestrando 9600 pares.

·         MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA deMercedes, Morón, Matanza, San Martin y Lomas de Zamora, estaban así presentes los Dres. Pedro Illanes, Federico Zoccalli, Hugo Llado, Adrian Arribas, Ulises Ciolli Ceccatto , Edgardo Ledesma, Diego Benedetto

Los funcionarios nos comentaron cómo funcionan sus Fiscalías y el ámbito de acción que tienen. Comentaron como se mantienen de Guardia Pasiva para todos los hechos de Piratería de su zona y cómo interactúan con las empresas de telefonía celular y rastreo satelital.

Todos manifestaron su preocupación por la falta de investigadores específicos en las DDI.

El Dr. Ledesma destaco que hay menos hechos y los que acontecen también se centran en vehículos de menor porte.

Los fiscales de Morón y Matanza, Dres. Cioli Cecato y Arribas comentaron la buena interacción entre las empresas y sus fiscalías, como por ejemplo el caso de NOBLEZA PICARDIO que lograron desbaratar una importante banda que robaba los productos de esa empresa.

El Fiscal de Morón reclamo la posibilidad de mejorar la calidad de las CAMARAS, ya que muchas veces se ve el vehículo y la conducta desplegada por los delincuentes, pero es imposible identificar marca modelo o patente del vehículo por la mala calidad de la imagen.

Se sumó como propuesta de uno de los integrantes de la Mesa la integración de las cámaras o recursos de los privados a fin de solucionar el problema planteado, propuesta que fue recibida por el Sr Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la PBA Dr. Marcelo Rochetti.

El Dr. Di Benedetto de la Fiscalía de Lomas de Zamora coincidió en que los robos se centran en camionetas y camones de mediano porte. Un dato que destaco es que se tiene que trabajar con el mapa del delito, atento lo cambiante de la operatoria de las bandas de piratas.

En el punto de las cámaras de seguridad el Sr Subjefe de la Policía Metropolitana D Ricardo Pedace, manifestó que en el caso de la CABA existen 2000 cámaras para cubrir 203 km, que las cámaras de las organismos nacionales están enlazadas y se podría hacer lo mismo con las privadas.

El problema es la capacitación de quien observa esas cámaras y la mayoría de los observadores NO están capacitados, por ello la Policía Metropolitana dará instrucción a las fuerzas de la PFA y la Policía de la PBA en tal sentido.

Por último los Fiscales de  Moreno Rodríguez y Mercedes, Dres. Pedro Illanes, Federico Zocalli y Hugo Llado, coincidieron en el cambio de modalidad y  nos comentaron el corrimiento de la zona de acción de la ruta 7 y 41 a la ruta 6.

Nos comentaron que detectaron varios hechos sobre camiones con agroquímicos (10 hechos) y muchos de los hechos fueron detenidos en flagrancia, descubriendo un “piso” en Gral. Las Heras.

También para ellos es importante trabajas con un mapa del delito o base de datos enlazados entre las fiscalías por lo menos la de CABA y PBA

Reiteraron la puesta a disposición de sus datos de contacto para que los miembros de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los contacten en forma directa ante cualquier hecho

.          Ronda de Consultas y Novedades

Más allá de los aportes de FECOBA, se encontraban presentes representantes de otras cámaras como Juguetes, Ópticas, Textil, Perfumería y Calzado.

Todos comentaron la problemática del sector, como por ejemplo en las perfumerías, la existencia de una banda que ataca a las que están ubicadas en Avenidas, con robos tipo “comando” cortos y organizados, donde solo roban determinados productos de alto costo.

Así también los medicamentos, manifestaron la necesidad de utilizar la “trazabilidad de los productos” para su detección y erradicación del mercado.

El representante de LV  marco la necesidad de conectar lo público y lo privado para actuar en conjunto y en todas las jurisdicciones.

Se les informo a los integrantes de la Mesa las fechas de reunión del 2016

16 de marzo.

11 de mayo.

13 de julio.

14 de setiembre.

23 de noviembre.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, les deseamos una muy FELICES FIESTAS y los esperamos en laPrimer reunión del 2016 el Miércoles 16 de marzo.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



4ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2015

 

Seguridad logística   

Tiempos de piratería express

De acuerdo al relevamiento anual que realiza la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la nueva tendencia de esta modalidad delictiva se basa en realizar los robos de forma cronometrada, aunque quede mercadería sin robar, dificultando así el accionar de las fuerzas de seguridad. Si bien esta modalidad requiere la concreción de más hechos para sustraer la misma cantidad de mercadería que representa el robo de camiones completos, el número de casos relevados muestra un descenso en relación al periodo anterior. Por Redacción Énfasis Logística (*)

(*) En base a información provista por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.

En el mes de septiembre se llevó a cabo la 4º Reunión de trabajo del año de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, donde además de compartir experiencias entre dadores de carga, transportistas, empresas vinculadas con la seguridad y funcionarios públicos, se presentó el 7º Documento Estadístico Anual, que muestra la evolución del delito de piratería a partir del análisis de los hechos reportados por las compañías entre agosto de 2014 y julio de 2015.

Trabajo en conjunto

Uno de los objetivo primordiales de la Mesa es servir de nexo entre los distintos actores que se ven afectados por el delito de piratería, en este sentido, durante la última reunión los asistentes destacaron los resultados obtenidos a partir del trabajo coordinado de distintos organismos, como es el caso de la coordinación entre la AFIP y las fuerzas de seguridad, que ha posibilitado una mayor agilidad en las investigaciones, ya que a través del organismo recaudador es posible identificar rápidamente si cierta mercadería presenta irregularidades en cuanto a su procedencia. 

Con el mismo objetivo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), han realizado un seguimiento que permitió comprobar que mucha de la mercadería robada mediante la modalidad de piratería es trasladada al interior del país donde es vendida en diversas ferias tipo “salada”, compartiendo los puntos de venta con productos que incurren en el fraude marcario.

Rápidos y en zonas calientes

Por su parte, representantes del Ministerio de Seguridad presentaron los resultados de las mediciones realizadas en el mes de agosto sobre hechos de piratería registrados en el ámbito de la CABA. Señalaron que continúa la tendencia de “robos parciales”, que son realizados con un límite de tiempo por parte de los delincuentes, luego del cual abandonan la escena solo con la mercadería que llegaron a sustraer dejando el resto en el lugar. Esta modalidad impulsa que se registren más números de casos, ya que para alcanzar los volúmenes buscados, los delincuentes realizan más cantidad de robos pero de menor cantidad de productos.

Casos en CABA 2015 

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
14 16 50 52 40 39 33 44
  • De los 44 casos registrados en el último mes de agosto, 31 fueron camionetas y 13 camiones.
  • Es de destacar que de este último total de casos mensual, 23 se llevaron a cabo en la zona de Pompeya y Villa Soldati. A partir de esta marcada concentración geográfica de los casos se está analizando la instalación de nuevas cámaras de seguridad en la zona, tema que también presenta sus requerimientos específicos, ya que en muchos casos se ha demostrado que la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras no permite identificar patentes ni, en algunos casos, los tipos de vehículos. Por eso se está haciendo hincapié en mejorar la calidad de los dispositivos a instalar que, además, requerirán operadores continuos para su control y su mantenimiento.

Sobre la modalidad imperante en cuanto a las formas de abordaje, los funcionarios indicaron que los delincuentes aprovechan descuidos en el momento de carga y descarga de los vehículos, sobre todo en las cercanías de las empresas de transporte expreso, y sin robar la totalidad de la carga rápidamente trasladan el botín a depósitos cercanos donde realizan su traspaso. En muchos casos la mercadería es luego despachada, a través de esas mismas empresas de transporte, hacia ciudades del interior del país donde finalmente son comercializadas.

Un delito dinámico

Como desde las fuerzas de seguridad se empezó a trabajar en el control de los fleteros que eran contratados por los delincuentes para mover la mercadería, y comenzaron a ser considerados como cómplices, se registran en la actualidad más robos de vehículos que son utilizados para tal fin y luego son abandonados.

De acuerdo a lo expresado por los integrantes de la Mesa, el dinamismo y la agilidad que muestran los delincuentes muchas veces contrasta con la burocracia y la lentitud de la justicia, situación que debe cambiar si se quiere avanzar en la lucha contra este delito organizado. Se espera que la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal tenga efectos positivos en este sentido.

7º Documento Estadístico

Al cierre del encuentro se presentaron los resultados del 7º documento estadístico elaborado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en base a la información provista por las empresas integrantes, que entre agosto de 2014 y julio de 2015 notificaron un total de 1.368 casos, frente a los 1.820 relevados durante el mismo periodo del año anterior. El informe señala que el 57% de los hechos se produjeron entre las 6 y las 12hs, y en cuanto a las zonas, el 64% tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, 20% en el ámbito de la CABA y un 16% en el interior del país. En este sentido, en comparación con el año anterior, se registra un descenso de los casos producidos en la Provincia de Buenos Aires, un incremento de los mismos en la Ciudad de Buenos Aires y también una leve suba de los casos perpetrados en el interior. Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, los últimos datos obtenidos confirman la concentración creciente de hechos ocurridos en los barrios de Parque Patricios y de Nueva Pompeya que, en el primer caso, pasaron de 23% en 2014 a 32% en 2014, y de 13% a 35% en el caso de Pompeya.

En cuanto al tipo de mercadería robada, los alimentos siguen liderando el ranking, seguidos por los textiles y las autopartes. Los robos presentan una frecuencia promedio de 3,8 hechos por día de lunes a domingo, efectuados 114 mensuales en todo el país.

Las recomendaciones que se desarrollaron a partir de la información recabada son:

  • Creación de protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad para esta modalidad delictiva.
  • Creación de más fiscalías especializadas, similares a las que ya funcionan en la PBA. En CABA, los barrios del Cinturón Sur y salida a Zona Norte son los que registran mayor porcentaje de hechos y, por ende, los que requerirían mayor esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad. Ante la federalización del delito, también se debe replicar el modelo de las fiscalías temáticas en las provincias más afectadas: Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
  • Confección de un instructivo para las fuerzas de seguridad sobre qué documentación exigirles a los choferes, con el fin de optimizar los controles vehiculares.
  • Implementación de gigantografías de la chapa patente de los camiones.
  • Tipificación como delito del uso de inhibidores de señal satelital.
  • Ampliar la acción sobre los puestos de venta.
  • Unificación de la carátula policial de los hechos como “Piratería de camiones” a nivel nacional, con el fin de contar con una estadística real y efectiva.
  • Recopilación e intercambio de información entre fiscalías especializadas, en relación a las causas tramitadas.
  • Interacción y trabajo de estadísticas de distintos ámbitos.

 



 

3ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2015

Piratas del asfalto: casi 1500 robos en el último año

Nuevas cifras revelan una nueva tendencia: los delincuentes ahora prefieren atacar camionetas de forma exprés. Cómo se conforman las bandas y cuánto vale en la calle un dato de un envío. Los “asaltos piraña.” Alimentos, bebidas y ropa son el botín más buscado.

La semana pasada, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones sostuvo una de sus cinco reuniones anuales. Creada en 2008 por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, especialistas en derecho penal empresarial, con el objetivo de aglutinar al sector privado de cara al robo de mercadería para lograr un efecto en las políticas públicas, la Mesa es al menos amplia. Fue integrada en un primer momento por nombres de peso que sufren el problema como grandes supermercados, tabacaleras, así como aseguradoras y firmas dedicadas a la seguridad de camiones y el monitoreo satelital; el gremio de Camioneros fue invitado en repetidas ocasiones, aunque nunca ofreció una respuesta. Con el tiempo, se convirtió en una confluencia de sectores. Hoy, a sus mesas redondas asisten funcionarios del Ministerio Público Fiscal, altos comisarios de la Policía Federal, fiscales de Cámara porteños y a cargo de las fiscalías bonaerenses especializadas en piratería. Su última reunión se trató de números. Y los números dicen que la piratería del asfalto está cambiando.

La Mesa estima que desde junio de 2014 a junio de este año se cometió un promedio de 120 hechos por mes a nivel nacional, lo que marca una baja con respecto al ejercicio anterior que marcó un promedio de cinco robos de camiones diarios. En esto, el abogado Iezzi destaca las “arduas labores actuales de los fiscales especializados y bandas desbaratadas por Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense.” Hay un giro notorio: también a nivel nacional, bajó en un 8 por ciento el robo en camiones y aumentó en un mismo porcentaje en camionetas. ¿Por qué? Robar camionetas es mucho más fácil. Se necesita mucha menos infraestructura delictiva. Iezzi razona: “No se roba nada que no se pueda revender o que ya esté ubicado.” Alimentos y bebidas es el principal rubro, con un 30% de los ataques. Indumentaria, un 22%, seguido de autopartes con un 19%. Varone sintetiza: “Se está trabajando cada vez más rápido. Antes se iba con dos vehículos de apoyo, ahora con uno. Se roba lo primero que se puede.”

Solo en la ciudad de Buenos Aires, donde ocurren el 20,5% de los hechos de piratería de todo el país, de acuerdo a las últimas cifras, el 79% de los robos ocurre en camionetas. Marzo fue un mes atípico: hubo cerca de 50 asaltos, 40 de ellos a camionetas y solo 10 a camiones de gran porte. También en territorio porteño, el 60% de los delitos es cometidos por equipos de solo dos delincuentes, con una cifra similar para el uso de al menos un vehículo de apoyo. Apenas 12% de los asaltos tienen dos vehículos. La zona de expresos y depósitos, como Pompeya y Parque Patricios, sigue siendo la favorita de los ladrones: dado su gran tráfico de camiones y mercadería, concentra un tercio de los robos porteños. Fuentes policiales hablan hasta de golpes al estilo “piraña” que se han incrementado en los últimos meses: la mercadería se roba aprovechando descuidos del personal que la descarga, al paso y en cantidades menores.

La modalidad preferida hoy es el abordaje: incluye casi el 75% de los hechos. El robo directo del camión o la camioneta con la mercadería representa a la amplia mayoría: solo en un 30% de los robos se pasa la mercadería de una camioneta a otra. Sin embargo, la tasa de retorno es exitosa. Un 80% de las unidades robadas son recuperadas en el día. No hay atracos violentos, por otra parte, que desemboquen en la muerte o en graves lesiones de los choferes. Se trabaja especialmente en turno mañana: 57% de los delitos ocurren de 6 a 12 horas. El clima incide: no se roba en días de lluvia. Dada su red de rutas y sus puntos neuralgicos, la provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de la piratería a nivel país. Con respecto a 2014, la provincia bajó el delito en un 3%.

Las bandas todavía obedecen a estructuras jerárquicas y definidas, con líderes experimentados. “Estas bandas se reciclan. Hoy, hay de ocho a diez bandas de piratas del asfalto operando. Son empresas: tienen un CEO, y una línea media general. El CEO es el que contacta a los ‘gatilleros’, la mano de obra que levanta el camión. Lo que cambia la cabeza, una persona de conocimientos profesionales que decide qué robar y qué no, alquila depósitos, comercializa la mercadería y cobra”, explica una fuente judicial de larga experiencia.  El dato que origina el robo está dentro del presupuesto. Según diversos expedientes, puede valer de 20 a 60 mil pesos, de acuerdo a la mercancia y puede provenir de cualquier actor de la cadena logística. “No se sale a robar un camión que valga menos de 250 mil pesos”, apunta la misma fuente, que apunta otro factor inquietante que surge con más frecuencia en los expedientes: la complicidad de los choferes en la entrega de información.

Hechos recientes

A veces, se roba lo que se puede. El 21 de julio último, personal la división Robos y Hurtos de la Policía Federal, de patrullaje en la zona de Parque Patricios, detuvo a dos hombres armados con una Smith & Wesson calibre .32 mientras intentaban robar 1500 kilos de tornillos cuando eran descargados de una Ford Transit. Las crónicas recientes de la Policía Bonaerense también hablan de mercadería variada y de robos de mayor envergadura. A fines de abril, una banda de nueve hombres fue detenida en Villa Tesei acusada de robar dos containers cargados de electrodomésticos en el puerto de Buenos Aires; fueron sorprendidos mientras descargaban el botín en un galpón. Se movilizaban en dos camionetas, una de ellas con pedido de secuestro en Uruguay y la otra con patente falsa. Esa misma semana, efectivos de la DDI de Tres de Febrero recuperaron en un galpón de Billinghurst un millón y medio de pesos en artículos pertenecientes a Farmacity: tensiómetros, balanzas y almohadillas masajeadoras, entre otros items. Dos hombres fueron detenidos.

La llamada “banda del J&B” cayó a comienzos de este mes en Villa Madero con medio millón de pesos en bebidas: habían robado horas antes de caer unas 350 botellas de whisky, 250 botellas de vodka, 330 de champagne, casi 200 de licor Bailey’s casi mil de vino. El robo de todo el cargamento se hizo en San Justo con dos vehículos de apoyo: abordaron al chofer, lo amenazaron de muerte y lo liberaron 45 minutos después. La banda, por otra parte, ya estaba buscada por robar un cargamento de alfajores Havanna entre otros hechos. El encargado de desbaratarla fue el fiscal Adrián Arribas de La Matanza, parte de una realidad judicial adaptada: las UFIs de la Procuración Bonaerense dedicadas a la piratería del asfalto.

Esta semana, Arribas investigó un hecho muy curioso la muerte de “Chingolo”, de poco menos de 60 años de edad y un cabecilla veterano en el robo de mercadería, con un largo prontuario que incluye condenas. Habría tenido un infarto en plena huída de un robo a una camioneta: la autopsia habló de muerte natural. Sus cómplices lo tiraron a la calle sin chance de un entierro digno. Ya era buscado por Arribas por un importante robo de electrodomésticos. Las escuchas lo apuntaban. Arribas indica: “Uno de los principales problemas que tenemos es el cambio de jurisdicción en los hechos. Por ejemplo, roban en Zárate-Campana, dejan la carga en Capital y descartan el camión en La Matanza. Los contactos con las fiscalías de piratería de la provincia están aceitados.” Y sigue: “Se están robando más camionetas; el camion con acoplado es grande y ostentoso, es más fácil cambiar de jurisdicción. Si no tienen ploteo es más facil identificarla.”

