Mesa Nacional de Piratería – Ministerio de Seguridad de la Nación – Procuración General de la Nación


Minuta de Reunión de Grupo de Trabajo de Piratería del Asfalto

A los 06 días del mes de septiembre de 2012 a las 10:30 de la mañana, se reunieron en Azopardo 620, primer piso, sede del Ministerio de Seguridad de la Nación los integrantes del Grupo de Trabajo de Piratería del Asfalto para analizar la posibilidad y factibilidad de que el autotransporte de carga deba tener gigantografías de las chapas identificadoras de dominio vehicular con fines de prevención general del delito de Piratería del Asfalto y a los fines de facilitar la investigación judicial de esta modalidad delictiva.

La reunión se realizó a instancias del Sr. Director a/c de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales y Piratería del Asfalto – Dr. Claudio Pandolfi – y estuvieron presentes: por parte de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales y Piratería del Asfalto, el Dr. Facundo Morales (Asesor de la Dirección); por parte de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, el Dr. Víctor Varone, por parte de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), Luis D. Prol y el Dr. Hernán G. Di Feo; por parte de Logística de Avanzada SA, el Lic. Carlos Bermejo y el Señor Germán Gomez; y, por parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), el Sr. Oscar Farinelli.

El Sr. Asesor de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales y Piratería del Asfalto abrió la reunión explicando el objetivo de la misma, y seguidamente les otorgó a los integrantes del grupo de trabajo la misma.

Los representantes del sector privado que forman parte de la Mesa de Trabajo están de acuerdo en la necesidad de que el autotransporte de carga debe tener una gigantografía de las chapas identificadoras de dominio vehicular con fines de prevención general del delito de Piratería del Asfalto y a los fines de facilitar la investigación judicial de dicha modalidad. Sin embargo hay diferencia en la forma de implementación (dónde debe ser ubicada, el tamaño, entre otras cuestiones) y el tiempo en que esta debe ser implementada como obligatoria.

Por las diferencias que había entre los integrantes privados de la mesa, y porque estos expresaron la necesidad de realizar las consultas pertinentes sobre el tema en cuestión con sus representados, se planteó que se abra una instancia de consultas por el término de veinte días en los cuales la Dirección de Prevención de Delitos Rurales y Piratería del Asfalto recibirá por escrito y adjuntará al expediente n° MS 20364/2012 las apreciaciones sobre el asunto que los integrantes del grupo de trabajo deseen realizar.

La reunión finalizó a las 11:50 horas.
El día 24 de agosto se llevó a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la 3ra Reunión “preparatoria” del 2012 de la MESA NACIONAL DE PIRATERIA DE CAMIONES, la misma fue coordinada por el Director de Desarmaderos y Piratería de Camiones, Dr. Claudio Pandolfi, como así también con la presencia de distintos funcionarios del Ministerio y Cámaras del sector logístico y de seguridad.

El Dr. Claudio Pandolfi, mostró estadísticas y realizo una síntesis de la situación a la fecha, así destaco que la idea de su área y del Ministerio es trabajar las cuestiones de seguridad en conjunto.

Adelanto que la nueva reunión de la Mesa Nacional será en el mes de octubre, previo a ello están manteniendo reuniones con los distintos integrantes, ello para arribar a la MESA de octubre con las políticas de trabajo, consensuadas y definidas con todos los sectores, para de ese modo ser proactivos en la implementación de normas y procedimientos.

Nos comento que a la fecha mantuvieron reuniones similares a la que asistimos con:

1) Las fuerzas de seguridad

2) los municipios del conurbano sur, toda vez que es la zona mas afacetada, así Lanús registra dos hechos por DIA, “a contrario sensu” de Alte. Brown que registra dos por mes.

En estas reuniones tanto a las fuerzas de seguridad como a los Municipios se les indico la magnitud del problema y los pasos a seguir en las distintas políticas implementadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Respecto a las estadísticas el Dr. Pandolfi, manifestó que:

  • En CABA en Marzo hubo un promedio de 44 hechos (1 por DIA)
  • La mayor cantidad de hechos se dio en la zona sur:
    • Av. Avellaneda (textiles)
    • La Boca Barracas hasta la Gral. Paz a 200 mts de la Red de transito pesado
    • Rabanal
    • Roca
    • Sáenz
    • Gral. Paz
    • 34 y 32 algo en la zona de Pte. Vélez Sarsfield y zona de expresos
  • Días mas concentrados: de lunes a viernes MARTES y luego los VIERNES
  • Modalidad de Robo:
    • La mayor es la de ABORDAJE
    • Por falso móvil policial semestre 9
  • Mercadería mas robada: ROPA y CALZADO luego comestibles, luego metalúrgica.
  • 80 % vehículos medianos y 20 % gran porte promedio 52 / 48
  • Se nota un “Cambio en la modalidad delictiva” – pequeñas bandas sobre vehículos de mediano porte – símil DESARMADEROS en casas de familia

Atento estos relevamientos y de lo conversado con las fuerzas de seguridad y lo municipio se implemento un operativo de prevención distinto, así además de Puesto Fijos con móviles sobre los puentes que unen el conurbano, con los resultados de la información del mapa del delito obtenida, esos móviles se despliegan por zona de deposito y galpones, la división robos y hurtos actúa sobre autopista y a eso se sumara la motorizada de la PFA es decir hay PREVENCIÓN SITUACIONAL CON DESPLIEGE EN MOVIMIENTO.