Por el lado del Ministerio Público Fiscal, que aún no tiene fiscalías especializadas en piratería, la fiscal Cristina Caamaño -hoy a cargo de las escuchas judiciales- tiene un lugar en la Mesa Interempresarial. “Yo voy por la Dirección de Gestión Operativa de Casos”, dice Caamaño: “También armé mesas de fiscales. Hicimos a las empresas en Capital una planilla para que al momento en que les roben nos informen.  Enviamos información, los horarios y días que más se robaban, las calles, sugerencias al gobierno porteño para dónde debería haber cámaras o donde se deberían arreglar baches, ya que el camión frena y ahí lo abordan. Acá se puede investigar desde lo contravencional, viendo dónde hay depósitos, anotarlo, dar aviso a Nación. Estamos trabajando mucho con nuestra fiscalía en Pompeya y Parque Patricios, analizamos los lugares donde más roban. También trabajamos con la Dirección de Análisis Criminal.”

No hay satélite que valga

La carne fresca también cotiza. En marzo ultimo, la Policía Bonaerense recuperó en San Francisco Solano un camión Mercedes Benz con 76 medias reses: los asaltantes redujeron al chofer para liberarlo minutos después. Entre lo incautado, se encontró una constante en los hechos de piratería de la última década, orientado a vencer a los sistemas de seguimiento: un inhibidor satelital. Presente en la totalidad de los robos de gran porte, generalmente traídos desde China, fácilmente operable y con un precio de 100 a 400 dólares en el mercado negro, es un dispositivo que anula cualquier emisión satelital desde el camión asaltado, sea de un pedido de ayuda vía un botón de pánico o para bloquear el monitoreo. Puede conectarse hasta al enchufe de energía del encendedor en el tablero de un auto.

Ituran es una empresa dedicada a proveer tecnología de seguridad a dadores de crarga para autos y camiones, dedicada al recupero vehicular, con una tecnología propia de radiofrecuencia que no es inhibible. Colabora con fiscalías mediante señuelos en seguimientos específicos para encontrar mercadería. Gabriel Mysler, su gerente general, razona: “Los ladrones de camiones son más soficistados que los ladrones de autos. Hay poco robo al azar, es al voleo, hay menos acecho. Un televisor de 60 pulgadas 4K suena tentador. Si no donde colocarlo tras el robo, ¿que hago? Ya esa logística está hecha cuando se va a robar. Hay trabajar en conjunto con la seguridad interna. El inhibidor bloquea el GPS, el contacto de geolocalización, y GPRS/3G si lo tuvieras y el wi-fi; los inhibidores tienen varias antenas que responden a varias frecuencias. Tenemos un montón de técnicas preventivas, pero la seguridad no va a poder nunca solucionar las filtraciones de información que llevan a los robos.”



2da. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2015

Se llevó a cabo la 2da.REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2015, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD  de la NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio  de Seguridad – Secretaria de Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal  y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL“.

Comento las novedades y estadísticas del área en la Capital Federal de los meses de marzo. Abril y mayo, destaco que se mantienen las mismas modalidades en los robos, los delincuentes mutaron de un robo a camiones más chicos o camionetas a atracos a camiones grandes, siendo estos atracas menores, más rápidos y de menos riesgo.

Las zonas de mayor impacto sigue siendo la zona de los Expresos, Barracas,  Parque Patricios, Pompeya, etc., es decir el Cinturón Sur. 

Los días de más robos siguen son los lunes miércoles y jueves

Por último informo a los integrantes de la Mesa las labores llevadas a cabo con las Fiscalías especializadas interactuando el Ministerio de Seguridad con estas unidades fiscales, quedando en línea para la colaboración directa en el accionar a fin de la desarticulación

  • Procuración General de la Nación

Contamos con la presencia de la Dra. Cristina Caamaño de la Dirección DE Gestión Operativa de Casos (DiGOC) quien nos comentó

Que la Dirección a su cargo se encarga del análisis e implementación de medidas para la prevención y lucha contra los distintos delitos, así por ejemplo, atento el incremento de robo de cables y por ende materiales no ferrosos, genero un proyecto de Ley similar al que respecto al tema existe en la PBA, el que fue recepcionado y presentado a la comisión respectiva por el Honorable Senado de la Nación.

Así también comento que respecto a los robos a los menores al ingreso y en especial egreso de los establecimientos educativos (menores robando a menores), se implementó con mucho éxito un sistema de “Corredores Seguros”, incrementando la vigilancia en los días y en especial los horarios donde se producían los atracos, logrando así que bajaran los robos.

Nos informa también que ahora es el momento de la MESA DE PIRATERIA y TELEFONOS CELULARES, en el primero de los casos, atacando no solo el robo sino también la “comercialización”.

Destaco el importante trabajo que están realizando en orden a unificar el sistema de cargas de los datos referentes a los hechos, como por ejemplo implementar como “modus operandi” o modalidad la PIRATERIA DE CAMIONES

También comento a los asistentes que la dirección a su cargo está trabajando en un relevamiento de los galpones o “pisos” que los delincuentes utilizan como depósitos.

Nos ratificó que FISCALÍA DE DISTRITO de los Barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios a cargo del Dr. Adrián  GIMÉNEZ se está ocupando de los hechos delictivos de la modalidad piratería de camiones.

Le agradecemos que esa Dirección a cargo de la Dra. Cristina Caamaño, este trabajando en la implementación de medidas de todo tipo, desde el planteo de uso de gigantografias de la chapa patente en los camiones, hasta la implementación de fiscalías temáticas.

  • MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA CUIDAD DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de la titular de la Unidad Fiscal Sudeste Penal Contravencional y de Faltas Dra. Veronica Guagnino.

Desde su función la Dra. Guagnino está efectuando una ardua tarea en la persecución de la “venta ambulante” y a través de la misma encontraron vinculación entre Robo de mercadería y su comercialización.

Nos comentó que son ORGANIZACIONES DELICTIVAS  que vinculan las estaciones de  Retiro, Once y otros puntos de distribución.

Nos informó que en muchas de sus causas se libra testimonio y da intervención a la justicia federal. También coincide en que es muy importante unificar el sistema de cargas de datos, como así también el relevamiento de los galpones.

Nos comentó que en su FISCALIAS funciona un  CENTRO DE MONITOREO de Cámaras que utiliza para la prevención y como prueba en los casos.

La Dra. Guagnino puso a disposición sus datos de contacto para que los miembros de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los contacten en forma directa ante cualquier hecho, como así también puso a disposición los medios a su alcance para colaborar en especial en lo vinculado a la venta del producto.

  • MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de MORON, MATANZA, SAN MARTIN, MERCEDES y MORENO.

Las Fiscalías de Moreno y Mercedes PBA, nos informaron que aumentaron los robos de maquinaria agrícola y vial, el Dr. Ulises Ciolli Cecatto de la fiscalía de MORON compartió este incremento en ese rubro.

Dr. Edgardo Ledesma de la Fiscalía San Martín nos comentó las actuaciones que está llevando a cabo en orden a los hechos de piratería destacando que bajaron los hecho en su jurisdicción.

Los fiscales coincidieron en varias de las cuestiones antes enunciadas, así, por ejemplo, la necesidad de agilizar los tiempos de respuesta de otras jurisdicciones a los oficios o medidas que se solicitan en el marco de la instrucción de una causa.-

Especialmente destacaron que en necesario contar con una Fiscalía en Jurisdicción de Ruta 8 “Pilar San Isidro Torcuato Del Viso”.

Los funcionarios nos comentaron cómo funcionan sus Fiscalías y el ámbito de acción que tienen. Comentaron como se mantienen de Guardia Pasiva para todos los hechos de Piratería de su zona y cómo interactúan con las empresas de telefonía celular y rastreo satelital.

Asimismo pusieron a disposición sus datos de contacto para que los miembros de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los contacten en forma directa ante cualquier hecho

  • Ronda de Consultas y Novedades

En la tradicional ronda de novedades los representantes de CAME nos comentaron el trabajo que están llevando a cabo con los puntos de venta siendo muy importante la que nos comentaran en relación a la VENTA de “Medicamentos en CABA en especial pediátricos”.

Los funcionarios asistentes tomaron nota de este ítem y trabajaran en la prevención del mismo.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en la próxima reunión el Miércoles 15 de Julio.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2015

Se llevó a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2015, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD  de la NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio  de Seguridad – Secretaria de Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal  y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL“.

Comento las novedades y estadísticas del área en la Capital Federal de los meses de diciembre, enero y febrero, destaco que hubo un cambio de modalidad, en los robos, los delincuentes mutaron de un robo a camiones más chicos o camionetas a atracos a camiones grandes.

Las zonas de mayor impacto sigue siendo la zona de los Expresos, Barracas,  Parque Patricios, Pompeya, etc., es decir el Cinturon Sur

Los días de más robos siguen siendo los jueves, casi un 20 por ciento de los robos son traspasos de mercadería y sobre 16 hechos en 13 se recuperó el vehículo en el lapso de 24 hs.

Por último informo a los integrantes de la Mesa las labores llevadas a cabo con las Fiscalias especializadas interactuando el Ministerio de Seguridad con estas unidades fiscales, quedando en línea para la colaboración directa en el accionar a fin de la desarticulación

  • Procuración General de la Nación

Contamos con la presencia de la Dra. Analia Plosnekos de la Dirección DE Gestión Operativa de Casos (DiGOC) quien nos comentó que luego de la reunión que se llevara a cabo a fines del 2014, esa Dirección a cargo de la Dra. Cristina Caamaño, ha trabajado en la implementación de medidas de todo tipo, desde el planteo de uso de gigantografias de la chapa patente en los camiones, hasta la implementación de fiscalías temáticas.

Nos comentó que la FISCALÍA DE DISTRITO de los Barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios a cargo del Dr. Adrián  GIMÉNEZ se esta ocupando de los hechos delictivos de la modalidad piratería de camiones.

  • AGENCIA de RECAUDACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Estuvo con nosotros Francesco Armanelli a cargo de la sección Control de Mercadería en Transito del organismo, quien nos contó los operativos que ARBA realiza en los puntos de venta, como así también se puso a las órdenes de los Sres.  Fiscales de los distintos Departamentos Judiciales de la PBA, para una rápida actuación e intervención de los organismos de recaudación en los hechos que ese Ministerio Publico investiga.

  • MINISTERIO de JUSTICIA  y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de MORON, MATANZA,  LOMAS DE ZAMORA, MERCEDES y MORENO.

El Dr. Pablo Masferrer comentó que desde noviembre (fecha de inicio de gestiones en la fiscalía) a la fecha  tuvieron 28 causas con muy buenos resultados en las investigaciones.

El Dr Diego Benedetto de la Fiscalía de Lomas de Zamora, nos comentó que ese Dpto. Judicial actúa con las Fiscalías descentralizadas de Esteban Echeverría y Alte. Brown.

El promedio de hechos en ese Departamento Judicial (Lomas de Zamora) es de 3 por día  y comento como buena práctica, recibir una ALERTA TEMPRANA del 911 con los hechos de Piratería.

Los  Dres. Federico Zoccalli, Hugo Llado de las Fiscalias de Moreno y Mercedes PBA, nos informaron que desde el mes de noviembre a la fecha han tenido un promedio de 5 causas por día, nos comentaron que lograron desbaratar una banda que era conocida como la “banda del country” .

Ellos y el Fiscal Especializado de Morón el Dr Ulises Ciolli Cecatto compartieron con nosotros los nuevos usos de los teléfonos celulares por parte de los delincuentes.

El Dr. Adrián Arribas y el Dr. Hernan Romero de la Fiscalía especializada de La Matanza nos dijeron que en su jurisdicción desde el mes de diciembre de 2014 a la fecha ingresaron unas 17 causa. Que los robos en la zona son a vehículos entre medianos y chico

Dr. Edgardo Ledesma y el Dr Miguel Viera de la Fiscalía San Martín nos comentaron las actuaciones que está llevando a cabo en orden a los hechos de piratería.

 

Los fiscales coincidieron en varias de las cuestiones antes enunciadas, así, por ejemplo, la necesidad de agilizar los tiempos de respuesta de otras jurisdicciones a los oficios o medidas que se solicitan en el marco de la instrucción de una causa.-

Los funcionarios nos comentaron cómo funcionan sus Fiscalias y el ámbito de acción que tienen. Comentaron como se mantienen de Guardia Pasiva para todos los hechos de Piratería de su zona y cómo interactúan con las empresas de telefonía celular y rastreo satelital.

Asimismo pusieron a disposición sus datos de contacto para que los miembros de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los contacten en forma directa ante cualquier hecho

  • Ronda de Consultas y Novedades

En la tradicional ronda de novedades los representantes de CAME nos comentaron el trabajo que están llevando a cabo con los puntos de venta a los efectos de regular los puestos conocidos como SALADITAS, preparando una reglamentación al respecto.

Nos comentó el Dr Alberto Zorrilla de Santiago del Estero la tarea que llevaron a cabo en esa provincia para desbaratar una banda y nos exhibió vistas fotográficas de los inhibidores de señal que usaron (ver a continuación), volviendo a poner en debate  la necesidad de regular el uso y comercialización de esos aparatos.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en la próxima reunión el Miércoles 13 de mayo.

 



 

5ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2014

Se llevó a cabo la 5ta.REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2014, siendo la última de este año con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

MINISTERIO DE SEGURIDAD de la NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio de Seguridad – Secretaria de Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL“.
Comento las novedades y estadísticas del área en la Capital Federal de los meses de septiembre Octubre y Noviembre, destaco que hubo un cambio de modalidad, en los robos, los delincuentes mutaron de un robo a un camión grande a varios robos a camiones más chicos o camionetas, por eso el índice se ve en alza.

Las zonas de mayor impacto sigue siendo la zona de los Expresos, Barracas, Parque Patricios, Pompeya, etc.

Estas bandas no son muy organizadas, paro tienen gran capacidad y rapidez para la venta de los productos. Actúan rápido aprovechando el descuido de los choferes.

Si hubo casos de bandas organizadas y de mucho despliegue sobre determinado tipo de mercadería muy apreciada, como por ejemplo electrónicos de gran valor (consolas, tablets, Smart tv). Según una rápida estadística el 90 % es robo menos y “al voleo” y el 10 % es por encargo y organizado

Por último le comento a los integrantes de la Mesa las Labores llevadas a cabo con las Fiscalías especializadas interactuando el Ministerio de Seguridad con estas unidades fiscales, así detallo una tarea que llevo a desbaratar una banda en Tucumán.

  • MINISTERIO de JUSTICIA y PROCURACION de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de las NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN PIRATERIA de MERCEDES MORON Y MATANZA los Dres. Pedro Illanes, Federico Zoccalli, Hugo Llado, Adrian Arribas, Hernan Romero Mauro Trovatto y Ulises Ciolli Ceccatto

Las nuevas fiscalías surgieron en la última reunión que se mantuvo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el día 18 de noviembre en la que participaron el Sr Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal y la Procuradora General de la PBA Dra. María del Carmen Falbo, junto con los Fiscales Generales de Mercedes, San Martin y Morón y los Fiscales especiales antes mencionados.

Los funcionarios nos comentaron cómo funcionan sus Fiscalías y el ámbito de acción que tienen. Comentaron como se mantienen de Guardia Pasiva para todos los hechos de Piratería de su zona y cómo interactúan con las empresas de telefonía celular y rastreo satelital.

Asimismo pusieron a disposición sus datos de contacto para que los miembros de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los contacten en forma directa ante cualquier hecho

  • Ronda de Consultas y Novedades

En la tradicional ronda de novedades se destacó que bajo el robo de medicamentos, manteniéndose los relacionados con HIV, ONCOLOGICOS y BOTOX, si se mantiene el rubro INDUMENTARIA y COMESTIBLES.

Nos informaron que hay bandas muy interesadas en los vehículos que transportan DOCUMENTACION, no solo la relativa a AUTOMOTORES sino también la relacionada con CAUSAS JUDICIALES, en especial en el corredor ROSARIO SANTA FE.

También nos comentaron de una tarea muy importante llevada a cabo en orden al robo de cigarrillos, obteniendo como resultado de la investigación 30 allanamientos, 4 detenidos y 2 prófugos.

Nuevas Claves y fechas de reunión del 2015 www.pirateriadecamiones.com.ar

Se les informo a los integrantes de la Mesa el cambio de claves de acceso al web site y las fechas de reunión del 2015

18 de marzo
13 de mayo
15 de julio
16 de septiembre
25 de noviembre

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en la Primer reunión del 2015 el Miércoles 18 de marzo.

 



 

4ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2014

Se llevó a cabo la 4ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2014, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD de la NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio de Seguridad – Secretaria de Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL“.
Comento las novedades y estadísticas del área en la Capital Federal de los meses de Julio y Agosto, destaco que se viene manteniendo la tendencia y números del bimestre anterior, siendo un poco mayor en el mes de Agosto.

Como dato destacable y novedad nos hizo notar que en loas meses de julio y agosto se incrementó el robo del dinero en aquellos vehículos que hacen reparto y cobranza.

Por último se le comento a los integrantes de la Mesa las Labores llevadas a cabo en el área y el proyecto de Fiscalías especializadas a nivel Nacional

  • MINISTERIO de JUSTICIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de la FISCALIA ESPECIALIZADA EN PIRATERIA de CAMPANA Dr. Facundo Flores y de las NUEVAS Fiscalías especializadas en MERCEDES Dr. Federico Zoccali y Pedro Illanes.

Las nuevas fiscalías surgieron en la última reunión que se mantuvo en la Procuración de la Provincia de Buenos Aires el día 17 de julio como consecuencia de la resolución que se tomara en orden a nuestra sugerencia de Creación de NUEVAS Fiscalías especializadas en Mercedes, Morón y Matanza

Así el Dr. Pablo Marolla, Fiscal Gral. de Mercedes determino que los Dres. Pedro Illanes y Federico Zocalli estuvieran a cargo de esa tarea.

Resta aun la implementación de una Fiscalía especializada en La Matanza

Respecto a MERCEDES, el Dr. Pedro Illanes y Federico Zocalli comentaron que han separado las jurisdicciones en MORENO y MERCEDES.

Así MORENO estará a cargo de los hechos que ocurran en las localidades de Moreno y Gral. Rodríguez y MERCEDES que estará a cargo de los hechos que ocurran en Lujan, Marcos Paz, Navarro, Giles, Areco, 9 de julio y 25 de mayo.

Ambas INTERACTUAN y ambos fiscales instruyeron a las autoridades policiales sobre el inmediato avisa de los hechos.

En ese sentido cuando se incorpore el departamento judicial de La Matanza, habrá 3 nuevas Fiscalías, MERCEDES, MORENO y MATANZA.

El Dr. Facundo Flores nos comentó los avances que han tenido en el ámbito del Departamento Judicial de Campana

  • Policía de la Provincia de Buenos Aires

Contamos con la presencia del Comisario Mayor Marcelo Daniel Corbalan, Director de Operaciones contra el Crimen Organizado.

Nos comentó que se están implementando nuevas actividades y medidas en el Departamento Piratería de Camiones, así han implementado a través de la Dirección de Seguridad Vial operativos sorpresivo de control sobre vehículos de transporte que dieron como resultado la detención de Piratas del Asfalto.

Así también se está confeccionando una estadística y mapa delictivo de detenciones en “rutas de tierra” ya que ante los controles mencionados en el párrafo que antecede los delincuentes se movilizan por ese tipo de vías de circulación.

Como dato de interés, marco que en la Policía de la Provincia de Buenos Aires están trabajando en conjunto con las autoridades de ARBA e incorporan como delito a analizar en los sumarios iniciados por PIRATERIA del ASFALTO el LAVADO DE ACTIVOS

Un tema que abordaron tanto los fiscales como el Crio. Mayor Corbalan fue la necesidad de contar con un acceso “on line’’ a los equipos de rastreo de los camiones, en especial para los Fiscales es importante para poder determinar Lugar del hecho y depósitos, como para la policía ver las rutas alternativas que toman los delincuentes.

De la mano de este tema el de INHIBIDORES DE SEÑAL así se les comento a los integrantes de la mesa, la reiteración a la comisión redactora del Anteproyecto Código Penal de incorporar la Figura del uso indebido de “INHIBIDORES DE SEÑALES”

Nuevas Claves www.pirateriadecamiones.com.ar

Se les informo a los integrantes de la Mesa el cambio de claves de acceso al web site.

PRESENTACION DEL 6to DOCUMENTO DE TRABAJO – Agosto 2013 Julio 2014

Como todos los años presentamos LAS ESTADISTICAS de nuestra MESA INTEREMPRESARIAL las que ya constan en nuestro web site

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en la 5ta. REUNION DEL AÑO 2014 el Miércoles 19 de noviembre.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

3ra. REUNION 2014 MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

El día miércoles 16 de julio de 10 a 12.30 hs, se llevo a cabo la 3ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2014, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de Dr. Gabriel Caviglia de ese organismo, quien nos comento las novedades y un resumen de las estadísticas de hechos de piratería registrados en el periodo abril/ junio de este año.
A consultas de los coordinadores acerca de la implementación de la utilización del protocolo de toma de denuncias, nos comento que se ha implementado en la Policía Federal a través de la División Robos y Hurtos a reimplantado un sistema rápido para la recepción de denuncias de hechos de piratería del Asfalto, conforme lo dispuesto en Orden del Día 187/2007.

Dicha División se encuentra avanzando en la implementación del sistema I 2, para entrecruzamiento de datos, vinculados a la piratería de camiones, encabezado esto por el Comisario Alejandro Rolle.

Se formulo pedido al representante de la Secretaria de Seguridad, la posibilidad que dicha división del área de Investigaciones de la PFA sea quien RECIBA las denuncias, a fin de unificar criterios en cuanto a su recepción e investigación posterior, habiéndose ya puesto en marcha la Sección de Piratería de Camiones de dicha institución.

  • MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El día jueves 17 de julio a las 14.30 hs se llevo a cabo en el despacho de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Maria del Carmen Falbo, la 1ra reunión de este año de la Mesa Judicial de trabajo en “ Piratería de Camiones” con la presencia del Ministro de Justicia Dr Ricardo Casal, los Subsecretarios de dicha procuración, los Fiscales Generales de los deptos judiciales de Mercedes y Matanza, los colegas Pabo Merola y Patricia Ochoa, el suscripto en su carácter de co/ Coordinador general de la Mesa Interempresarial de trabajo y otros invitados. Se trabajara en la implementación de Fiscalías Especializadas en Mercedes y Matanza, se mantiene interacción con la justicia provincial y se le envié nuestro ultimo Documento de Trabajo”

  • PROCURACION GENERAL DE LA NACION

Se avanzan en las gestiones con los Fiscales Horacio Azzolin, Diego Garcia Yoma y Lisandro Pellegrini, en la implementación de, en las Fiscalías barriales, de un área dedicada a Piratería de Camiones.

  • VI DOCUMENTO DE TRABAJO

A partir del próximo 1 de agosto iniciaremos la recolección de datos entre las empresas adheridas a la Mesa, a fin de la elaboración del VI Documento de Trabajo en la materia.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

2da. REUNION 2014 MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

El día miércoles 14 de mayo de 10 a 12.30 hs, se llevo a cabo la 2da. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2014, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia del Sr Ministro de Justicia Dr. Ricardo Casal, quien en una amplia, amena y esclarecedora exposición nos comentó las labores que el Ministerio a su cargo y las demás autoridades provinciales están llevando a cabo en el área.

Desde un primer momento el Sr Ministro destaco la preocupación de las autoridades provinciales por el flagelo que genera la modalidad delictiva que nos ocupa.

Respecto a las Fiscalías especializadas remarco que a su criterio “… el futuro es la especialización…” por eso es un defensor y mentor de este tipo de fiscalías. En ese orden de ideas adelanto que se estarán creando más de 30 fiscalías nuevas, donde una o más serán de PIRATERIA DEL ASFALTO.

Para la instalación de estas fiscalías es importante tener en cuenta el MAPA DEL DELITO, atento ello una de las fiscalías especializadas se instalara en la Zona Oeste de la PBA.

La profesionalización de los fiscales, agiliza la tramitación de las causas y genera elementos importantes para la prevención, por ejemplo el criterio que los fiscales utilizan con los dueños de los depósitos o “pisos” y/o los propietarios de los camiones en los que se traslada la mercadería, ha complicado el accionar de las bandas.

También destaco que la “unificación o concentración de causas” tiene amplios beneficios y tomo como ejemplo un procedimiento llevado a cabo con el robo de cigarrillos, en el que concentraron en una UFI toda la investigación y el resultado fue el desbaratamiento de una banda de más de 40 personas que opero por varios años en ese rubro.

Nos brindó un detalle muy amplio de la nueva reglamentación de “Grabado de Autopartes”, aprovechando la presencia y consultas de los Ing. Marcelo Aiello y Leandro Andekian de CESVI Argentina, institución especializada en el tema.

Un acápite especial mereció la implementación de los juicios por jurados en la Provincia de Buenos aires.

Volviendo sobre el tema de la prevención e investigación de los hechos, el Dr. Casal, basado en los comentarios y experiencias del Dr. Facundo Flores a cargo de la Fiscalía Especializada de Campana y del Dr. Edgardo Ledesma responsable de la Fiscalía de Delitos Complejos de San Martin, nos comentó como funcionan los inconvenientes que se generan con las solicitudes de intervenciones telefónicas.

También se enfatizó que es muy importante tomar en cuenta la trazabilidad e identificación de los productos para el momento de allanar los “pisos” o depósitos.

Resumiendo con Profesionalismo, Especialización y Concentración, en la prevención, investigación y juzgamiento, se podrá dar batalla a los “Piratas del Asfalto”

Para terminar el ministro nos solicitó que le hiciéramos llegar nuestras sugerencias para el tratamiento e investigación de estos delitos, para pasarlo a las autoridades correspondientes y nos invitó a mantener una próxima reunión en La Plata para debatir la implementación de las mismas.

Así las cosas pasamos a puntualizar las peticiones de la MESA de TRABAJO, a saber:

  1. FISCALIA ESPECIALIZADA EN LA ZONA OESTE
  2. CREACION DE PROTOCOLO y PAUTAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA para la POLICIA BONAERENSE y futura POLICIA JUDICIAL
  3. CONTROLES VEHICULARES – Confección de un Instructivo para la Policía Bonaerense respecto de la documentación a solicitar a los choferes de camiones.
  4. IMPLEMENTACION DE GIGANTOGRAFIAS de las CHAPAS PATENTES en sus laterales y techo, para así distinguirlos con facilidad a distancia
  5. TIPIFICACION como DELITO y/o AGRAVANTE por USO DE INHIBIDORES DE SEÑAL SATELITAL, como así también la REGLAMENTACION y REGISTRO para su USO Y COMERCIALIZACION
  6. ACCION SOBRE PUNTOS DE VENTA tarea coordinada entre POLICIA BONAERENSE, FISCALIAS y ORGANISMOS RECAUDADORES.
  7. UNIFICACION DE LA CARATULA POLICIAL de los hechos a fin de contar con una estadística real y efectiva
  8. RECOPILACION e INTERCAMIBIO DE INFORMACION ENTRE FISCALIAS ESPECIALIZADAS y PROCURACION GENERAL en relación a las causas tramitadas para sumarlo a la estadística a efectos preventivos y punitivos (porque las bandas mudan sus áreas de acción)
  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de D. Gabriel Caviglia de ese organismo, quien nos comento las novedades y un resumen de las estadísticas de hechos de piratería registrados en marzo abril del 2014.

A consultas de los coordinadores acerca de la implementación de la utilización del protocolo de toma de denuncias, nos comento que se ha implementado en la Policía Federal a través de la División Robos y Hurtos a reimplantado un sistema rápido para la recepción de denuncias de hechos de piratería del Asfalto, conforme lo dispuesto en Orden del Día 187/2007.

  • BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Contamos con la presencia de D Justo Navarro y del Lic D Raúl Marcelo Stancato de la gerencia de Seguridad del BCRA, quien compartió criterios y novedades en lo que respecto a seguridad y blindados.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 16 de julio a las 10 hs.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

  



 

1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2014

Se llevo a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2014, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de D. Gabriel Caviglia de ese organismo, quien nos comento las novedades y un resumen de las estadísticas de hechos de piratería registrados del final del 2013 y primer trimestre del 2014, hasta la fecha.
A consultas de los coordinadores acerca de la implementación de la utilización del protocolo de toma de denuncias, nos comento que se ha implementado en la Policía Federal a través de la División Robos y Hurtos a reimplantado un sistema rápido para la recepción de denuncias de hechos de piratería del Asfalto, conforme lo dispuesto en Orden del Día 187/2007.

  • FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LA PBA

Contamos con la presencia del Dr. Edgardo Ledesma a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos y Piratería del Departamento Judicial de SAN MARTIN que nos comento:

Que a raíz de la tarea de la Fiscalía a su cargo llevo a juicio por hechos de Piratería a 15 personas a juicio en distintos grados de participación y todos fueron condenados.
2. Una de las cosas que da efectividad al esclarecimiento del hecho y sobre todo a la identificación de los autores y participes es la ruta que da el satelital, por eso en su Fiscalía piden inmediatamente “el histórico” de la empresa satelital y agravan el pedido de penal en base al inhibidor

3. Respecto a los inhibidores, en sus causas secuestran el equipo y NO hay cuestionamientos, en el acta de secuestro se deja constancia que funcionaba porque los presente NO pueden usar el celular.

4. Utilizan el agravante de robo o uso de mercadería en transito, y el inhibidor es un indicio para pedir mas pena, pero NO agrava por ley

  • POLICIA DE LA PBA

Contamos con la presencia del Comisario Mayor D. MARCELO CORBALAN Director de Operaciones Delitos Complejos de la Policía de la PBA. Quien comento que se esta trabajando en la activación de la División Piratas del Asfalto y la re implementación de la MESA DE PIRATERIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de la Dra. VERÓNICA GUAGNINO a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste Penal Contravencional y de Faltas.

La Fiscal nos comento sobre su tarea en el ámbito de la Ciudad en relación a la “MAFIA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES”, y que a raíz de la misma y en especial al momento del Decomiso de mercadería de cuenta del vinculo de esta actividad con el producido de la Piratería de Camiones.

  • ARBA

Agradecemos la presencia del Contador Gerardo Salvioli – Gerente de Operaciones Fedatarias – y del Contador Jorge L Ceruli – Fiscalizaciones Masivas – quienes informaron a los asistentes sobre las tareas que llevan a cabo a través del organismo de recaudación para combatir la comercialización del producido de los Piratas.

Dieron a conocer las distintas maneras que existen para denunciar las actividades irregulares, que pueden efectuarse a través de las redes sociales hasta formalmente ante ARBA.

Coordinaron una acción conjunta con Policía y Fiscalía, para agilizar la información acerca del material impositivo contable que se secuestran en los procedimientos de Piratería del Asfalto.

  • SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

Participo de esta primera reunión la Coordinadora de la Oficina Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación la estimada Cora Smoliansky.

Puso en conocimiento de todos los asistentes la preocupación y las distintas labores y planes de acción que en consecuencia lleva a cabo la SSN.

Puso a disposición de las autoridades Policiales y judiciales, todo los elementos de la SSN que pueden ser útiles para agilizar la información requerida al mercado asegurador en los procedimientos de Piratería del Asfalto.

  • BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Contamos con la presencia del Lic D Raúl Marcelo Stancato de la gerencia de Seguridad del BCRA, quien compartió criterios y novedades en lo que respecto a seguridad y blindados.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 14 de mayo de 2014.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

5ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2013

Se llevo a cabo la 5ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2013, siendo la última de este año con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de D Gabriel Caviglia funcionario del Ministerio de Seguridad – Secretaria d Seguridad – Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y uno de los responsables de la “MESA FEDERAL“.
Comento las novedades y estadísticas del área en el orden Nacional y en la Capital Federal.

Así presento un comparativo del primer semestre de los años 2012 y 2013, surgiendo del mismo que:

1) Durante ese periodo se registro en CABA un promedio mensual de 32 hechos, 12 vehículos de gran porte (camiones) y 20 camionetas, a razón de un robo diario

2) Promedio se roban un 60 % de vehículos menores (Camionetas y Furgones) y 40 % vehículos de gran porte

3) Tomando el primer semestre de los últimos 8 años se bajo de 250 hechos de piratería en 2005 a 194 hechos en el 2013

4) El mayor Índice de robos por día de la semana en 2012 se registraba de MARTES a JUEVES y en 2013 muto a JUEVES y VIERNES

5) El Horario de mayor actividad es el de 06 a 18 hs (90 % de los hechos)

6) Respecto al modo de concreción del Ilícito el 65 % es por “abordaje” y el 35 es por “intersección”

7) El promedio de personas que actúa en cada ilícito es de 2 a 4 personas

8) El 80 % de los hechos los delincuentes actúan con 1 (uno) vehiculo de apoyo

9) El 19 % de los hechos son “traspaso de mercadería de un vehículo a otro” con chofer Privado de su libertad.

10) Solo se registraron 3(tres) hechos con chóferes lesionados por los delincuentes

11) El 16 % de los hechos acontece en la cercanía de los “Expresos”, a. no mas de 100 mts

12) 30 % de los hechos se inician en Provincia de Buenos Aires y el chofer es liberado en CABA, con relación a los vehículos solo el 15% es dejado en CABA.

Nos hicieron saber que para el 2014 se impulsarán las reuniones de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE CAMIONES a su cargo.

MINISTERIO DE SEGURIDAD y JUSTICIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de la FISCALIA de DELITS COMPLEJOS y ESPECIALIZADA EN PIRATERIA de San Martín – Dres. Edgardo Ledesma y Miguel Vieira.

Nos comentaron los avances que han tenido en el ambito del Departamento Judicial de San Martín, particularmente en los planteos de colocar como PARTICIPES NECESARIOS a los “auxiliares” de los ejecutores.

Dentro de esa categoría nos encontramos, entre otros, con el dueño del deposito que utilizan los piratas para dejar la mercadería sustraída, mas conocido como “piso”; los dueños de los camiones que usan para el traslado de la mercadería y los que aportan y operan los inhibidores de señal conocidos como “tecnológicos”.

Hay una gran cantidad de Fallos de Cámara que ratifican la postura antes mencionada, que se utiliza en su Fiscalía.

Para estos caso de participes tienen un gran índice de condena por ROBO a 3 años en juicio abreviado.

Nos explicaron porque la “entrega de camiones” por parte de los chóferes, no constituye el delito de ROBO sino ADMINISTRACION FRAUDULENTA con penas distintas.

A propuesta de los funcionarios de la Secretaria de Seguridad se realizara una reunión entre los Fiscales para aunar criterios de trabajo en las causas de piratería.

A propuesta de los fiscales, surgió el interés de lograr una rápida interacción con las autoridades IMPOSITIVAS, léase ARBA y AFIP, los coordinadores de esta Mesa nos comprometimos a implementarlo.

Ronda de consultas y novedades

En la clásica ronda de novedades, nos comentaron que notan un alza en los robos y los distintos métodos que están utilizando para prevenir los ilícitos, así nos informaron de la creación de senderos o territorios seguros, protocolos de actuación

En la zona de Santiago del Estero, continúan los robos a micros de “tours de compras” por parte de FALSOS GENDARMES, lo que hizo que en la zona se aumenten los controles par detectar a estos delincuentes.