También se están buscando e implementando otros controles NO POLICIALES por ejemplo control de los comercios sobre la mercadería más robada en la zona sumar MUNICIPIOS, AFIP CNRT

Se esta trabajando sobre un Sistema de aviso por parte de los actores privados un “SISTEMA de Alerta Temprana” para ello se

– STANDARIZARA LA INFORMACION y

– LA FORMA DE IDENTIFICACIÓN DE LOS RODADOS (PATENTES)

Concedida la palabra a los asistentes, los representantes de CATAC ratificaron que la zona mas peligrosa es la Zona Sur, en las Avenidas de doble mano con semáforos a contramano Por ejemplo Sáenz y en el INTERIOR DE LA PBA la zona de SOLÍS y ZÁRATE CAMPANA donde si bien gracias a la acción de la Fiscalía especializada bajo mucho el delito, sigue siendo “zona caliente”.

Continúo el turno de Hugo Migues, representante de la Coordinadora de Productos Alimenticios, quien sugirió:

– incorporar Cámara de Comercio del interior

– incorporar instituciones de Defensa al consumidor

Al momento de hacer uso de la palabra GABRIEL IEZZI en su carácter de coordinador de la MESA INTEREMPRESARIAL más allá de explicar a los asistentes el origen y tarea de nuestra institución, destaco:

– Una nueva modalidad de los “Piratas del Asfalto” que en la provincia de TUCUMAN están abordando “micros de pasajeros” de larga distancia.

– Datos sobre el IV Documento de Trabajo de la MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE TRABAJO en donde se cuenta con 1638 datos para procesar.

Dentro de las recomendaciones de la MESA INTEREMPRRESARIAL el Dr. Iezzi manifestó

  • FALTA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA – sobre todo en la parte técnica y escena del crimen
  • Creación de FISCALÍA EN ZONA OESTE y CABA, incorporar las Fiscalías Barriales
  • TIPIFICACION PENAL DEL USO DE INHIBIDORES
  • PROTOCOLO DE INFORMACION QUE SE DEBE SOLICITAR EN LOS CONTROLES – Seguro comprobante de pago NO exigible

El representante de la Mesa Interempresarial, Dr., Gabriel R Iezzi recordó que atento a la “Federalización del delito”, es necesario contar con la presencia de los jefes de las fuerzas de seguridad de las provincias afectadas, como por ejemplo, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, etc.

Por último se notificó a todos los asistentes que en Octubre de 2012 se realizara la reunión de la MESA NACIONAL para así poder cumplir con los objetivos planteados.

Acta y Minuta de la Reunión Preparatoria de la Mesa Nacional de Piratería de Camiones Año 2012

Próxima Reunión Octubre 2012, día a fijar


 

En la fecha 22/5 tuvimos una excelente reunión el la Secretaria de Seguridad, con el Subsecretario de Política de Seguridad e Intervención Territorial D. Dario Ruiz y el Dr. Eduardo Villalba funcionario de la misma, tratamos el tema de PIRATERIA DE CAMIONES y las medidas a implementar para la prevención y sanción de esta modalidad delictiva.

El día 13 de Abril. se llevó a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la 1ra. Reunión del 2012 de la MESA NACIONAL DE PIRATERIA DE CAMIONES, la misma fue coordinada por la Dr. Fernando Azcoaga, Relaciones Institucionales y contó con la presencia de las Fuerzas de Seguridad y Funcionarios de Gobierno, las distintas Cámaras del sector logístico y de seguridad , funcionarios judiciales y de organismos tributarios.

El día 13 del corriente se llevo a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la 1ra. Reunión del 2012 de la MESA NACIONAL DE PIRATERIA DE CAMIONES, la misma fue coordinada por el Dr. Fernando Azcoaga y contó con la presencia de las Fuerzas de seguridad y Funcionarios de gobierno, las distintas Cámaras del sector logístico y de seguridad como así también de funcionarios judiciales y de organismos tributarios.

El Dr. Fernando Azcoaga, realizo una síntesis de la situación a la fecha, así destaco que:

  • En el 2011 se registraron 987 hechos en PBA, 318 en CABA (disminuyo un 7,5 %  en relación al año anterior). Los lugares mas conflictivos son la Avda. Sáenz en Avellaneda y Limite del Riachuelo, en esa área se denunciaron 155 hechos. Con relación a la PBA la zona más conflictiva es AVELLANEDA, LANUS y LOMAS DE ZAMORA. Se detectaron aumentos en los robos en las zonas SUR y OESTE de la Provincia (ruta 4 cruce con Camino del Buen Ayre).
  • Los robos se concentraron en EMPRESAS de TRANSPORTE y LOGISTICAS. Los hechos son INTER JURISDICCIONALES y se esta trabajando en acrecentar los recursos para la PREVENCION haciendo hincapié en
    • Los Puntos de venta
    • La red de transito pesado
    • Trabajar en la escena del crimen
    • Coordinación entre la fuerzas de seguridad en especial Policía Federal, PBA y Metropolitana
  • En CABA el 60 % de los robos son a FURGONES y CAMIONETAS que son abordados a baja velocidad por 2 o 3 personas y vehículos de apoyo.
  • En PBA el 60 % de los robos son a CAMIONES DE GRAN PORTE  donde son bloqueados en su circulación por vehículos con varias personas y armas. Un promedio de 3 o 4 personas por vehiculo interceptor y un promedio de 2 vehículos, son hechos con un mayor desplazamiento de recursos y personas, como así también se desarrollan en un tiempo mas prolongado.
  • Según las estadísticas de la SSN se nota un aumento en ROBO DE CAMIONES (TRACTORES) subió del 3 al 7 %, siendo las zonas más afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, entre otras.
  • En el área judicial, se ha sumado una FISCALIA TEMATICA en LOMAS DE ZAMORA y esta en proyecto instalar una en MERCEDES (PBA).  Por otro lado las FISCALIAS DE DELITOS COMPLEJOS de los Departamentos judiciales de MORON y SAN NICOLAS adicionaran el tratamiento de los CASOS DE PIRATERIA DEL ASFALTO a sus labores.

Luego se realizó una ronda de debate entre los asistentes, donde se ratificaron varias de las cuestiones antes señaladas.

El representante de la Mesa Interempresarial, Dr., Gabriel R Iezzi recordó que atento a la “Federalización del delito”, es necesario contar con la presencia de los jefes de las fuerzas de seguridad de las provincias afectadas, como por ejemplo, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, etc.

Por último se notificó a todos los asistentes que en este 2012  se realizaran reuniones periódicas de la MESA NACIONAL para así  poder  cumplir con los objetivos planteados.


 

 

El día 07 del corriente se llevo a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la 3ra Reunión del 2011 de la MESA NACIONAL DE PIRATERIA DE CAMIONES, la misma fue coordinada por la Dra. Cristina Caamaño, Secretaria de seguridad operativa y el Dr. Fernando Azcoaga, Relaciones Institucionales  y contó con la presencia de las Fuerzas de seguridad y Funcionarios de gobierno, las distintas Cámaras del sector logístico y de seguridad como así también de funcionarios judiciales y de organismos tributarios,

El Dr. Fernando Azcoaga, en su apertura remarco que al ser esta la ultima reunión de este 2011, realizaría una síntesis de lo actuado durante el año, así destaco que:

  • Las estadísticas de los meses de
    Julio: 22 casos
    Agosto: 29 casos
    Septiembre: 40 casos
    Octubre: 32 casos
    Esperando que los dos últimos meses se vea un aumento por lo menos en CABA.
  • Se han establecido “Grupos de monitoreo” para ver el resultado de la políticas de trabajo que se han implementado contra el accionar de los delincuentes, en estos grupos se interactúa con  los miembros de la MESA NACIONAL y la “División de inteligencia criminal” y la “División política criminal” del Ministerio.
  • Se determino que la “Zona mas golpeada” por el accionar de los “piratas del asfalto” es la zona sur de CABA y de la PBA, como así también la Zona Oeste.
  • En  comparación con el año pasado el delito bajo un 15 %.
  • Se esta modificando el operativo de prevención destinando a la zona de distribución de alimentos Monitoreo semanal con las división de coordinación de comisarías y la división de inteligencia criminal y la división política criminal del Ministerio para saber donde se cometen los delitos, donde se liberan los chóferes y donde se dejan los camiones
  • Se esta armando un relevamiento de galpones o “pisos” tanto en CABA  como en la Provincia de Buenos Aires
  • Se esta controlando a través del Operativo Centinela y Cinturón Sur con Gendarmería y Prefectura, como así también en las rutas los controles actúan junto con CNRT AFIP SENASA
  • Se están llevando a cabo Ciclos de capacitación de las autoridades de Gendarmería, Prefectura y PFA entrenando a los miembros de la fuerza para detectar mercadería robada a través de la documentación o indicios en los camiones

Las proyecciones y todo lo que se haga en prevención y detección de este delito se tiene que hacer en forma conjunta con todas las fuerzas ya que la acción debe ser interjurisdicional e actuar con todas las instituciones en todas las etapas del delito, tanto en la “Fase Preparatoria”, la “Fase operativa” o la ultima y no menos importante “Fase de comercialización”. van a trabajar en las tres fases Idea lograr una base única de datos por lo menos con PBA, también alimentada con las empresas de Seguridad privada

Luego tomo la palabra D. Carlos Bermejo – representante del Correo Argentino – quien ratifico la baja de los delitos en CABA y la suba en el ámbito de la PBA en especial en las zonas donde No actúan las fiscalías temáticas.

También hizo la sugerencia de copiar el modelo de Brasil en lo referente al secuestro de toda la mercadería de los locales o depósitos en donde se encuentre material sustraído por “Piratas del Asfalto”

Así las cosas, y concedida la palabra al Dr. Víctor Varone, coordinador de la Mesa Inter empresarial de Piratería de Camiones, como primera medida destaco la muy buena labor de la Mesa Nacional en este año 2011 y por sobre todo la actitud “proactiva y ejecutiva” de la Dra. Caamaño, el Dr. Azcoaga  y de todos los funcionarios del Ministerio que se encargan de este tema,

También recordó la existencia de una “Ley de decomiso” que se aplica en el ámbito de los desarmaderos y permite “el secuestro” no solo de las piezas tobadas, sino también de todas las piezas que se encuentren en el predio.