Nos comentaron una nueva modalidad que se esta ejecutando en Brasil, el secuestro y amenaza a la familia de los chóferes para que estos “entreguen” la carga.

Por último en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestros encuentros del 2014.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

4ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2013

Se llevo a cabo la 4ta. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2013, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia del DR. Edgardo Givilisko Director Nacional de Investigaciones y D. Sebastian Fernández Ciatti, Director de Inteligencia Criminal de ese organismo, ambos responsables de la “MESA FEDERAL“.
Comentaron las novedades y estadísticas del área en el orden Nacional y en la Capital Federal

Nos hicieron saber que para el mes de noviembre de 2013 se realizará la reunión de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE CAMIONES a su cargo.

  • POLICIA METROPOLITANA

Contamos Con la presencia del Sr. Sub Jefe de la POLICIA METROPOLITANA D, Ricardo Pedace.

Nos comento que dentro de la fuerza están trabajando en el cordón SUR y en las autopistas, respecto a estas últimas y a consulta de los miembros de la MESA manifestó que las mismas son de la empresa AUSA y monitoreadas por esta.

También a consulta de los participantes aclaro que la atención inmediata de las urgencias, se canalizan a través del CENTRO UNIFICADO DE COMANDO Y CONTROL a través de la línea 911 y el numero de ALERTA DE LA POLICIA METROPOLITANA es el 103.

Coincidió con las autoridades nacionales y los fiscales de la Provincia en ajustar aun más los contactos para actuar en forma conjunta para aquellos hechos de PIRATERIA que ocurren en la PBA y pasan a la CABA y viceversa.

Se destaco que la Policía Metropolitana trabaja los casos de “Piratería del asfalto” que le delegan los funcionarios judiciales a través de la SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES en su departamento de DELITOS y SUMARIOS.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD y JUSTICIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los responsables de la FISCALIA ESPECIALIZADA de LOMAS DE ZAMORA – Dres. Javier Gramajo (Fiscal) y Pablo Andrés (Secretario).

Nos comentaron que en su fiscalía trabajan 5 personas, que tienen por jurisdicción la zona del Departamento Judicial de lomas que abarca entre otras las localidades de Avellaneda, Lanús, Lomas, Esteban Echeverria, Alte. Brown y la muy conflictivo VILLA FIORITO.

Es en esta última donde se concentra gran cantidad de “pisos’ o lugares de reducción de mercadería como así también el asiento de varios de los delincuentes detenidos.

Nos refieren que las “Bandas” están integradas por mayores de entre 30 y 50 años, NO hay menores y muy pocos jóvenes. La gran mayoría de los que trasladan la mercadería no poseen antecedentes y NO utilizan arma, por lo que más del 50 % es excarcelado.

Marcaron la importancia de

1) legislar sobre el uso y comercialización de inhibidores
2) Manejar rápido contacto con las fuerzas de seguridad, tanto con la Policía de la PBA, la PFA , Prefectura y Gendarmería
3) Utilizar “acusaciones alternativas” e “Involucrar” a todos los participes, sean los que trasladan la mercadería en camiones o vehículos en regla, como así también a los que “alquilan” los lugares de descarga o “pisos”

Destacaron que en estos últimos tiempos aumento el robo en la zona de Villa Fiorito y también el robo de comestibles, por la “facilidad” para “bajar” este tipo de mercadería, ya que se puede hacer en cualquier garaje de una casa, NO es necesario un galpón o depósito.

  • VI DOCUMENTO DE TRABAJO MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

Se presento a los miembros presentes el VI DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES que abarco el periodo 01 de agosto del 2012 al 31 de julio del 2013

Ronda de consultas y novedades

Surgió de los asistentes la propuesta de colocar un SOFTWARE en la base de datos de los PATRULLEROS que les indique el lugar donde los camiones son INHIBIDOS y destaque los lugares de descarga o “pisos” mas cercanos.

Es decir que las fuerzas de seguridad tengan la posibilidad de “replicar los eventos” en forma directa.

Nos comentaron que en la provincia de Santiago del Estero y Tucumán existe la modalidad de interceptar a los “Tours de compra” que viene para Buenos Aires, siendo común que los delincuentes con vestimenta de Gendarmería hagan detener al vehiculo y los asalten. Por lo general los micros llevan unas 50 personas con un promedio de entre 10 y 20 mil pesos cada uno.

También nos comentaron el robo de mercadería específica como por ejemplo neumáticos de gran porte.

Por ultimo un cometario importante que es el hecho que los robos de mercadería NO nacionalizada, si bien esta se encuentra físicamente en el país, para los organismos de control tributario aun no ingreso. Cuando la sustraen surgen dos cuestiones particulares

1) Intervienen los JUZGADOS PENALES ECONOMICOS
2) Le cobran a los importadores los impuestos pertinentes, como si estuviera en su poder.

Esto nos motivo a reunirnos en los próximos días con los miembros del Tribunal Fiscal y del Fuero Penal económico.

Como corolario se retomo el tema de las GIGANTOGRAFIAS DE LAS CHAPAS PATENTES en los lugares visibles de los vehículos (laterales lona y techo) sugiriendo que la misma se instituya como requisito para asegurar a través de la SSN.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 20 de noviembre de 2013.

 



 

3ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2013

Se llevo a cabo la 3ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2013, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de D. Jorge Gil, Director de Prevención del Delito y D. Sebastian Fernández Ciatti, Director de Inteligencia Criminal de ese organismo, ambos responsables de la “MESA FEDERAL“.
Comentaron las novedades del área en el orden Nacional y en la Capital Federal.

El CABA las zonas de mayor riesgo o “zonas calientes” son las linderas con Gral. Paz y Autopistas y zona sur de la CABA, así por ejemplo, Saavedra, Pompeya, Bajo Flores, la llamada “zona de expresos o transportes”.

También se analizo los lugares de PRIVACION DE LA LIBERTAD y LUGAR DE LIBERACION DEL CHOFER y VEHICULOS.

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PBA

Por otra parte se presento el “MAPA DELITOS PIRATERIA DE CAMIONES PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2012-2013“en donde se destacan las “ZONAS DE PELIGRO”

Claramente la ZONA OESTE (Matanza) es la que más casos registra, siendo la que le sigue la ZONA SUR (Lomas de Zamora) en esta ultima, se vio reducido el accionar de los piratas por la presencia de las FISCALIAS ESPECIALIZADAS.

Respecto al TIPO DE MERCADERIA sustraída encabeza la lista los COMESTIBLES

Respecto a los horarios más afectados, se confirma un corrimiento a la franja de 12:00 a 17:59.

Respecto a las zonas de mayor incidencia de los hechos, se mantiene la distribución en 20 % C.A.B.A, 60 % P.B.A (ochenta por ciento entre ambas jurisdicciones) y 20 % resto del país.

También se analizó los lugares de PRIVACION DE LA LIBERTAD y LUGAR DE LIBERACION DEL CHOFER y VEHICULOS.

  • VI DOCUMENTO DE TRABAJO MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

Se dio aviso a los miembros presentes que estamos trabajando en la ACTUALIZACION DE ESTADISTICAS – MAPA DEL DELITO para la confección del VI DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES que abarcara el periodo 01 de agosto del 2012 al 31 de julio del 2013

Ronda de consultas y novedades

Se le comento a los asistentes la participación de la MESA INTEREMPRESARIAL en el 2do Desayuno ARLOG 2013 el día Martes 7 de mayo de 2013 Hotel Sheraton Retiro – Salón Catalinas.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 18 de septiembre de 2013.

 



 

II REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2013

Se llevo a cabo la 2da. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2013, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de D. Jorge Gil, Director de Prevención del Delito y D. Sebastian Fernández Ciatti, Director de Inteligencia Criminal de ese organismo, ambos responsables de la “MESA FEDERAL“.
Las estadísticas de hechos de piratería registrados del final del 2012 y primer trimestre del 2013, hasta la fecha, nos dicen que los robos en la modalidad “piratería del asfalto” tomando el promedio de todo el país hubo una baja de aprox. 15 %.

En el periodo analizado el 32,43 % de los hechos se perpetraron el martes y el 82% entre lunes o jueves.

Respecto a los horarios más afectados, se confirma un corrimiento a la franja de 12:00 a 17:59 (19 hechos en este lapso), quedando en segundo lugar la franja histórica (06:00 a 12:00) con 15 hechos.

Analizadas las modalidades de robo podemos decir que existen dos (2) el “abordaje” y la “intercepción”. El momento de más “abordaje” de los vehículos es estacionado, se da descargando y cargando y/o detenido en semáforo, llegando al 70 % de los hechos registrados.

El método de intercepción más utilizado es el “cruzamiento” más del 80 % .Otros métodos son por ejemplo la amenaza de arma desde otro vehiculo.

Continua la preeminencia del abordaje sobre la interceptación, así el 78.5 de los hechos son “ABORDAJES”

Respecto a la cantidad de personas, vehículos y elementos utilizados por los delincuentes en el 75 % de los hechos intervienen tres (3) personas, un (1) vehiculo y se utilizan inhibidores de señal.

Respecto a el TIPO DE MERCADERIA sustraída encabeza la lista la INDUMENTARIA en segundo lugar los COMESTIBLES en tercer lugar ELECTRODOMESTICOS, siguiendo en el orden TEXTIL y Farmacia (medicamento y cosméticos) Bebidas, informática y agroquímicos.

Respecto a las zonas de mayor incidencia de los hechos, se mantiene la distribución en 20 % C.A.B.A, 60 % P.B.A (ochenta por ciento entre ambas jurisdicciones) y 20 % resto del país.

El CABA las zonas de mayor riesgo o “zonas calientes” son las linderas con Gral. Paz y Autopistas y zona sur de la CABA, así por ejemplo, Saavedra, Pompeya, Bajo Flores, la llamada “zona de expresos o transportes”.

En la PBA las zonas de mayor riesgo son la OESTE y SUR, en el NORTE del GBA se mantiene el índice, es de destacar que en la zona SUR los delitos están descendiendo desde la instalación de la “Fiscalía Especializada” en marzo del año pasado, no así en la zona oeste donde aun no hay una fiscalia especializada en la materia. En los departamentos de Campana y San Martín existen fiscalias desde el año 2009.

También se analizo los lugares de PRIVACION DE LA LIBERTAD y LUGAR DE LIBERACION DEL CHOFER y VEHICULOS.

Ronda de consultas y novedades
Se le comento a los asistentes la participación de la MESA INTEREMPRESARIAL en el 2do Desayuno ARLOG 2013 el día Martes 7 de mayo de 2013 Hotel Sheraton Retiro – Salón Catalinas.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 17 de julio del 2013.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente

 



 

I REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2013

Se llevo a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2013, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDA DE LA NACION

Contamos con la presencia de D. Jorge Gil, Director de Prevención del Delito y D. Sebastian Fernández Ciatti, Director de Inteligencia Criminal de ese organismo, ambos responsables de la “MESA FEDERAL“.
Las estadísticas de hechos de piratería registrados del final del 2012 y primer trimestre del 2013, hasta la fecha, nos dicen que los robos en la modalidad “piratería del asfalto” tomando el promedio de todo el país bajaron 120 a 100 hechos mensuales. Antes se registraban 4 hechos diarios y en esta etapa se bajo.

En el periodo analizado el 48 % de los robos suceden los días MIERCOLES y JUEVES

Si bien el horario más robos es el de 06 a 12 hs. cada vez mas se está corriendo al primer horario, es decir de 00 a 06 hs., en especial entre las 04 y las 06 hs, concluyendo que el 80 % de los robos ocurren durante horas de la mañana.

Analizadas las modalidades de robo podemos decir que existen dos (2) el “abordaje” y la “intercepción”. El momento de más “abordaje” de los vehículos es estacionado, se da descargando y cargando y/o detenido en semáforo, llegando al 70 % de los hechos registrados.

El método de intercepción más utilizado es el “cruzamiento” más del 80 % .Otros métodos son por ejemplo la amenaza de arma desde otro vehículo.

El abordaje se utiliza en vehículos menores y la intercepción en vehículos mayores

Respecto a la cantidad de personas, vehículos y elementos utilizados por los delincuentes en el 75 % de los hechos intervienen tres (3) personas, dos (2) autos y se utilizan inhibidores de señal.

Respecto a el TIPO DE MERCADERIA sustraída encabeza la lista los COMESTIBLES en segundo lugar INDUMENTARIA en tercer lugar ELECTRODOMESTICOS, siguiendo en el orden Bebidas, Farmacia (medicamento y cosméticos) e informática y agroquímicos.

Respecto a las zonas de mayor incidencia de los hechos, se mantiene la distribución en 20 % C.A.B.A, 60 % P.B.A (ochenta por ciento entre ambas jurisdicciones) y 20 % resto del país.

El CABA las zonas de mayor riesgo o “zonas calientes” son las linderas con Gral. Paz y Autopistas y zona sur de la CABA, así por ejemplo, Saavedra, Pompeya, Bajo Flores, la llamada “zona de expresos o transportes”.

En la PBA las zonas de mayor riesgo son la OESTE y SUR, en el NORTE del GBA se mantiene el índice, es de destacar que en la zona SUR los delitos están descendiendo desde la instalación de la “Fiscalía Especializada” en marzo del año pasado, no así en la zona oeste donde aun no hay una fiscalía especializada en la materia. En los departamentos de Campana y San Martín existen fiscalías desde el año 2009.

También se analizo los lugares de PRIVACION DE LA LIBERTAD y LUGAR DE LIBERACION DEL CHOFER y VEHICULOS.

Por ultimo y con relación a la VIOLENCIA AL CHOFER en el 2012 hubo solo 3 hechos y en este trimestre 1 (uno)

A consultas de los coordinadores acerca de la implementación de la utilización del protocolo de toma de denuncias, nos comentan que en Capital Federal existe una orden del día con las indicaciones de como tomar la denuncia por un hecho de “Piratería de camiones” pero es engorroso, por lo que se sugiere la implementación de un sistema de denuncia rápida con no más de 15 preguntas.

Consultados por cual es la idea de trabajo del Ministerio en esta área, nos responden que lo primero trabajar en coordinación con la PBA, segundo término, compartir información con los entes privados para chequeo y ajuste de la información.

De ese modo se dará mejor información a las 4 fuerzas federales y compartirla con la Provincia de Buenos Aires. Atento ello se sugiere la confección de un PROTOCOLO DE TOMA DE DENUNCIA y un PROTOCOLO DE ENVIO DE INFORMACION.

  • NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LA PBA

Contamos con la presencia del Dr. Edgardo Ledesma a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos y Piratería del Departamento Judicial de SAN MARTIN que nos comento:
1. Una de las cosas que da efectividad al esclarecimiento del hecho y sobre todo a la identificación de los autores y participes es la ruta que da el satelital, por eso en su Fiscalía piden inmediatamente “el histórico” de la empresa satelital y agravan el pedido de penal en base al inhibidor

2. Respecto a los inhibidores, en sus causas secuestran el equipo y NO hay cuestionamientos, en el acta de secuestro se deja constancia que funcionaba porque los presente NO pueden usar el celular.

3. Utilizan el agravante de robo o uso de mercadería en transito, y el inhibidor es un indicio para pedir mas pena, pero NO agrava por ley

4. En el ámbito de San Martín se DECOMISARON 10 camiones en 2012

5. Destaco que 25 causas con imputados, 23 llegaron a juicio (2012)

Como dato importante, destaco que la Fiscalía General le dio intervención a los hechos de copamiento por considerar que si bien NO es mercadería en transito es el mismo grupo de delincuentes.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PBA

Contamos con la presencia de los Comisario Mayores D. OSCAR FABIAN TOSSO – Director de Operaciones de la Policía de la PBA y D. HECTOR RIBAU Director de la División Piratería de Camiones de la Policía de la PBA

Nos comentaron de la re implementación de la MESA DE PIRATERIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según sus estadísticas, si toman toda la jurisdicción el delito viene bajando en porcentaje del 10 %. Como es habitual disminuyo en Enero y aumento en febrero

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 15 de Mayo de 2013.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

V REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2012

Se llevo a cabo la IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2012, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • ARBA (AGENCIA DE RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Como consecuencia de un contacto de los coordinadores de la MESA INTEREMPRESARIAL con el Dr. Martín Di Bella (Director de ARBA) contamos con la presencia del Cdor.  Sebastián Mazzini del Departamento de Inspecciones Federatarias de ese organismo.

El Cdor. Mazzini nos comento como actúa ARBA y ante nuestro planteo para combatir al esquema “contable” y LOS PUNTOS DE VENTA de la bandas de “Piratas del Asfalto” y la posibilidad de generar un contacto y sistema de trabajo mas fluido con el organismo recaudador, nos brindo sus datos de contacto (smancini@arba.gov.ar) y quedo a las ordenes de los miembros de la mesa para lo que pudieran necesitar.

El Cdor. Mazzini refirió que solo se necesita CUIT (si lo poseen)  UBICACIÓN DEL PUNTO DE VENTA, DETALLES DEL HECHO y TIPO DE MERCADERÍA para que su departamento investigue si el existe un hecho delictivo.

Por su parte el Dr Facundo Flores comento como trabajan  con AFIP y quedaron el la esquematización de un sistema “rápido” de  consultas con las autoridades judiciales

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD y JUSTICIA  de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los Dres.  Facundo Flores – Titular de la Fiscalía Escobar PBA quien nos comento sobre la evolución y control del delito en su jurisdicción y sobre un nuevo PROGRAMA INFORMATICO DE INVESTIGACIONES  que creo su Fiscalía, destacando la efectividad del mismo para el cruzamiento de datos y esclarecimiento de hechos..