Como sugerencia para tratar en el año 2012, el coordinador de la Mesa Inter empresarial de Piratería de Camiones, solicito la sanción de una “LEY DE USO y COMERCIALIZACION DE INHIBIDORES”, elemento cada vez mas utilizado por las bandas para sus ilícitos.

El representante de la Mesa Interempresarial, recordó que atento a la “Federalización del delito”, es necesario contar con la presencia de los jefes de las fuerzas de seguridad de las provincias afectadas, como por ejemplo, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, etc.

Por ultimo el Dr. Varone, destaco la creación de un área especifica en el ámbito de la PFA  y reitero la necesidad de contar con Fiscalías especializadas en CABA, Zona Sur y Zona Oeste de la PBA, cosa que el ente que representa ya ha solicitado.

El representante de Fadeeac, informo que esa institución junto con CATAC  le solicitaron formalmente al Ministerio de Seguridad y Justicia de la PBA la creación de 5 (cinco) fiscalías en los Datos. Judiciales de Morón Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda.

Llegado el turno, tomo la palabra el Dr. Edgardo Ledesma / Fiscal de delitos complejos del Dpto. Judicial de San Martín de la PBA, quien destaco que para el 2011 se debe trabajar en la implementación del uso de Cámaras de seguridad para la prevención y sanción de esta modalidad delictiva, como así también en la “Capacitación de los fiscales” en el tramite y la procuración de las causas de Piratas del Asfalto, siendo que el mismo Dr. Edgardo Ledesma se ofreció para esa tarea.

Por último la Dr. María Cristina Caamaño notifico a todo s los asistentes que con fecha 04 de Noviembre la Sra. Ministra, Dra. Nilda Garre  firmo la Resolución 1094/11 mediante la cual crea en la División Robos y Hurtos la Sección PIRATERIA DEL ASFALTO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Este último anuncio no hace más que ratificar la pro actividad de la MESA NACIONAL y la buena respuesta que da esa institución a los pedidos y sugerencias de los distintos integrantes de la cadena logística, esperamos que en el 2012 siga en esta senda y se puedan cumplir con los objetivos planteados.

MINUTA REUNION MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

El día 05 de Septiembre se llevo a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la 2da Reunión del 2011 de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE CAMIONES, la misma fue coordinada por la Dra. Cristina Caamaño, Secretaria de seguridad operativa, la Dra. Cecilia Ales, Subsecretaria de Prevención del delito y la violencia y el Dr. Miguel Ángel Bermejo – Secretario  ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior y el Dr. Fernando Azcoaga, Relaciones Institucionales

La Dra. Cristina Caamaño, en su apertura comento las estadísticas del Ministerio de Seguridad, destaco que en el 2010 se registraron 338 hechos  y hasta julio de este año se contabilizaron 143 hechos y a junio 127 hechos, aclaro que “…siempre en el mes de diciembre y el primer semestre sube el índice de delitos…”

Un dato importante es que según las cifras que arrojan las  Comisarías de la PFA la cantidad de  delitos por “Piratería l Asfalto” bajo, esta baja  se debe  hubo una actuación en conjunto con todas  las fuerzas.

Respecto a los días de la semana los de mayor robo son los Martes y Miércoles, con relación al horario el que registra mas hechos y esta primero en la lista es el  de 6 a12 y luego de 12 a 18

Destacaron que se esta  interactuando con el GCBA, así se coordinan la utilización de los datos de las cámaras de seguridad, Catastro de ABL y Registro automotor aportados por la CABA, y los datos de antecedentes y pedidos de secuestros.

Se esta avanzando con el GCBA y de la PBA en la idea de realizar un “mapeo”  de “pisos” (denominación que los delincuentes le dan a sus depósitos)  y acciones de control

También  marco como dato relevante que  se registraron 127 hechos en CABA y 544 en PBA.

Luego toma la palabra el Dr. Fernando Azcoaga quien hice referencia a la presentación del DOCUMENTO DE TRABAJO 2011 de la MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DEL ASFALTO y las coincidencias de nuestras estadísticas con las oficiales.

Al igual que en nuestras estadísticas, las cifras relevadas por el Ministerio de Seguridad demuestran que en el S SO de la PBA aumentaron los robos por lo que están intensificando los controles de Gendarmería.

El Dr. Azcoaga manifestó que están trabajando en la confección de un mapa del delito nacional.

Se incorporo a la AFIP,  a la CNRT y al SINDICATO DE CAMIONEROS a la Mesa Federal.

El Dr. Fernando Azcoaga, reitero que desde el Ministerio están trabajando intensamente en la creación de una División Especifica en la PFA.

El Dr. Miguel Bermejo propone la participación de las Policías Policiales, sobre todo de los lugares de mayor conflicto.