  • PRESENTACION DE LA SECRETARIA DE INVESTIGACIONES PENALES

A raíz de la difusión del “IV DOCUMENTO DE TRABAJO – PIRATERIA DE CAMIONES – ACTUALIZACION DE ESTADISTICAS – MAPA DEL DELITO” tomo contacto con los coordinadores de la MESA INTEREMPRESARIAL el Dr.
Esteban Correa de la SECRETARIA DE INVESTIGACIONES PENALES que depende de la PROCURACION GENERAL DE LA NACION e integra la UNIDAD FISCAL DE INVESTIGACIONES DE DELITOS CON AUTOR DESCONOCIDO.

El Dr. Correa – a cargo de la investigación de hechos de “Piratería del asfalto” – explico a los asistentes como esta integrada, cual es la función  y cuales son las propuestas de la SECRETARIA DE INVESTIGACIONES PENALES (SIPE). Así comento que a través de programas informáticos de cruzamiento y agrupación de datos e investigación criminal, la SIPE logra marcar pautas y zonas de “bandas” y así les permite desarticular las modalidades delictivas típicas de NN como por ejemplo “las salideras”.

Como la mayoría de los hechos de “Piratería del Asfalto” son con AUTORES DESCONOCIDOS o NN la SIPE tiene interés en contar con nuestros datos y estadísticas

Nos comento que el 28 % de las causas penales tienen IMPUTADO y el 72 % son NN de las cusas con autor conocido, el 20 % llega a indagatoria esos el 20 % queda “rebelde”, por eso empezaron por la búsqueda de NN y ahora la Procuración esta trabajando en un Proyecto de Búsqueda de Rebeldes junto con el Ministerio de Seguridad.

También comento el Dr Correa que solo trabajan NN y causas “reservadas” siendo muy amplio el tiempo de derivación. A modo de ejemplo refirió que ya cuentan con mas de 350 Hechos esclarecidos que ingresaron como  NN.

Para su trabajo es sumamente importante contar con  todos los datos del hecho registrados para que, el día de mañana, ante una eventual detención de asaltantes por este tipo de eventos, se puedan comparar los datos de cada uno de los robos y, así, lograr una imputación en una causa que, hasta ese entonces, tenía autores ignorados.

El funcionario nos envió una la planilla modelo que utilizan para asentar los datos más significativos de cada uno de los hechos de la modalidad piratas del asfalto.

También se dejo en claro que la Fiscalía , a mas de la tarea encaminada a disminuir los hechos de piratas del asfalto, puede intervenir en otros sucesos ilícitos cometidos por  autores desconocidos –N.N.- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como robos, hurtos, estafas, etc.

  • MUNICIPIOS

Desde la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, venimos desarrollando una tarea de contactos con los distintos Municipio de la PBA, para que sus aéreas de seguridad puedan poner en conocimiento de nuestros miembros su labor y así interactuar en cada distrito.

Por ello, contamos con la presencia de la Dra. María  Eugenia Ferrar, Director General C.O.T. (Centro Operaciones Tigre) Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre.

MARÍA EUGENIA FERRARI a cargo de COT del Municipio de Tigre que tiene unos 400 mil habitantes.

Dio un ejemplo del accionar del Municipio en el área de “Robos y Hurtos del Automotor” así este índice era muy alto entre 2007/2008 había 110 robos por mes y ese índice hoy bajo a 16

El Municipio de Tigre tiene 32 cuadriculas y móviles de prevención con turnos de 12 horas (uno por cuadricula), cada móvil tiene una dotación de 2 personas, un retirado y un policía en actividad, destaca que los móviles tienen “Orden de PATRULLAR” y optimizan la “POLICÍA DE PROXIMIDAD”.

Los móviles están EQUIPADOS para todo tipo de evento. Como contacto tienen establecido el “0800 TIGRE SIRVE” y  “911”.

Cuentan con una Base de Policía y otra Base de Gendarmería; los patrulleros tienen un GPS Municipal en móviles policiales.

Respecto a las “Cámaras de Seguridad” nos comentó que los operadores tienen 3 turnos de 8 hs con relevos cada media hora.

Los dependencias policiales son 14, hay 7 comisarías, 1 comisaría de la mujer,  3 sub. comisarías y 3 destacamentos.

Tigre es el Segundo municipio en extensión territorial después de Tigre La isla 242 kilómetros.

La Dra. María Eugenia Ferrari, destaco que en su Municipio NO tienen frecuencia ni magnitud en hechos de “Piratería del Asfalto”, sin perjuicio de ello quedo a nuestras órdenes para trabajar rápidamente ante los hechos que pudieran surgir.

  • RONDA DE CONSULTAS Y NOVEDADES

Como novedad se les reitero a los presente el cambio de Claves de Acceso a nuestro sitio web pirateriadecamiones.com.ar y para finalizar se realizó la ronda de consultas y novedades destacando que:

  1. Aumento del índice de violencia en los robos
  2. ZONA San Pedro, San Nicolás, zona oeste
  3. Robos de alimento

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 20 de Marzo de 2013.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

Archivos:

Presentación PPS de la SIPE  24-10-12…

PDF del Proyecto de Ley REGIMEN DE SISTEMAS BLOQUEADORES

 



IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2010

Se llevó a cabo la IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2012, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • PRESENTACION DEL “IV DOCUMENTO DE TRABAJO – PIRATERIA DE CAMIONES – ACTUALIZACION DE ESTADISTICAS – MAPA DEL DELITO”

En este nuevo documento en el que analizamos 1628 casos acontecidos desde 01 de agosto del 2011 al 31 de julio de 2012 como todos los años anteriores determinamos días, zonas, Ranking de los productos mas robados, horarios, estadísticas comparativas años anteriores, mapas delito de todo el país y finalizamos con nuestras recomendaciones.

Resumiendo destacamos:

  1. Que el delito subió un 2 % en el GBA reduciéndose igual porcentaje en la CABA manteniéndose los valores porcentuales en el interior del país.
  2. La franja horaria con mayor cantidad de robos es la de 00.00 a 06.00 hs. y también aumento en el horario de 12.00 a 18.00 hs
  3. En el GBA las zona mas afectada es la Zona SUR, donde se registro un 19 % de aumento de casos. Lo mismo sucede en CABA donde la zona SUR de la Capital es la que registra mas robos.
  4. Respecto al TIPO DE MERCADERIA las variables con mayores incrementos son ALIMENTOS, Perfumería/cosméticos, Calzado/Indumentaria.

Las recomendaciones:

  1. Aumentar la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA – sobre todo en la parte técnica y escena del crimen
  2. Creación de FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN ZONA OESTE y en la CABA, incorporar las Fiscalías Barriales cuyos zonas coinciden con las de mayor índice de delitos de Piratería del asfalto.
  3. TIPIFICACION PENAL DEL USO DE INHIBIDORES
  4. INSTRUCTIVO y/o PROTOCOLO de TRABAJO PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, por ejemplo INFORMACION QUE SE DEBE SOLICITAR EN LOS CONTROLES – Seguro comprobante de pago NO exigible
  5. UNIFICAR la “CARATULA POLICIAL” para los hechos de Piratería del Asfalto, para una mejor prevención y armado de estadísticas
  6. CREACION DE LA SECCION PIRATERIA DEL ASFALTO dentro del ámbito de la PFA
  7. REINSTALACION DE LA “MESA DE TRABAJO DE PIRATERIA DE CAMIONES DE LA PBA” cuya ultima reunión data de Septiembre de 2010

 

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia del Dr. Facundo Morales, representante de la ” Mesa Federal de Piratería de Camiones ” que funciona en el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.

Los funcionarios comentaron que están llevando a cabo reuniones con los distintos sectores – dentro de la que participa esta Mesa Interempresarial – “preparatorias” de la reunión general que tienen prevista para octubre.

También comento que están trabajando en la implementación de GIGANTOGRAFIAS o PATENTES ADICIONALES para una más rápida identificación de los vehículos en las rutas.

Asimismo se encuentran armando un sistema de recolección de INFORMACION DE LAS EMPRESAS, similar a una Alerta Temprana.

Dieron detalles de las tareas de prevención que vienen encarando para el control y prevención de este delito en todo el país.

Reiteraron que la Ministra Nilda Garre dio la orden para la creación de la Sección Piratería dentro de Robos y Hurtos de la Policía Federal Argentina.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD y JUSTICIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contamos con la presencia de los Dres. Facundo Flores – Titular de la Fiscalía Escobar PBA y Dr. Edgardo Ledesma – Titular de la Fiscalía San Martín- PBA

La charla con ambos fiscales fue muy fructífera para ambas partes y los datos que aportaron los representantes del ministerio público, echaron luz sobre muchos temas de actualidad.

Así el Dr. FACUNDO FLORES comento de un procedimiento que realizo con la Policía de la Provincia de Sta. Fe en el que no solo determino quienes eran los autores del robo sino que, en este caso la investigación paso la comercialización y llego a la “financiera” que “blanqueaba el dinero producido de los robos.

Destaco que, atento a la federalización del delito, es imprescindible la colaboración de las policías provinciales, por ejemplo en este caso realizo 13 allanamientos en Rosario.

También comento que la MEGABANDA que detuvo en el 2010 esta en condiciones de pasar a juicio oral por “Robo calificado 14 hechos Asociación Ilícita” con 22 detenidos

En su turno en Dr. EDGARDO LEDESMA de la FISCALIA DE DELITOS COMPLEJOS y PIRATERIA DE SAN MARTIN nos comento que conforme la actuación en la zona, las causas no son muchas, y ya han identificado 3 o 4 Bandas que actúan siempre con el mismo abogado. Destaco que a la fecha tiene varios condenados en un promedio de 7/8 años y la gran mayoría, ante la contundencia de la prueba, prefirió “un juicio Abreviado” (acepta la culpabilidad y se le reduce el monto de la sentencia)

El Dr. Ledesma, dio datos muy interesantes sobre el tratamiento que le están dando las FISCALIAS ESPECIALIZADAS a los dueños de “LOS PISOS”, así nos trajo a la mesa los fallos de 2 condenas a estas personas como “PARTICIPE NECESARIO” bajo el argumento que los delincuentes deben contar con este lugar “PREVIO” al hecho de Robo calificado y ello los convierte en parte esencial para la comisión del hecho delictivo

Misma situación ocurre con “LOS FLETEROS” imputando a TODOS COMO PARTICIPE NECESARIO y decomiso del vehículo.

En su Fiscalía, para el caso que Chofer sea imputado por la figura de “administración fraudulenta” (entrega de camión a los delincuentes), que por lo general van a “suspensión de juicio a prueba” o “probation”, en este caso, lo que por lo general piden es que renuncie a su reclamo laboral contra la empresa.

En punto a la “Responsabilidad del que escucha” en las investigaciones y la posibilidad de “dejar cometer el delito”, se planteo un debate, y allí los Fiscales manifestaron que el criterio de los jueces de garantía es que se “debe informar al defensor y poner la transcripción de las escuchas en la causa”, cosa que desde ya afecta o hace peligrar la investigación.

Otra sugerencia de los fiscales en generar una “Identificación del chofer símil taxis” para celeridad de la investigación y prueba

Por ultimo ambos fiscales destacaron la labor de la DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES de GENDARMERÍA para hacer seguimiento e informaciones fuera de capital y provincia, es más útil para todo el país.

  • POLICIA METROPOLITANA DE LA C.A.B.A.

Se contó con la presencia del Comisionado D. DANIEL GALDAME – Director de Investigaciones de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana.

Nos comento que desde hace unos meses la PM esta trabajando sobre la AUTOPISTA para ello utilizan mucho las 1500 cámaras de seguridad que existe en el centro de monitoreo de Av. Patricios

Detectan muchos casos de Piratería por cámaras, los hechos se informan al juzgado y luego siguen ellos o la PFA, conforme lo decide el juzgado actuante, por lo general es la comisaría jurisdiccional de la PFA quien continua el tema, sin perjuicio que la Policía Metropolitana, cuenta con los elementos para hacer la investigación.

El funcionario, aclaro dos cosas, la primera, que muchos de los hechos ocurren en la “Comuna 4” – Barracas y Pompeya – y que para hacer prevención, a través de la Dirección de “Contravenciones y Faltas de la Metropolitana” esta haciendo un relevamiento de “Galpones o Pisos” con irregularidades que podrían ser utilizados por delincuentes en esa comuna.

  • RONDA DE CONSULTAS Y NOVEDADES

Como novedad se les informo a los presente el cambio de Claves de Acceso a nuestro sitio web www.pirateriadecamiones.com.ar y para finalizar se realizo la ronda de consulta y novedades destacando que

Aumento del índice de violencia en los robos – caso de amputación de dedos –
Reuniones por parte de Carlos Bermejo en la Provincia de Santa FE con todas sus autoridades

Por último en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 24 de octubre de 2012.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2012

Se llevo a cabo la III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2012, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LA PBA

Contamos con la presencia de los Dres. ANDRÉS Pablo José y ÁLVAREZ Leopoldo, responsables Junto con el Sr. Fiscal Dr. Javier Gramajo de la NUEVA FISCALIA creada en el Departamento Judicial de LOMAS DE ZAMORA que nos comentaron:

1) que su jurisdicción abarca un área que va desde Cañuelas hasta Avellaneda y desde Lomas hasta la localidad de Ezeiza.

2) Que han coordinado con la “División Piratería de Camiones” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Comisario Mayor Héctor Ribau un sistema de “Aviso Automático” del acaecimiento de un hecho de “piratería” vía “e-mail”, siendo que el mismo correo electrónico que esa División envía a las policías, es remitido a los mails de la fiscalia

3) Han generado un “Método de trabajo” a través de las cámaras de video Municipales y de las autopistas a los efectos de buscar pruebas y verificar la real ocurrencia de los hechos a través de las imágenes. Un detalle es que las cámaras de peaje por ejemplo “Richieri” se eliminan a las 24 hs.

4) Que desde el 19 de marzo a la fecha han tramitado 280 causas – 12 causas con detenidos e autores y/o participes –

5) Que tienen un registro de 2 o 3 hechos por día,

6) Que el delito mas común es “Robo Agravado – Privación Ilegitima de la Libertad”.

7) Que un 10 % de los hechos investigan aparente “auto robo”

8) Que poseen un “Registros de los casos” a través de patrones de conductas y eso le permite saber
que en la zona trabajan unas “7 bandas”;
que la “Franja horaria” de mayor robo en la zona es la que se ubica entre las 4 y 7 de la mañana.
qué letrados representan a la “bandas”.

9) Que un detalle no menor es “lo complicado” que resulta el análisis de la información, por ejemplo el cruce de llamadas.

10) Nos comentaron que están en contacto y colaboración permanente con las otras Fiscalias (San Martin y Campana).

En esta reunión los responsables de esta Fiscalia de Lomas de Zamora se vincularon en forma directa con los responsables de la MESA FEDERAL de PIRATERIA que asistieron a nuestra reunión.

Asimismo los hemos vinculado con los responsables de los órganos de recaudación (AFIP y ARBA) a efectos de una labor más ágil y efectiva en los puntos de venta.

Los representantes de la Fiscalía dejaron sus datos de contacto directo, a saber:

FISCAL: JAVIER HERNAN GRAMAJO
TEL CEL OFICIAL 1557125734
RADIO NEXTEL 54*165*5196
email: jhgramajo@mpba.gov.ar

AYUDANTE FISCAL: PABLO JOSÉ ANDRES
TEL CEL OFICIAL 1541587109
email: pjandres@mpba.gov.ar

INSTRUCTOR JUDICIAL: LEOPOLDO FEDERICO ALVAREZ
TEL CEL OFICIAL 1563824524
RADIO NEXTEL 54*165*3170
email: lfalvarez@mpba.gov.ar

OFICIAL SEGUNDO: MATIAS ENRIQUE DELGADO
email: medelgado@mpba.gov.ar

LA FISCALIA ES LA UNIDAD FUNCIONAL DE INSTRUCCIÓN Y JUICIO EN LO CRIMINAL NRO. 25 DE LOMAS DE ZAMORA.-

TELEFONOS 011 4273-3747-5020-5018-3990
INTERNO 143 Y 144 FAX

UBICACION: COLECTORA PRESIDENTE PERON 2536 ESQUINA MAYOR OLIVERO LOCALIDAD DE BANFIELD, PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA

Los asistentes agradecieron y reconocieron la PROACTIVIDAD de esta FISCALIA y que en el poco tiempo que tiempo que llevan trabajando ya se nota una merma en la cantidad de delitos de la zona.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PBA

Se le comento la reunión mantenida con las autoridades de ese Ministerio a fin de proponer la reimplementacion de la MESA DE PIRATERIA de la PBA.

Por ultimo hicimos saber a los asistentes que se INCORPORO PARA EL TRABAJO DE LA TEMATICA DE PIRATERIA DE CAMIONES A LA UFI 2 DE SAN NICOLAS a cargo de la Dra. Sandra Bisetti y que también se esta avaluando la creación de otras en otros Departamentos Judiciales de la PBA como Matanza y Mercedes (zona oeste)

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Se comento a los asistentes los detalles de la reunión que mantuviéramos con D. Darío Ruiz – Subsecretario de Política de Seguridad e Intervención Territorial y Dr. Eduardo Villalba.

También les informamos de la Nueva designación del Dr. Miguel Bermejo y el Dr. Fernando Azcoaga como Secretario y Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Río Negro y que a raíz de las mismas la coordinación de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE Camiones quedó en cabeza del Dr. Claudio Pandolfi – Director Nacional de Desarmaderos –

Contamos con la presencia de los representantes coordinadores de la ” Mesa Federal de Piratería de Camiones ” que funciona en el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.

Los funcionarios comentaron que están siguiendo las tareas que vienen encarando desde tiempo a la echa concentrando sus esfuerzos en “la Federalización del delito” y el ataque a los Puntos de Venta y la “Informalidad del comercio”.-

Comentario un operativo importante que venían trabajando desde abril, a raíz de un hecho de la Avda. Cantilo, que termina en la desarticulación de una banda y la detención de 14 personas, materiales y equipos, que esta en plena investigación a cargo de la Jueza Dra. Wilma López.

Reiteraron que la Ministra Nilda Garre dio la orden para la creación de la Sección Piratería dentro de Robos y Hurtos de la Policía Federal Argentina, siendo esta la que actúo en el hecho del párrafo que antecede.

En reemplazo del Dr. Carlos Bermejo, que D. Raúl Garre a cargo del Consejo de Seguridad Interior.

  • RONDA DE CONSULTAS Y NOVEDADES

Para finalizar se realizo la ronda de consulta y novedades destacando que
Aumento el robo en la Provincia de Santa FE
El Ítem mas robado fueron los comestibles, como carnes, pollos y vinos en la ZONA DE CUYO
Otros elementos robados son elementos de higiene( Champúes y maquinas de afeitar)
Por ultimo en la zona SUR se agudizo en robo de hierro y acero.

Por último en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 29 de agosto de 2012.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

I REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2012

El 21 de Marzo de 2012 a las 10 hs. se llevo a cabo la 1ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2012, con la participación de las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

Como primera instancia se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Mesa y se efectúo un raconto de las actividades de la mesa durante el pasado año y lo que cursa del 2012

En nuestra primera rueda de comentarios, podemos concluir que se registra un AUMENTO en lo que va del 2012 de los hechos de “ PIRATERIA DE CAMIONES “ en especial de artículos que escasean en el mercado por las restricciones a la importación, también este índice se ha incrementado en todos los eventos de maquinarias (robo de tractores total y parcial ) medicamentos y del mismo modo en el sector alimentos.

Hay menos transporte de mercaderías objeto del no ingreso de determinados productos e insumos, por lo cual las BANDAS se “movilizan” en diferentes zonas para “cometer” el hecho. Se detectaron en diferentes procedimientos policiales “ INHIBIDORES DE SEÑALES DE ALTA GAMA”.

Podemos presumir un año con aumento de estadísticas generales.

Carlos Bermejo de Transfarmaco comento hecho en Junín, con personal policial de Pergamino detenido por integrar banda de piratas.

Se prosiguen las gestiones ante Ministerio de Seguridad Nacional y Provincia PBA, por respectivas MESAS DE TRABAJO

Para nuestra próxima reunión se invitara a los nuevos Fiscales Temáticos de Lomas de Zamora y al Jefe y Subjefe de la Policía Metropolitana para que nos ilustren respecto de su accionar en la materia.

Se expuso sobre la conformación y cursos de IUCA- Instituto Universitario de Criminalística Argentina, a invitar su Director por trabajo en casos de Piratería en “ escena del crimen”

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 9 de mayo de 2012.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

Presentación I Reunión Mesa Interempresarial de Camiones
Bajar archivo pps aquí

Acceda a la presentación de Buenas Prácticas Seguridad Logística…

 



 

V REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011

El 26 de octubre de 2011 a las 10 hs. se llevo a cabo la 5ta y ultima REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011, con la participación de las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

Como primera medida se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Mesa y se efectúo un raconto de de las actividades de la mesa en este 2011.

  • “MEJORES PRACTICAS EN SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE”

Contamos con la presencia D. Ricardo Aguilera – Gerente de Seguridad Logística Grupo Carrefour Argentina y D. Carlos Bermejo – Gerente de Seguridad Logística TRANSFARMACO –  quienes nos comentaron las practicas que llevan a cabo en sus empresas.

D. Ricardo Aguilera – Gerente de Seguridad Logística Grupo Carrefour Argentina – presento un power point  (el que se encuentra en el portal www.pirateriadecamiones.com.ar ) donde comento la política de la empresa y las medidas que han implemento desde el inicio de su gestión en el 2003 a la fecha.

Un dato importante es que mediante la aplicación de tecnología, ante la menor interrupción o cambio en la hoja de ruta se procede al “corte de combustible” y esa medida es muy importante y evita muchos robos, ya que los delincuentes NO pueden trasladar el camión.

Gran parte de su charla se centro en el “Manejo de precintos en puertas”  y el acondicionamiento de los “slider”

Un dato importante es que mostró como en sus camiones han implementado la practica de colocar la “Gigantografía de la patente” elemento este de bajo costo y muy buen resultado.

Seguidamente D Carlos Bermejo – – Gerente de Seguridad Logística TRANSFARMACO y correo argentino – comento las practicas de que sus empresas llevan a cabo en materia de transporte

Destaco que Transfarmaco traslada medicamentos e indumentaria, siendo que dentro del primero de los ítems tiene como mercadería apetecible por los delincuentes los remedios oncológicos, los que tratan el HIV y el Botox y en el rubro indumentaria su problema se centra en la ropa “de marca”

Respecto al Correo Argentino destaco que si bien en su mayoría es transporte postal, en los últimos tiempos la empresa esta migrando día  a día a la logística,

Dentro de los elementos que traslada se encuentra la “documentación de ACARA”, telefonía NO solo equipos sino también y lo mas buscado que son las tarjetas, por ultimo tecnología conversares y netbooks, completando así un grupo de “mercadería caliente” muy importante.

A diferencia con los hipermercados, que distribuyen en centros comerciales o locales propios, las empresas que la gerencia, entregan en la calle  con todo el riesgo que ello implica.

Ante esta situación conflictiva, robo en la calle, han implementado una máxima a cumplir “CUANDO HAY DUDA NO HAY DUDA” y también destaca al corte de combustible como un muy importante elemento de prevención.

Destaco que no tienen  robos de netbooks por dos motivos, la acción de gendarmería y gran identificación del producto.

Manifestó que el equipamiento de unidades con seguridad electrónica que es muy vulnerable, por dos motivos, uno la contra tecnología y segundo porque la gran mayoría funciona por celular y las características de la telefonía celular es en muchos casos deficiente.

Para terminar, según sus estadísticas en la  PBA el accionar de los piratas del asfalto, si bien en la mayoría de la PBA se AMESETO, en la zona SUR y el corredor de la Ruta 5  arrancando en Luján y hasta 9 de julio, se ha incrementado.

  • Gustavo Alejandro Magnifico Jefe Análisis, Prevención de Fraude y Recupero de Siniestros Gcia. de Reclamaciones NACIÓN SEGUROS S.A.

Gustavo Magnifico  de la empresa Nación Seguros, presento un power point  (el que se encuentra en el portal www.pirateriadecamiones.com.ar ) donde comento las Nuevas cifras  de Nación Seguros acerca de la cantidad de siniestros de robo  del sector transporte.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

El Dr. Gabriel Iezzi comento la creación del  Nuevo Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado su estructura y objetivos el que contara con una dotación de 60 personas, en una primara instancia trabajara los temas de NARCOTRAFICO, para luego continuar con TRATA DE PERSONAS y el delito de DESARMADEROS para por ultimo trabajar en el otro crimen organizado que es la PIRATERIA DE CAMIONES

Así también los coordinadores de la Mesa informaron  que las fuerzas de seguridad contarán con información proveniente de satélites para prevenir y combatir delitos, así la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tendrán a su disposición datos sobre las fronteras y el espacio terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre.  Los datos serán provistos por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende de la Cancillería argentina, a través de un acuerdo por cuatro años.

Contamos con la presencia del Dr. Fernando Azcoaga, que ratifico lo antedicho y agrego que en el Ministerio se sigue trabajando, así amplio que en agosto y septiembre pasados subió el robo en la zona sur de la capital, en especial Parque Patricios y Pompeya

Se esta trabajando en cursos de capacitación a gente de Gendarmería en especial instruyéndolo sobre medidas en la calle, los que ya han arrojado resultados directos.

También comento que se comenzó con el Relevamiento de galpones en zona sur de la Capital”.

  • Ronda de consultas y novedades

Comenzó la ronda de consultas con los comentarios de la detención de la banda denominada de “Los “Wachichorros”, dedicada al robo de autos en la zona sur del conurbano bonaerense, destacando como dato importante que la  Jefatura Departamental Lanús, secuestro, aparte de armas, equipos de comunicación y autopartes, un inhibidor de señales satelitales

Todos los participes destacaron que se incremento el robo en la
Zona Sur y Oeste d PBA y sobre todo el robo de camiones (equipos).

Un dato importante es que según los asistentes y sus registros, la siniestralidad es mucho mas baja en empresas que usan transporte propios que los que contratan fleteros

Algunos comentaron que el cambio en las rutas del de reparto en la zona Sur y Oeste que permitió no tener incidentes,

Un dato que se reiteraba es que en muchos hechos los delincuentes se encontraban “con vestimenta policial” sobre todo en la zona oeste de la PBA.

Se destaco la labor de las fiscalías especializadas

Por último en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 21 de marzo de 2012.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011

El 31 de agosto de 2011 a las 10 hs. se llevo a cabo la IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011, con la participación de las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • Policía Metropolitana

Contamos con la presencia del Superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria de la, Ricardo Pedace.

El Sr. Superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, brindó un panorama de situación de la fuerza, que en la actualidad cuenta con: 2.300 efectivos 74 móviles  y motos, con predominio de actuación en la comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza,  Villa Pueyrredon, Coghlan), e incipiente en las 15 (Chacarita Ortuzar,  Villa Crespo) y 4 (La Boca, Barracas Patricios y Pompeya).

La Policía Metropolitana está  compuesta por dos superintendencias de carácter operativo, una de “Seguridad y Policía Comunitaria” a cargo de D Ricardo Pedace y otra de “Investigaciones” a cargo de D. Carlos Kevorkian.

También cuenta con una  superintendencia de Comunicaciones a Cargo de D. Eduardo Martino  que tiene 1020 cámaras con monitoreo, control e interacción con la Policía Federal, pretendiendo llegar a 2000 en breve. “Dentro del marco de la infraestructura con la que hoy cuenta la Metropolitana se trata de dar respuesta a todo. Estamos organizando tecnológicamente un sistema de “botón de pánico y acude” que cuenta con el apoyo de personal en moto en los cuatro puntos de la ciudad para brindar una rápida respuesta a los botones de pánico por motos.

De este modo quieren desactivar las “consignas judiciales”, luego implementar el sistema para la “tercera edad” y por ultimo para la población en genera, también destaco que en noviembre esperan el egreso de 500 efectivos más.

Coordinación de fuerzas

Víctor Varone, uno de los coordinadores de la Mesa, canalizó las inquietudes de los asistentes y consultó a los funcionarios sobre el hecho de que, en muchas zonas de la Ciudad, se superponen los controles y la presencia de Gendarmería y las policías Federal y Metropolitana, hecho que genera complicaciones a la hora de denunciar un delito y establecer las responsabilidades de cada una.

Sobre este tema Ricardo Pedace señaló: “Muchos piensan que no se trabaja en conjunto pero no es así. Actualmente estamos articulando con la Nación para que, cuando la Metropolitana detenga un auto pueda confirmar información directamente, sin necesidad de recurrir a la Policía Federal.

En el mismo sentido, todas las cámaras de la ciudad están a disposición de quienes hayan tenido un problema, para temas judicializados a pedido de juez, recordando que el sistema de cámaras de la C.A.B.A. es monitoreado 24 hs y grabado por 60 días, y esto ha sido puesto en conocimiento de las autoridades Federales .

El 911 es un número que nos tiene que unir a todos y no separar, la mejor forma de empezar a trabajar en conjunto es a través del diálogo y la coparticipación. También manifestó que el 103 junto con el 911 son los TE de emergencias de la Policía Metropolitana. Dijo “estamos creciendo de a poco y en base a las necesidades de la gente. A la sociedad y a los empresarios les interesa que los cuiden, sin importar quien lo hace”.

Se dejo aclarado que la Policía Metropolitana puede detener, en delitos NO delegados,  solo en la flagrancia del delito.

Intercambio productivo

Los integrantes de la Mesa, quienes realmente sufren las consecuencias del accionar de los piratas del asfalto, transmitieron sus inquietudes y propuestas a los funcionarios que reconocieron el valor de contar con este espacio para compartir experiencias y enriquecer el abordaje de esta problemática.

El primer punto expuesto a los funcionarios fue la necesidad de hacer un relevamiento de todos los depósitos de la ciudad para la conformación de un padrón, que resultaría muy útil para el rastreo de los camiones robados.

Al respecto Fernando Azcoaga manifestó: “Es muy grande la Capital, por eso poder mapear los galpones resultaría muy útil para el trabajo de los fiscales. El intercambio de información es fundamental, y debería ser fluido entre la justicia y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Ricardo Pedace señaló que están trabajando al respecto: “El Ministro Montenegro fue invitado a integrar una mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, uno de los principales temas que se tienen en agenda es precisamente la facilitación de información entre la Nación y la Policía Metropolitana, se debe conocer lo que hay en cada barrio”.

Otras consideraciones realizadas por los empresarios estuvieron referidas al  Control de vehículos y Control de documentación, así se sugirió que deben interactuar por datos sobre todos comparar la “Orden de carga” contra la “documentación del chofer”

Se sugirió continuar, conforme los buenos resultados que han obtenido, con la  implementación del ploteo de las patentes en las lonas de los camiones, lo que permite una fácil identificación durante el tránsito a altas velocidades y a grandes distancias. Esto contribuyó a registrar bajas en el número de hechos.

También se destacó el trabajo que está realizando la DDI de Lomas de Zamora en la visualización del delito en la zona que, “si bien sufre la carencia de recursos operativos, está trabajando muy profesionalmente, realizando gráficos, mapas y fotografías. La Policía de la Provincia ha dado un salto cualitativo, pero se nota la falta de fiscalías especializadas” comentaron.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia del Dr. Fernando Azcoaga, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación quien informo a los asistentes que el día lunes 05 de Septiembre el Ministerio de Seguridad convocara a la II Reunión MESA FEDERAL DE PIRATERIA, donde hemos sido invitados.

Así también informo que la MESA FEDERAL esta trabajando en los temas propuestos, como, mapa del delito, CONTROL VEHICULAR,  de los vehículos de carga, la radicación de Fiscalías temáticas en el ámbito de la Capital Federal., la creación de una División Piratería del Asfalto que actúe en la Capital Federal, etc.

  • PRESENTACION III DOCUMENTO DE TRABAJO

Actualización de Estadísticas – Mapa del delito
Periodo 01 de Agosto de 2010 – 31 de julio de 2011

Durante la reunión fue presentado el tercer documento de trabajo realizado por la Mesa Inter empresarial Piratería de Camiones, correspondiente al periodo agosto de 2010 / julio 2011.

Para este trabajo estadístico se relevaron 1.300 casos, en su totalidad en base a información provista por las propias empresas integrantes de la Mesa.

Este trabajo se encuentra publicado en el portal de la MESA INTEREMPRESARIAL www.pirateriadecamiones.com.ar

Sobre los resultados del documento, Gabriel Iezzi, uno de los coordinadores de la Mesa, destacó la incidencia que las fiscalías temáticas han tenido en la baja de hecho delictivos en las zonas de su actuación, así, se demuestra un aumento en las zonas Sur (+3%) y Oeste (+5%) y una disminución en la zona Norte (- 8%) del GBA “Esto demuestra que la información y la presencia ayudan a bajar el delito. Es necesario implementarlas en las zonas Sur y Oeste” sentenció.

Entre los datos más significativos que reveló el documento se destacan:

  1. Cambios en el horario de los robos: La mayor concentración se da horas más tarde que el periodo anterior relevado.
  2. Días de la semana: Se pasó del miércoles al jueves, como día de mayor concentración de hechos.
  3. El robo subió en GBA y bajó en Capital Federal, manteniéndose en el Interior de nuestro país
  4. El robo bajo un 11 % en el segundo semestre del 2010 y un 3,5% en el primer semestre del 2011, comparados con iguales periodos del año anterior.
  5. Y subió un 18 % en el primer semestre del 2011 comparado con el 2do semestre del 2010.
  6. Febrero de 2011 es el mes que registra mayores robos.
  7. Zonas de mayor delito: Lomas de Zamora y La Matanza.
  8. Se logro el esclarecimiento (detectar autores y recupero de mercadería)  del 33 % de los hechos.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 26 de octubre.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011

Excelente reunión de Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones de hoy, con la presencia. entre otros del Superintendente de Seguridad Operativa de la Policía Metropolitana Dn. Ricardo Pedace, el Director del Ministerio de Seguridad Nacional, Dr. Fernando Azcoaga , con mas los representantes de las empresas socias de la Mesa de Trabajo.

En el día de hoy estaremos subiendo NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO ESTADISTICO 2010-2011, al portal www.pirateriadecamiones.com.ar , con mas Minuta de la reunión y desarrollo de temas tratados.

Próxima reunión MIERCOLES 26 DE OCTUBRE 10 HS.

Lunes próximo, 5 de setiembre, 10 hs. se celebra la 2da reunión del 2011 de la ” MESA FEDERAL DE TRABAJO EN LA MATERIA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL y el Martes 6 estaremos participando en panel de charla en ARLOG Asociacion Argentina de OPERADORES LOGISTICAS sobre ” La seguridad en la distribución”

 



III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011

El 07 de julio  de 2011 a las 10 hs. se llevo a cabo la III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2011, con la participación de las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • FISCALIA ESPECIALIZADA EN PIRATERIA DE CAMIONES

Contamos con la presencia del TITULAR DE LA UNIDAD DE DELITOS COMPLEJOS Y PIRATERÍA DE CAMIONES, DEL DPTO. JUDICIAL DE SAN MARTÍN  el Dr. Edgardo Ledesma

Su UFI es la única fiscalía dedicada específicamente a esta modalidad delictiva y que ha demostrado su eficacia, obteniendo grandes progresos en la lucha contra el robo de camiones.