Atento a esta propuesta los asistentes solicitan la presencia de representantes de la Policía  de Sta. Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El Comisario Inspector Héctor Ribau de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la División Piratería del Asfalto de esa fuerza, comento que el aumento de delitos en la zona Sur de la PBA es importante, la mitad de los hechos ocurren Lomas de Zamora, puente la Noria, de Ricchieri hasta Dellepiane, mas Lomas, en esa área ocurren  el 75 % de los hechos.

Hay zonas en donde  no había registro de hechos como Lanús y Pavón y  ahora hay varios hechos por mes.

El Dr. Gabriel Iezzi, coordinador de la MESA INTEREMPRESARIAL recordó que existe y esta vigente el  “Formulario o protocolo de toma de denuncias de hechos de piratería”  cuyo uso facilita la confección  de las ESTADISTICAS.

El representante de la Fiscalía de San Martín, el Dr. Edgardo Ledesma,  como también el representante de la Fiscalía de Campana, el Dr.  Facundo Flores, manifiesta que conforme su experiencia lo que permite la fiscalía temática es la  inmediatez.

Por ultimo los representantes del SINDICATO DE CAMIONEROS manifestaron la preocupación que tienen por el tema y reclamaron mas controles, como así también mayor celeridad en el ámbito judicial.

Para finalizar la Dra. Caamaño agradeció la presencia de los asistentes y notificó que se ampliara la convocatoria para las próximas reuniones de la MESA FEDERAL.

 


 

 

I Reunión de la Mesa Federal de Piratería Año 2011

El día 24 de Mayo a las 11.00 hs del corriente, se llevo a cabo en la Sede del Ministerio de Seguridad la “1ra Reunión del 2011 de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA DE CAMIONES”, la misma fue coordinada por la Dra. Cristina Caamaño, Secretaria de seguridad operativa, la Dra. Cecilia Ales, Subsecretaria de Prevención del delito y la violencia y el Dr. Miguel Ángel Bermejo – Secretario  ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior y el Dr. Fernando Azcoaga, Relaciones Institucionales

La Dra. Cristina Caamaño, en su apertura hizo alusión a que en esta nueva etapa de la MESA FEDERAL se amplio el espectro de convocatoria, así además de las Fuerzas de seguridad y Funcionarios de gobierno, se dio participación a las distintas Cámaras del sector logístico y de seguridad como así también a los funcionarios judiciales (Fiscales)

Expreso claramente que esta MESA FEDERAL debe ser una “usina de soluciones”, es un lugar donde “decir lo que se necesita” y que el Ministerios como  responsable de las fuerzas de seguridad y la articulación de las mismas, dará la solución del conflicto planteado.

Así también comento algunas medidas que se están llevando a cabo para combatir la Piratería del Asfalto, a saber

1) Controles policiales aleatorios 1178 controles vehiculares diarios sobre todo tipo de vehículo, dentro de los cuales están los de carga,
2) Controles de Gendarmería en las autopistas de salidas de la CABA y la PBA
3) La Dirección de Política Criminal esta armando estadísticas y mapa para tener en el área de Seguridad una Base de datos unificada
4) se esta trabajando en el armado de un 0800 de denuncias que enlace a todas las fuerzas.

Aclaro a los presentes que la idea es atacar al circuito económico de comercialización y dio como ejemplo de trabajo la baja en casos denunciados a la  PFA así en  abril 2010 hubo 36 y abril 2011 solo  16.

Ampliando las medidas adoptadas, el Dr. Fernando Azcoaga completo con estadísticas y la tarea de a mapa del delito, dio a conocer los lugares con más índices de robo, comento cuales son los elementos más sustraídos (Computación, Textiles, Autopartes), que el robo de camiones es un “delito diurno” y los días de más robo son los martes miércoles y jueves

Solicito colaboración de las cámaras de empresarios como también de la SSN para poder cuantificar los robos en dinero.-

Manifestó la intención del Ministerio de alimentar una sola base de datos.

Tomando en cuenta que la Piratería de Camiones es un delito muy profesionalizado donde se repiten víctimas y victimarios, trabajar con estadísticas y datos facilita la prevención y erradicación del mismo

Asimismo manifestó otros temas sobre los que están trabajando como por ejemplo,  la confección de una Guía de recomendaciones para las victimas; la implementación de uso de las lonas cubre carga con la patente del camión marcada;  la utilización de un Protocolo único de denuncia para todo el país que se pondrá en funcionamiento a través del Consejo de Seguridad Interior; junto con la CNC elaborar la sanción de una Ley que regule el uso de los inhibidores.

El Dr. Miguel Ángel Bermejo, manifestó dio a conocer que  través del Consejo de Seguridad Interior se llevaron a cabo conjuntos con fuerzas de seguridad Federales y Provinciales, como por ejemplo en la región centro, Córdoba y Mendoza.-
Luego se pasó a una ronda de consultas, y así el Crio. Inspector Héctor Ribau de la PBA, manifestó que en su jurisdicción (PBA) en el mes de abril y mayo en la PBA aumento, según el Crio Insp. Ribau el delito se desplazo a PBA por la mayor presión contra el delito en la Capital Federal.