El radio de acción de esta fiscalía está comprendido por cinco municipios: San Martín, 3 de Febrero, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, zona en la que se encuentran operando grandes compañías.

El Fiscal Ledesma destacó los beneficios que ofrecen estas fiscalías al estar dedicadas exclusivamente a los delitos de piratería del asfalto, que a diferencia del trabajo de otras fiscalías a las que llegan casos de todo tipo, en las temáticas la dedicación es exclusiva a una problemática puntual. “Esto resuelve muchos problemas de comunicación y permite tener una visión más clara de la situación del delito. La especialización permite tener más tiempo para investigar y hemos desbaratado muchas bandas” comentó

Al respecto, el Dr. Gabriel Iezzi, coordinador de la Mesa, expresó: “Hay que apostar a las fiscalías temáticas. Cuando se trabaja en forma focalizada en una zona el delito baja y se traslada, por eso aspiramos a que también se conformen en las Zonas Sur y Oeste de la Provincia de Buenos Aires”.

Relocalización del delito

Los delincuentes también se encuentran al tanto de la existencia de la fiscalía y las estadísticas dan muestra de ello, según el propio Fiscal durante el mes de junio de este año se registraron 6 robos de camiones en la zona, mientras que cuando comenzaron con la fiscalía el promedio de robos era de 50 hechos al mes. “Esto no quiere decir que se vaya a acabar con la piratería, sino que los delincuentes optan por aquellas zonas que menos dificultades les deparan” manifestó el Dr. Ledesma.

La instalación de la fiscalía elimino muchos “pisos” y comercios que almacenaban y vendían mercadería en la jurisdicción (San Martín).

Entre los objetivos futuros de la fiscalía se encuentra la llegada a los circuitos de comercialización de la mercadería robada, parte fundamental de la cadena delictiva, y en el que ya han avanzado al detener a algunos comerciantes que vendían esta mercadería, según detalló el Fiscal.

Sobre este tema en particular, durante la reunión de la Mesa, se planteó la posibilidad de coordinar el trabajo de la fiscalía con la AFIP, para que ésta pueda acceder a los puntos de venta sospechados de comercializar productos robados, cosa que en muchos casos no puede hacer la justicia en forma de allanamiento por no tener pruebas concretas.

Esta propuesta fue posible gracias a que directivos de AFIP ya han manifestado su apoyo y colaboración con las actividades de la mesa.

Modalidades delictivas

De las investigaciones realizadas por la fiscalía temática se desprende que los delincuentes manejan mucha información  y sus movimientos son muy organizados.

El Fiscal destacó la utilidad de los sistemas de seguimiento y seguridad utilizados por las propias empresas, ya que a través de ellos se ha podido recuperar mucha mercadería robada. Señaló también que se trabaja para que, cuando se encuentre un camión robado, se minimice el perjuicio causado a las empresas y éstas lo puedan retirar al poco tiempo, en lugar de que deba permanecer en poder de la justicia debido a las investigaciones.

En estos casos de piratería hay dos delitos, el robo y el encubrimiento. Muchas veces estas investigaciones ” quedan en un encubrimiento”, por eso es importante la fiscalía, ya que muchos de estos “encubridores” tienen antecedentes quedan detenidos.
Una modificación importante es que las fiscalías especializadas intervienen en los dos delitos, el robo y el encubrimiento, pese a que sean dos jurisdicciones, actúan directo y tratan de acelerar el recupero de la mercadería.

El problema jurisdiccional

Otro obstáculo que presenta el accionar judicial para la sanción de los delitos de piratería es la competencia por jurisdicciones. Al respecto, explicó el Fiscal Ledesma: “En todos estos hechos se producen dos delitos, el robo en primer lugar y, cuando se encuentra la mercadería, el encubrimiento. Cuando el robo se hace por ejemplo en Capital Federal, y el descubrimiento de la mercadería secuestrada en Provincia, se demora el accionar judicial porque hay que diferenciar el robo del encubrimiento entre las dos jurisdicciones”.

Por esto también resulta relevante la necesidad de contar con fiscalías especializadas en las zonas Sur y Oeste de la provincia, donde se ha evidenciado un crecimiento del delito.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia del Dr. Fernando Azcoaga, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación quien informo a los asistentes que el para mediados de agosto el Ministerio de Seguridad convocara a la MESA FEDERAL DE PIRATERIA.

Así también informo que la MESA FEDERAL esta trabajando en los temas propuestos, como, mapa del delito, CONTROL VEHICULAR,  de los vehículos de carga, la radicación de Fiscalias temáticas en el ámbito de la Capital Federal., la creación de una División Piratería del Asfalto que actúe en la Capital Federal, etc.

  • AFIP – Reunión con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Se les comento a los miembros de la Mesa que a instancias del Sr. Administrador de Ingresos Públicos Dr. Ricardo Etchegaray en los primeros días de agosto se llevara a cabo una reunión con funcionarios de la AFIP y los Dres.  Edgardo Ledesma y Facundo Flores, Fiscales de San Martín y Campana, para coordinar  un rápido acceso a información y una amplia sinergia de trabajo tanto en el ámbito de DGI como en Aduana

  • MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Los coordinadores de la mesa comunicaron que se han iniciado conversaciones para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación en el tema de la trazabilidad de medicamentos. La idea es registrar los robos de estos productos para luego cruzar la información con la del Ministerio, y de este modo identificar aquellos medicamentos que han sido robados y pueden representar un riesgo para la salud de las personas, ya que seguramente no han cumplido con los cuidados necesarios que la logística de estos productos requiere para su correcta conservación. También se alertó sobre el hecho de que ha crecido el robo y comercialización ilegal de medicamentos de venta libre en kioscos y Maxikioscos de la Provincia de Buenos Aires.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 31 de agosto.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

Documento de Trabajo Reunión 20 de Octubre de 2010

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA NACION
MESA FEDERAL DE PIRATERIA DEL ASFALTO

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA FEDERAL DE PIRATERIA DEL ASFALTO

Datos estadísticos de robos de camiones durante el año 2010
En el mismo se consignan zonas geográficas, modalidad, recupero y tipo de unidad sustraída

Fuente: Nación Seguros



SEMINARIO
–          Seguridad en Transporte
–          Colombia
–          ROBOS A BLINDADOS

1)      Existen no mas de dos o tres bandas de mas de 20 miembros, fuertemente armados con fusiles de guerra (ej.  fusiles FAL O FAP)  y otras de grueso calibre, los cuales logran “ PERFORAR “ el blindaje, con mas bombas del tipo “ MOLOTOV “ y clavos del tipo “ MIGUELITO “ ,  chalecos antibalas; equipos de comunicaciones, granadas de gases lacrimógenos;
2)      Se movilizan en camionetas del tipo Sprinter, Traficc, etc. es decir grandes para poder en su interior llevar el armamento y luego guardar allí también el botín.
3)      Llevan “ en apoyo “ otros dos vehículos de menor porte pero mas agilidad
4)      En cada golpe actúan con vehiculos de gran porte “camiones” para neutralizar a los blindados.
5) En cada golpe actúan un numero de delincuentes No menor a 10- 12 personas.
6) Varios de los hechos han ocurrido en los últimos años en los “ Horarios de MADRUGADA “ por ser este horario uno de los de ppal. recolección de dinero en efectivo. y carga de “ CAJEROS AUTOMATICOS “
7)   En los últimos años se han registrado un promedio de “ 15 EVENTOS “ , los cuales en los últimos tiempos y por el mayor uso de tales vehículos para transporte de mercaderías, amen de dinero, han ido incrementándose., en distintos puntos del país ( SANTA FE, CORRIENTES  SAN LUIS LAVALLOL., CIUDAD DE BUENOS AIRES, etc. )
8)      Esta modalidad registra sus primeros casos en los años 1984 y 85.
9)      Muchos de los robos han ocurrido cuando el blindado se detiene y descienden del mismo el porta valores y dos custodios.
10    Actúan con una violencia tremenda y preparando cada golpe con una gran minuciosidad y mucha gente, dado que tenían estudiados todos los movimientos de los camiones de caudales.

RECOMENDACIÓN POLICIA BONAERENSE
Inclusión de gigantografías de chapas patentes en transporte de carga

INCIDENCIA DE LOS ROBOS EN LA ECONOMIA NACIONAL
Ver nota

 

MEGABANDA ZARATE-CAMPANA
Formas de operar

IPP 3226/10
$ 8.700.000
6 delitos
Panamericana ramal Campana  (R8y9)
Acceso Oeste

Roberto Ramon “Negro” Rotella
Danilo Mariano Alonso
14 hechos esclarecidos
Distintas jurisdicciones y Jueces
Primero se reunio la prueba
40 ordenes de allanamientos
30 ordenes de detención
57 detenidos
Alto porcentaje con antecedentes
Autos de Alta Gama y Utilitarios
Uniformes y chalecos
Alto poder de fuego
Rapida division de la mercadería
Estructura Empresarial y celular
Logistica
Comunicaciones
Bajadas
Dateros
Reducidores
Colaboradores
Gatilleros

Simulaban “asados” o “partidos”
Hablaban de “la cancha” piso
La “casita feliz|” guarda de armas
El “arquero” chofer
Escuchaban frecuencia de la PFA y PBA
No menos de $ 250.000
Los datos se pagan promedio $ 20.000
Datos del camion
Datos de la mercaderia
Datos y fotos de los GPS (bichos)
30 minutos armaban el golpe
Se completo todo el circuito
Se llego a los reducidores
Identidades falsas para los Nextel (Gte)
3 prófugos y uno de los detenidos vivia en “la cárcel”

20 Bandas entre grandes y pequeñas
No mas de 5 o 6 reducidores grandes
El punto de conexión es el reducidor

PRESENTACION nuevo portal
“Construir Seguridad“: www.construirseguridad.com.ar

PROXIMA REUNION
16 de Marzo de 2011

“DOCUMENTO DE TRABAJO” REUNION 12 DE AGOSTO
Ver presentación PDF…

 



 

III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2010

Se llevo a cabo la III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2010, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

Contamos con la presencia de D. Federico Teixidor, coordinador de la ” Mesa Federal de Piratería de Camiones ” que funciona en  la Secretaria Nacional de Seguridad Ciudadana, del MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA NACION quien nos dio un panorama general de dicha mesa, comento su creación a propuesta de nuestra Mesa Interempresarial, el propósito en franco cumplimiento de reunir en a todas las fuerzas armadas, los organismos de control y  las organizaciones empresarias, para actuar en conjunto.

Hizo entrega de las actas de las reuniones de la Mesa federal, las que constan en nuestro portal www.pirateriadecamiones.com.ar destacando la implementación del protocolo de toma de denuncias y la tarea conjunta con el “Consejo de Seguridad Nacional”.

Los asistentes hicieron varias sugerencias las que fueron recepcionadas por el funcionario y muchas de las cuales estaban en la agenda de la Secretaria para su tratamiento.

Informo los teléfonos de emergencia y el mail de contacto del consejo de seguridad nacional.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PBA

Se le comento la reunión mantenida con el  Subsecretario de Planificación del  Ministerio de Justicia y Seguridad de la PBA Dr. Guido Martín LORENZINO MATTA   y su Jefe de Gabinete D Marcelo Leguizamón a fin de proponer la creación de un FORO/ MESA PARA LA PREVENCION Y SANCION DE LA PIRATERIA DEL ASFALTO como el inicio de una serie de medidas para PREVENIR Y SANCIONAR ESTE DELITO, todo ello dentro del marco de la ley 12.154

Dicho foro tiene por objetivo  colaborar con el Ministerio de Seguridad y Justicia  en la implementación de las políticas de seguridad pública en lo referente a Piratería del Asfalto y para ello debe contar con la participación entes privados y de órganos gubernamentales, la Procuración de la Provincia y los Intendentes

  • FISCALIA GENERAL DEL GCBA

Se  comento la reunión mantenida Sr.  Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Germán Garavano y sus asesores D. Agustín Gamboa y  D. Matías  Losada en la sede de la Fiscalía General, planteándoles distintas INICIATIVAS, como por ejemplo control de los puntos de ventas callejeros, control  vehículos de carga e implementación de fiscalías especializadas.

  • NOVEDADES SOBRE  LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LA PBA.

Se hizo saber a los integrantes de la mesa que atento a la buena actuación de las Fiscalías de San Martín y Campana se esta evaluando la implementación en otros departamentos judiciales

  • PROYECTO DE ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA PIRATERÍA

Se comento que personal del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (L.I.C.I.P.)  tomara contacto directo con los participantes en nuestra mesa y portal fin de hacerle llegar las condiciones y esquema de trabajo para la realización de la encuesta de victimización de empresas.

  • Ley de inhibidores

Se les informo a los asistentes, los avances que existen a la fecha  y el trabajo en conjunto que se esta llevando a cabo con la Mesa Federal de Piratería de Camiones que coordina la Secretaria de Seguridad y las autoridades legislativas, acerca de la sanción de una LEY DE INHIBIDORES.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 12 de agosto.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

II REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2010

Se llevo a cabo la II REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2010, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

Contamos con la presencia del Superintendente de Seguridad de la Policía Metropolitana Comisionado General D. Miguel Ciancio quien nos dio  un panorama general de la fuerza, comento los motivos de su creación, “es la policía de la Ciudad de Buenos Aires para cuidar a los habitantes de Buenos Aires”,   el porque se toma el modelo de Madrid, que están empezando por la Comuna 12 – Donado – y es su interés expandirse a otras áreas siendo el principal punto de interés, lo que denominan “el polo tecnológico”  ubicado en  la zona de Barracas mas  conocida como “de los expresos”.

Si bien por el momento cuentan con una fuerza reducida, el Comisionado destaco que la actuación de la línea de infantería en la Avda. Corrientes y el barrio de Saavedra arrojo muy buenos resultados, reduciendo ampliamente el delito.

Informo los telefonos de emergencia de la Policía Metropolitana “103” como así también un ID del Nextel del CUCC (Centro Único de Comunicación y Control)

Dentro de los planes de la Policía Metropolitana esta la incorporación de seguridad electrónica a través de cámaras, pero no solo las del GCBA sin la utilización de la “Cámaras privadas”

Desde el punto de vista del combate de la Piratería, nos hizo saber que la Policía Metropolitana esta atacando dos cuestiones vinculadas al tema, a) control de los puntos de venta callejeros – venta ilegitima – a través de gestiones directas contra los puestos  y b) a través de operativos de seguridad vial y control automotores.-

Si bien el robo NO  es un delito transferido, la Policía Metropolitana ante un hecho de Piratería puede actuar por aplicación del instituto de la “flagrancia”, ahora la  portacion de armas es delito transferido, como también es facultad de la fuerza el control de automotores.

Uno de los motivo de instalarse en la Comuna 12 (Donado) es crear un corredor seguro de ingreso y salida a panamericana para control automotores y mercadería, sugiriéndole los integrantes de la mesa que en ese control se haga hincapié en  la carta de porte y no en el remito, ya que en la primera constan los datos del chofer.
Proyecto de análisis del impacto económico de la Piratería

Se comento la propuesta del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (L.I.C.I.P.) a fin de realizar una encuesta de victimización de empresas, dejando a consideración de los integrantes de la Mesa dicha propuesta

  • Ley de inhibidores

Se les informo a los asistentes, los avances que existen a la fecha  y el trabajo en conjunto que se esta llevando a cabo con la Mesa Federal de Piratería de Camiones que coordina la Secretaria de Seguridad y las autoridades legislativas, acerca de la sanción de una LEY DE INHIBIDORES.

En orden a este tema los asistentes informaron  que el costo de un Inhibidor paso de 2000 dólares a 700 pesos,  y se comento acerca de un sistema realerta o aviso de inhibición a través de una plaqueta que marca con una señal lumínica  el estado del satelital., el color verde es normal,  amarillo avisa de inhibición en curso (tiempo máximo al corte de señal  45 segundos) y rojo cuando esta inhibido.

  • Buenas prácticas en transporte

El representante de  “CARREFOUR ARGENTINA” D. Ricardo Aguilera, nos dio un resumen de la practicas que esa empresa utiliza para su seguridad logística, dentro de las que podemos citar, la selección de rutas seguras (Obligación de circulación por autopistas), el monitoreo personalizado de camiones con mercadería en tránsito, la sensorización de vehículos con finalidad de alerta temprana, los traslados punto a punto en capital y GBA y/o hasta 150 Km   del punto de salida sin autorización de detenciones, prohibición de cualquier otra detención con el camión cargado con mercaderías, presentación como querellante en los hechos esclarecidos, entre otros

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 16 de junio.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

I REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2010

Se llevo a cabo la I REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2010, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

Se realizo una ronda de opinión, donde los participantes comentaron las ultimas experiencias que con relación a ilícitos que sufrieran o bien tuvieran conocimiento, llegándose a la conclusión que la cantidad de casos en algunos rubros bajo, pero en general se mantuvo estable, si se destaca  que   se FEDERALIZO el delito, es decir salio del ámbito de Capital y GBA para comenzar a instalarse en las provincias.

Un acápite especial recibió una tendencia de estos últimos tiempos, la NO aparición de los camiones robados,  hasta hace poco se robaba la carga y los camiones eran “abandonados” pero en los últimos tiempos no se están recuperando las unidades tractoras.

A raíz de lo manifestado en el párrafo que antecede se les informo a los asistentes, los avances que existen a la fecha con relación a la propuesta, que esta mesa hiciera llegar a las autoridades legislativas, acerca de la sanción de una LEY DE INHIBIDORES.

Hoy estos equipos son un elemento indispensable para el accionar de los “piratas del asfalto”;   con relación a este tema no existe una norma PENAL que regule la comercialización, tenencia, portacion y utilización con fines ilícitos de estos elementos, los coordinadores de esta Mesa Interempresarial informaron que la propuesta tuvo una buena recepción en el ámbito legislativo, la idea es crear una norma similar al Art. 189 bis del CP.

Luego se comentaron los cambios que acontecieron en  El Ministerio de Seguridad de la PBA a raíz de la renuncia de Paul Starc, al cargo de Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, siendo reemplazado por María Alejandra Provitola quien cumplía funciones como auditora general de Asuntos Internos.

Se comento la propuesta del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Univ. Torcuato Di Tella a fin de realizar una encuesta de victimización de empresas,   en base a las estadísticas de nuestro portal (www.pirateriadecamiones.com.ar). Muchos de los delitos ocurridos en nuestro país son sufridos por empresas y estos delitos afectan significativamente la actividad económica, por ello sería muy valioso poder desarrollar una encuesta de victimización de empresas, con beneficios para las propias victimas y para la sociedad, si contamos con estadística, podemos mensurar el problema y planificar métodos para solucionarlo

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 05 de mayo.

 



 

VI REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009

Se llevo a cabo la VI REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y  vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

FISCALIAS ESPECIALIZADAS – Unidades de Piratería del Asfalto.

Atento a la creación en la PBA de las NUEVAS FISCALIAS TEMATICAS DE PIRATERIA DE CAMIONES, en los Departamentos Judiciales de Campana y San Martín, en esta ultima reunión del año de nuestra Mesa Interempresarial, contamos con la presencia de  Doctores Javier Guevara, Gonzalo Troisse y Maria Florencia Tome, funcionarios judiciales integrantes de la Fiscalia del Departamento Judicial de Campana, quienes explicaron como es el funcionamiento  de estas nuevas dependencias.

Como primera medida indicaron que la jurisdiccion territorial  de su fiscalia abarca desde Garin hasta lo localidad de Lima, basicamente todo el ambito de las rutas 8 y 9.

Asimismo explicaron que cuando se trata de delitos acaecidos en “Extraña jurisdiccion”, se da intervencion en el hecho a la DDI que corresponde y en esta dependencia (DDI) los funcionarios policiales se manejan con un protocolo de trabajo preestablecido.

Conforme este protocolo, se toman todas las medidas del caso, se consultan y constatan todas las pruebas  que se puedan extraer del relato de las victimas, se le exhiben fotos de malvivientes, se le consulta el recorrido durante el robo y todos los elementos aportados se ratifican por distintas vias de comprobacion.

Comentaron que  a la fecha  han tenido 2 casos fuera de jurisdiccion y se concurrio, ambos con resultado positivo.

Por consultas de los asistentes aclararon que “donde se detuvo el camion es el lugar de Jurisdiccion” . Tambien se planteo si este tipo de modalidad delictiva  se trata de un  “delito continuado o instantaneo”,  tema ya abarcado por nuestra mesa de trabajo y se aribaron a identicas conclusiones.

La competencia de estas fiscalias abarcan basicamente los hechos relacionados al “transporte de carga y sus delitos conexos”.

Los funcionarios explicaron que tienen una politica proactiva, asi por ejemplo comentaron que se manejan por allanamientos de “necesidad y urgencia”, los que se llevan a cabo a traves de una consulta telefonica con el Juez y  luego se convalidan.

Tambien comentaron que estan haciendo estadisticas a traves de un relevamiento de los hechos que trabajan.

Se les sugirio a los funcionarios judiciales que respecto al tema de la informacion se genere una  unica recopilacion de datos a traves de la creacion de un banco de datos sugiriendoles  un reporte por parte de las otras fiscalias,

El Dr . Javier Guevara comento que se planteo a la  Division Pirateria de la Policia de la PBA con sede en La plata le haga llegar, toda la informacion que esta pueda tener para asi contar con una base estadistica.

Todos los integrantes de la Mesa Interempresarial de trabajo ofrecieron a los funcionarios judiciales toda la informacion que ellos consideren necesaria sobre hechos de los cuales fueron victimas.

A consultas de los asistentes respecto a como funciona la fiscalia con relacion a los vendedores de la mercaderia, mas alla de manifestar la aplicación  la ley de decomiso, los fiscales manifestaron que este es un punto central en su gestion

Se planteo la problemática de los pocos recursos de la justicia en general y se destaco que todos debemos contribuir al exito de la gestion de estas dos fiscalias especializadas para poder crear otras en nuevas jurisdicciones.

Los asistentes pusieron a consideracion de los fiscales la problemática de la restitucion de la mercaderia, se sugirio hacer el recuento de la mercaderia recuperada en un lugar adecuado y no en las comisarias que no cuentan con los elementos para conteo y almacenaje, asi tambein se solicito que se disponga la liberacion rapida de lo recuperado.

Se les agradecio la visita y su dedicacion, quedando los integrantes de la mesa  a las ordenes de los Dres Javier Guevara, Gonzalo Troisse y Maria Florencia Tome.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA NACION

Los coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones informaron a los miembros que se han mantenido reuniones con las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación  a los fines de acrecentar los vinculos en el ámbito de las investigaciones y en pos de avanzar con las propuestas operativas en lo referente al  tratamiento de la “Piratería de Camiones”

  • MAPA DE LA SEGURIDAD y ESTADISTICAS del portal de Piratería

Los presentes aportaron datos para la actualización de la misma.

Se hizo notar que de enero a agosto 2009 se noto una baja en la cantidad de hechos

Se debatió sobre el los robos por zonas y por tipo de mercadería

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la  “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

V REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009

Se llevo a cabo la V REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

FISCALIAS ESPECIALIZADAS – Unidades de Piratería del Asfalto.

Se informo a que durante el mes de septiembre comenzaran a funcionar las Fiscalías especializadas.

Ya se ha establecido que la tarea de coordinación estará a cargo del Departamento Judicial de San Martín y se establecerá, además de San Martín, una ayudantía en Escobar y otra en Zarate.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA NACION

Luego de los cambios en el Ministerio de referencia, los coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones informaron a los miembros que esa dependencia mantiene a través de las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación las tareas sobre las propuestas operativas de la Mesa Interempresarial en lo referente al tratamiento de la “Piratería de Camiones” – www.pirateriadecamiones.com.ar-, a saber:

– Creación de una División especifica dentro de la Policía Federal, para el tratamiento de la piratería de camiones.

– Creación de Fiscalías Temáticas.

– Instrumentación de una línea 0800 y celular EXCLUSIVA para dichos delitos.

– Instrumentación de un Formulario ESPECIAL de toma de denuncias.

– Armado a nivel nacional de un MAPA DEL DELITO, para intercambiar información el de la Mesa de Empresas.

– Determinación a nivel policial y ministerial de INTERLOCUTORES validos para transmisión de inquietudes, informaciones, etc.

  • MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se comunico a los integrantes de la Mesa Interempresarial de la proxima reunion de la entida de referencia.

Luego los participantes nos dieron un panorama del sector y los topicos abordados fueron los que a continuacion se detallan:

  • MAPA DE LA SEGURIDAD y ESTADISTICAS del portal de Piratería

Los presentes aportaron datos para la actualización del misma.

Se hizo notar que se ha incrementado la cantidad de DEPOSITOS FLOTANTES y en el ámbito de la Capital Federal se incremento la modalidad de robo “PUERTA A PUERTA”

También se ha incrementado el índice delictivo en la Provincia de Santa Fe y se notaron demoras en la atención de los llamados al 911 en el ámbito de la Capital Federal

Se trato el tema de las ZONAS OSCURAS DEL SATELITAL, dando los participantes varias sugerencias, para “atomizar” ese riesgo.

Un detalle de importancia es lo mencionado por los responsables de seguridad de la firma Nobleza Picardo, quienes manifestaron que por primera vez en la historia de la empresa (más de100 años) tuvieron “cero” robo.

Esta empresa sufría casi 40 robos mensuales y es así que en el ultimo trimestre del 2008 se llevo a cabo una ardua tarea de investigación conjunta entre policía fiscales y la empresa que culmino con 30 ALLANAMIENTOS 22 DETENIDOS en una causa que ya a menos de un año se encuentra lista para elevarse a Juicio Oral.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 26 de octubre.

Fechas reuniones año 2009 – Mesa de Trabajo:
– 1ra Reunión del año (ya confirmada) – MIERCOLES 11 DE FEBRERO 10 HS.-
– 2da Reunión del año – JUEVES 26 DE MARZO 10 HS.
– 3ra Reunión del año – MIERCOLES 13 DE MAYO 10 HS.
– 4ta Reunión del año – MIERCOLES 1 DE JULIO 10 HS.
– 5ta Reunión del año – MIERCOLES 26 DE AGOSTO 10 HS.
– 6ta y ULTIMA DEL AÑO – MIERCOLES 21 DE OCTUBRE 10 HS.

Se llevo a cabo la IV REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

  • FISCALIAS ESPECIALIZADAS – Unidades de Piratería del Asfalto.

Se informo que se realizo una reunión en la que participaron el Fiscal General de San Martín, la Fiscal General de Zarate-Campana, personal de la DDI de San Martín y Campana, junto con la procuradora y gente del Ministerio, en donde se comenzó a diagramar todo para el lanzamiento de las Unidades de Piratería del Asfalto en aprox. 30 días

Como habíamos adelantado estas Unidades de Piratería del Asfalto funcionaran en una primera instancia en los departamentos judiciales de San Martín y Campana de la PBA, así:

San Martín contara con un grupo de tres ayudantes fiscales con 3 secretarios, 6 instructores y dos empleados, en

Campana un ayudante Fiscal, un secretario 2 instructores y un empelado.

Estos ayudantes fiscales van a cumplir las directivas de cada fiscal que esta de turno cuando se produce el robo, pero son ellos los que van a tener la dirección, coordinación y todas las tareas los fiscales solo actúan cuando es imprescindible (Ej. un allanamiento por razones de necesidad y Urgencia), pero, reiteramos, son los ayudantes fiscales que hacen todo el trabajo de campo,

LEY DE INHIBIDORES

Respecto al tema se dio a conocer el armado por parte de varios fiscales de la PBA y legisladores del proyecto de Ley para presentar en Diputados.

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA NACION

Los coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones mantuvieron una reunión con las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación a raíz de la cual se les envío a dichos funcionarios las propuestas operativas de la Mesa Interempresarial en lo referente al tratamiento de la “Piratería de Camiones” – www.pirateriadecamiones.com.ar-, a saber:

– Creación de una División especifica dentro de la Policía Federal, para el tratamiento de la piratería de camiones.
– Creación de Fiscalías Temáticas.
– Instrumentación de una línea 0800 y celular EXCLUSIVA para dichos delitos.
– Instrumentación de un Formulario ESPECIAL de toma de denuncias.
– Armado a nivel nacional de un MAPA DEL DELITO, para intercambiar información el de la Mesa de Empresas.
– Determinación a nivel policial y ministerial de INTERLOCUTORES validos para transmisión de inquietudes, informaciones, etc.

Contamos también con la presencia del responsable de Logística y seguridad para la República de Chile, quien nos dio un panorama general de la piratería del asfalto en ese país siendo los datos más importantes, los siguientes:

1) En Chile se registran 30 robos mensuales uno por dia,

2) Los robos son al igual que aquí por bandas organizadas y tienen dos modalidades muy particulares

a. La primera es que los delincuentes utilizan ropas y elementos de policia (ya conocido en nuestro pais)

b. La segundo consiste en hacer una inteligencia previa de la vida privada del chofer para luego irrumpir e instalarce en el domicilio de este y tomando de rehen a la familia y bajo la amenaza hacia esta, los delincuentes van a robar con el chofer quien “debe” obedecer para salvar no solo su integridad sino la de su familia. Terminado el atraco se libera tanto al chofer sino tambien a sus seres queridos.

c. Los ultimos robos son de mucha violencia, a un chofer de una empresa de bebida gaseosa lo mataron porque intento escaparse

d. Los robos se dan en dos zonas

I. Santiago
II. Iquique
e. Los camiones Chilenos como tambien los Bolivianos (circulan en Iquique) no poseen tecnologia satelital o de rastreo

3) Los principales elementos que se roban son, tecnologia, farmacos, comestibles y vinos

Luego los participantes nos dieron un panorama del sector, destacando que la baja de la actividad y aumento de salarios genera situacion complicada que hace disminuir la el movimiento de camiones. Tambien destacamos que se ha incrementado el robo de Bebidas sobre todo en el ambito de GBA e interior

Se solicitaron alos participes los nuevos datos para la actualizacion de las estadisticas y se difundieron las Nuevas Claves para acceso al portal www.pirateriadecamiones.com.ar

Por ultimo Empresas miembros de la Mesa Interempresarial que se especializan en el seguimiento satelital nos ilustro sobre algunos temas que preocupan al sector y tratan en la camara que las nuclea, como puede ser la nueva tecnologia (inhibidores detectores de estos), la escasa cantidad de amiones que poseen sistemas de seguimmiento ( Parque de camiones 300 mil aprox, camiones monitoreados son 35 mil), la adecuacion de las condiciones particulares de polizas de seguros, todos temas que desde nuestra Mesavenimos tratando y nos comprometimos a profundizar en forma conjunta en ellos.

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 26 de Agosto.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

 



 

III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009

Se llevo a cabo la III REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2009, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, etc.

El Sr. Carlos Bermejo dio un informe reservado de casos recientes de piratería del asfalto donde los delincuentes, aplicaron tecnología de avanzada y una metodología novedosa, – como detalle en uno de ellos los delincuentes vestían ropas policiales – y como a través de los protocolos de trabajo y sistemas utilizados, se logro dar con los delincuentes y desbaratar el robo, resultando la detención de 7 personas.-

A continuación Los Dres. Gabriel Iezzi y Victor Varone, coordinadores de la Mesa Interempresarial, explicaron el nuevo sistema de estadística que se utiliza en el portal de esta entidad y los resultados de esta abajo se adjuntan.

Contamos también con la presencia del Dr. Serge Leteur, Commisaire Divisionnaire (R) de la Policia Nacional Francesa, quien nos dio un panorama general de la piratería del asfalto en su país (Francia), siendo los datos mas importantes, los siguientes:

1) El año 2008 hubo 2500 robos

a. El 60 % de los roibos ocurre con la carga inmovilizada y en lugares de descanso, ya que por la legislación francesa los chóferes deben respetar un horario de descanso, de ese modo se concentra en “paradores” gran cantidad de camiones, funcionando estos sitios como verdaderos “supermercados” para los delincuentes.

b. El 30 % de los robos son a camiones en movimiento, es decir los que se están desplazando, a la inversa que en nuestro país donde este es el modus operandi mas frecuente

c. Un 10 % de los robos son “auto robos” o estafas al seguro

2) Los camiones promedio llevan una carga por valor de 75mil Euros

3) Cuando el robo con el camión desplazándose, es común que los delincuentes simulen una accidente o un operativo policial, este sistema también es utilizado en nuestro país

4) Los robos son muy violentas y los elementos mas robados son

a. ELECTRODOMESTICOS
b. INFORMATICA
c. CELULARES
d. AUTOS – los que se comercializan en Medio Oriente y África

5) Oros datos de interés son
a. Con la crisis global se incremento el índice de delitos
b. La mayoría de los camiones no cuentan con equipos satelitales y son escasas las custodias en los viajes

Por ultimo en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación, y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 01 de julio.

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

Lista de integrantes de la mesa interempresarial

SEGURIDAD PRIVADA EN GCBA Y PBA/ REQUISITOS Y DEMAS INFO”
Acceda a través de los siguientes links:Ley 12.297
Seguridad PrivadaDecreto N°1897/02
Reglamentación Ley N°12.297 de Seguridad Privada

Proyecto de Nueva Ley Seguridad Privada
Mensaje de Elevación ante la Honorable Legislatura de la Prov. de Buenos Aires.

Decreto Ley 9858/82
Restructuración de la red de alarmas.

Decreto N°1803/82
Habilitación, registración, supervisión y contralor general del sistema de alarmas establecido por la Ley 9858.

 



 

CONCEPTOS LEGALES BASICOS RELACIONADOS CON LA LLAMADA “PIRATERIA DEL ASFALTO”

1) La ley dispone que debe investigar y juzgar un hecho de sustracción de vehículos o de mercadería el Juez o fiscal del lugar donde ocurrió el hecho. La competencia penal es improrrogable.
Es en esta misma jurisdicción donde debe formularse la denuncia respectiva e iniciarse la investigación sin demora.

2) Cuando el delito se desarrolla en más de una jurisdicción se produce un conflicto de competencia entre los encargados de la persecución penal en sentido amplio (Jueces, Fiscal y Fuerzas de Seguridad) que el Código Procesal Penal de la Nación resuelve otorgando intervención al Juez o Fiscal de la jurisdicción en la cual el delito CESO DE COMETERSE.

3) Los supuestos que se establecen en el punto 2) se denominan delitos CONTINUADOS O PERMANENTES. Su desarrollo se efectúa en más de una jurisdicción.
Ejemplos: a) Sustraer un camión en la Ciudad de Buenos Aires es un delito de robo que, en principio, no es continuado sino instantáneo. Se consuma con el apoderamiento del camión.
b) Sustraer por grados o escalonadamente en la Ciudad de Buenos Aires un depósito de mercaderías puede constituir un delito continuado. El delincuente decide en un único momento perpetrar el robo y lo va haciendo por etapas: la primera noche se saca del depósito una caja y la traslada a la provincia de Buenos Aires, repitiendo el proceso durante tantos días como necesite para cumplir su plan inicial.
c) Privar ilegítimamente de la libertad de una persona es un claro ejemplo de delito permanente.

4) Las fuerzas de seguridad tiene obligación legal recibir denuncias por delitos de acción pública (lo es un robo de un camión o de mercadería que transporta). Lo establece el artículo 175 bis del Código Procesal Penal de la Nación en la reforma efectuada por la ley 26.395. Si no lo hace comente el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luego dan intervención al Juez o Fiscal de turno y este ordena todas las medidas que deben producirse para esclarecer el hecho.

Dr. Federico Novello

Artículos Relacionados