Un detalle que marca el Crio. Insp.,  es que todo lo que se roba en Capital se va a provincia, no así al revés, ahora bien, para los delitos cometidos en PBA la Capital es una “vía paso o de escape” a PBA, por ejemplo se produce un robo en Dock sud (PBA) y a través de la autopista (CABA) el botín es llevado a Haedo (PBA).

Luego tomo la palabra Óscar Farinelli de Fadeeac quien mostró su apoyo a la idea del 0800, pero este debe tener una capacidad de respuesta inmediata, por ejemplo el protocolo de denuncia

Llegado el turno de Carlos Bermejo, de Correo Argentino, además de augurarle éxito a la gestión de los funcionarios del Ministerio, marco dos temas:

  1. El tema de jurisdicción y competencia, igual que lo planteado por Farinelli,
  2. Creación de Fiscalías temáticas en el ámbito de la Capital Federal y PBA zona Sur y en interior en la Provincia de Santa Fe

El Dr. Gabriel Iezzi, coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, abordo los siguientes ítems:

  • destacó la labor de las Fiscalías especializadas, profesionales en la problemática de la piratería,
  • marcó como opción para el ámbito de la Capital federal, trasladar la atención del tema de Piratería de Camiones a las fiscalía barriales
  • destacó la labor de la División Piratería del Asfalto de la Policía de PBA, por lo tanto se debe abonar la creación de una división o sección en Robos y Hurtos de la PFA dedicada a la Piratería del asfalto
  • propuso una única Calificación del delito para así poder llevar estadísticas unificadas.
  • Ley de inhibidores
  • mayor índice de robos en el interior
  • aumento de hechos esclarecidos
  • controles automotores, superpuestos entre la PFA y la Policía Metropolitana
  • propuso acciones de trabajo en los puntos de venta a través de AFIP y ARBA

El Dr. Rodríguez de Catac destaco que uno de los mayores inconvenientes de los transportistas son las consecuencias económicas del delito, así le solicito a la SSN que trabaje sobre la cláusula de eximieron de la responsabilidad al transportista en las pólizas.

El representante de la Fiscalía de Pompeya estableció que no hay problema en la recepción de la denuncia de los temas de piratería

Detallo que en su jurisdicción hay un enorme movimiento de cargas, pero no es una zona de fácil acceso y/o egreso, pero si una  zona donde existen una gran cantidad de Galpones o “pisos”, por eso sugiere que se genere un “Registro de categorización de Galpones”

Comisario Rojas de Robos y Hurtos de la PFA manifestó que hoy los llamados de Capital los recibe el 911 o el 0800 de la Policía de la PBA y lo retransmite

El representante de la Fiscalía de San Martín, manifiesta que conforme su experiencia lo que permite la fiscalía temática es la  inmediatez

El representante de la Fiscalía de Campana Facundo Flores manifestó que tienen problemas con la implementación de los procesos, ya que los juzgados de otras jurisdicciones que tienen intervención en el hallazgo del vehículo o la mercadería no permiten o complican la intervención inmediata, esto no solo ocurre en Capital sino también en PBA, sugiere crear mecanismos que le permitan a las Fiscalías temáticas actuar en forma inmediata

Otro tema que marco el Dr. Facundo Flores (Fiscalía Campana) son los  problemas que tienen con las empresas prestatarias de los servicios de comunicación telefónica, ya que ellos trabajan los casos con Análisis de comunicaciones, y es muy complicado obtener información por parte de estas, por lo que propone un PROTOCOLO de trabajo.

Por último la Dra. Caamaño agradeció la presencia de los asistentes y notifico que se ampliara la convocatoria para las próximas reuniones de la MESA FEDERAL

Acta IV Reunión de la Mesa Federal de Piratería.


Acta de Reunión

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Septiembre de 2010, siendo las 11 horas, se hacen presentes en la sede de la Secretaria de Seguridad Interior, con el objeto de asistir a la IV Mesa Nacional de Piratería del Asfalto, las siguientes personas:

Representando a la Secretaria de Seguridad Interior – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos:

  • Dn. Justo Manuel Arauz – Subsecretario de Seguridad Ciudadana
  • Dr. Julián Massolo – Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior
  • Dr. Leandro Veiga – Jefe de Gabinete – Secretaría de Seguridad Interior
  • Dr. Miguel Ángel Bermejo – Director Nacional de Prevención de Delitos – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Dr. Juan Pablo Sassano – Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes –  Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Dr. Fernando Antar – Coordinador – Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes –  Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Ing. Fernando Fimognare – Director de Prevención en Centros de Transporte Terrestre – Dirección Nacional de Prevención de Delitos – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Dirección Nacional de Inteligencia Criminal – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Lic. Laura Izzo – Dirección Nacional de Prevención de Delitos Rurales

Representando a la Policía Federal Argentina:

  • Subcrio. Luis A. Rolle

Representando a la Gendarmería Nacional Argentina:

  • Cte. Ppal. Rodríguez Reinaldo

Representando a la Prefectura Naval Argentina:

  • Of. Ppal. Hernán Minetti

Representando a la Policía de Seguridad Aeroportuaria:

  • Insp. Néstor Di Marco

Representando a la Policía de la Provincia de Buenos Aires:

  • Crio. Héctor Ribau

Representando a la Fiscalía de Campana, especializada en Piratería:

  • Dr. Facundo Flores

Representando a la Administración Federal de Ingresos Públicos:

  • Maximiliano Luengo

Representando a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires:

  • Roberto Noel
  • Juan Eder

Representado a la Superintendencia de Seguros de la Nación:

  • Claudia Giovagnoli

Representando a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros:

  • Francisco Astelarra

Representando a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas:

  • Egidio Ricco

Representando a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos:

  • Eduardo Poverene

Representando a la Asociación Argentina de Logística Empresaria:

  • Adrián Massaro

Representando a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas:

  • Oscar Farinelli

Representando a la Mesa Interempresarial de Piratería

  • Dr. Víctor Varone
  • Dr. Gabriel Iezzi

Con la intención de continuar el trabajo encarado en estas mesas nacionales de Piratería del Asfalto, se reúnen los representantes antes mencionados, con el objetivo de unificar recursos a los fines de generar una política publica efectiva, destinada a abordar la temática de la piratería del asfalto en la que se puedan utilizar herramientas aportadas por todos los actores involucrados en esta mesa.

El Equipo de Trabajo Técnico Permanente, creado en la II Mesa Nacional de Piratería del Asfalto, ha trabajado en los siguientes temas propuestos en reuniones previas:

  • Propuesta de firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y todas las asociaciones que conforman la Mesa Nacional de Piratería del Asfalto.
  • Se propone la creación de una División especializada en Piratería del Asfalto dentro de la estructura de la Policía Federal Argentina.
  • Redacción de un Manual de buenas prácticas, tendientes a prevenir los delitos relacionados a la Piratería del Asfalto y una Guía de Recomendaciones para la actuación de los choferes de camiones y los empleados de las empresas de logística, víctimas de hechos delictivos relacionados a la temática.
  • Creación de un servicio telefónico gratuito, en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para la recepción de denuncias, información y asistencia a víctimas de hechos delictivos relacionados a la temática.
  • Protocolo de Denuncias – difusión del mismo a través del Consejo de Seguridad Interior-, y utilización de dicho instrumento a nivel nacional.
  • Intercambio de datos estadísticos a los fines de la confección, por parte de este Ministerio, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, de un mapa del delito en torno a la piratería del asfalto.
  • Redacción de un proyecto de ley que tipifique y penalice el uso de inhibidores de señal de comunicaciones satelitales.

Se acuerda la fecha de realización de la próxima Mesa de Piratería del Asfalto, para el día 14 de Octubre del año en curso, a las 11 hs en la sede de esta Secretaria, sita en Gelly y Obes 2289 1° piso, a efectos del tratamiento del trabajo propuesto por el Equipo de Trabajo Técnico Permanente.

Se acuerda aprobar el trabajo realizado por el equipo de trabajo técnico permanente, agradeciéndoles a sus integrantes el empeño con el que desarrollan esa tarea.

Se firma un ejemplar que quedara depositado en esta Subsecretaria, y entre los participantes se distribuyen fotocopias del mismo.

Se da por finalizada la reunión, siendo las 11.45 hs.

Conforme con lo establecido en la II Mesa de Piratería del Asfalto, se reunieron en la sede de la Secretaría de Seguridad Interior, el día 07 de Septiembre del año en curso, a las 11 hs., los integrantes del Equipo de Trabajo Técnico Permanente.

De la misma, participaron los siguientes miembros:

  • Oscar Farinelli (FADEEAC)
  • Adrián Massaro (ARLOG)
  • Roberto Schulzen (ARLOG)
  • Beatriz Manza (CATAC)
  • Cdor. Sebastián Mancini (ARBA)
  • Dr. Víctor Varone (Mesa Interempresarial de Piratería)
  • 1º Alf. David Rojas (Gendarmería Nacional Argentina)
  • Dr. Adriano Sarubbi (Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes)
  • Dra. María Laura Herrera (Dirección Nacional de Prevención de Delitos)
  • Sr. Claudio Schbib (Dirección Nacional de Prevención de Delitos)
  • Dr. Federico M. Teixidor (Subsecretaría de Seguridad Ciudadana)

Asimismo, en dicha reunión, se trabajó alrededor de los siguientes temas:

  1. Protocolo de Denuncia – Propuesta de unificar criterios a nivel nacional con dicho instrumento. Implementación del mismo a partir de la celebración de la IV Mesa Nacional de Piratería del Asfalto.
  2. Redacción de un Protocolo de Actuación (Guía de Recomendaciones), tendiente a prevenir los delitos relacionados a la piratería del asfalto y recomendaciones para la actuación de choferes de camiones y empleados de empresas de logística víctimas de hechos delictivos relacionados a la temática.
  3. Reactivación de la Sala de Situación (cita en el edificio de Av. San Juan 2.776) e instauración de un servicio telefónico gratuito (0800), en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para la recepción de denuncias, información y asistencia a víctimas del delito de piratería del asfalto.
  4. Creación de una división especializada en Piratería del Asfalto dentro de la estructura de la Policía Federal Argentina.
  5. Confección de un Mapa del Delito.
  6. Proyecto de tipificación penal del delito “piratería del asfalto”.

Estadísticas: pedidos a las fuerzas federales dependientes de esta Secretaría de Seguridad Interior de las estadísticas que posean en materia de la modalidad delictual que nos compete.

Mesa Federal de Piratería del Asfalto Secretaria de Seguridad Interior
Subsecretaria de Seguridad Ciudadana


En los próximos días se definirá la fecha de la próxima reunión de la MESA FEDERAL DE PIRATERIA, que preside el Dr. Sergio Lorusso, Secretario Nacional de Seguridad Interior y coordina el Dr. Justo Arauz Subsecretario de Seguridad Ciudadana con la participación de todas las fuerzas de seguridad federales, Policía de la PBA, SSN, ARBA- AFIP, FADEEAC, etc.”


FISCALIA GENERAL DEL GCBA

Siguiendo con las tareas programadas para este 2010  el día 8 de junio a las 15.30 hs  mantuvimos una reunión con el Sr.  Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Germán Garavano y sus asesores D. Agustín Gamboa y  D. Matías  Losada en la sede de la Fiscalía General.

Así  pusimos en conocimiento de los funcionarios mencionados las actividades de la MESA INTEREMPRESARIAL y les planteamos las distintas INICIATIVAS PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL DELITO DE PIRATERÍA DEL ASFALTO, por ejemplo control de los puntos de ventas callejeros, de los vehículos de carga, implementación de una división especial dentro de la fuerza policial, como así también fiscalías especializadas en el tema.

Si bien el GCBA tiene delegada una serie acotada de delitos, los funcionarios mostraron interés en los planteos efectuados y se comprometieron en comenzar a trabajar sobre estos tópicos.

III Mesa de Piratería del Asfalto – Secretaria de Seguridad Interior – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana

Acta de Reunión

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de Mayo de 2010, siendo las 10 horas, se hacen presentes en la sede de la Secretaria de Seguridad Interior, con el objeto de asistir a la III Mesa de Piratería del Asfalto, las siguientes personas:

Representando a la Secretaria de Seguridad Interior – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos:

  • Dr. Sergio Lorusso – Secretario de Seguridad Interior
  • Dn. Justo Manuel Arauz – Subsecretario de Seguridad Ciudadana
  • Dr. Julio Blanco – Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior
  • Dr. Leandro Veiga – Jefe de Gabinete – Secretaría de Seguridad Interior
  • Dr. Miguel Ángel Bermejo – Director Nacional de Prevención de Delitos – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Dr. Fernando Antar – Coordinador – Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes –  Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Ing. Fernando Fimognare – Director de Prevención en Centros de Transporte Terrestre – Dirección Nacional de Prevención de Delitos – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
  • Dirección Nacional de Inteligencia Criminal – Subsecretaria de Seguridad Ciudadana

Representando a la Policía Federal Argentina:

  • Crio. Villar Daniel

Representando a la Gendarmería Nacional Argentina:

  • Cte. Ppal. Rodríguez Reinaldo

Representando a la Prefectura Naval Argentina:

  • Dardo Gonzalo

Representando a la Policía de Seguridad Aeroportuaria:

  • Insp. Néstor Di Marco

Representando a la Policía de la Provincia de Buenos Aires:

  • Crio. Héctor Ribau

Representando a la Fiscalía de San Martín, especializada en Piratería:

  • Dr. Agustín Mosso

Representando a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires:

  • Pennacino Pedro

Representado a la Superintendencia de Seguros de la Nación:

  • Giovagnoli Claudia

Representando a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros:

  • Astelarra Francisco

Representando a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas:

  • Manza Beatriz

Representando a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos:

  • Poverene Eduardo

Representando a la Asociación Argentina de Logística Empresaria:

  • Schulzem Roberto

Representando a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas:

  • Farinelli Oscar

Representando a la Cámara Argentina de Empresas de Seguimiento Satelital

  • Grajales Rodolfo

Representando a la Mesa Interempresarial de Piratería

  • Dr. Víctor Varone

Con la intención de continuar el trabajo encarado en estas mesas nacionales de Piratería del Asfalto, se reúnen los representantes antes mencionados, con el objetivo de unificar recursos a los fines de generar una política publica efectiva, destinada a abordar la temática de la piratería del asfalto en la que se puedan utilizar herramientas aportadas por todos los actores involucrados en esta mesa.

El Equipo de Trabajo Técnico Permanente, creado en la II Mesa Nacional de Piratería del Asfalto, ha trabajado en los siguientes temas propuestos en dicha reunión:

  • Propuesta de firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y todas las asociaciones que conforman la Mesa Nacional de Piratería del Asfalto.
  • Se propone la creación de una División especializada en Piratería del Asfalto dentro de la estructura de la Policía Federal Argentina.
  • Redacción de un Manual de buenas prácticas, tendientes a prevenir los delitos relacionados a la Piratería del Asfalto y una Guía de Recomendaciones para la actuación de los choferes de camiones y los empleados de las empresas de logística, víctimas de hechos delictivos relacionados a la temática.
  • Creación de un servicio telefónico gratuito, en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para la recepción de denuncias, información y asistencia a víctimas de hechos delictivos relacionados a la temática.
  • Protocolo de Denuncias – difusión del mismo a través del Consejo de Seguridad Interior-, y utilización de dicho instrumento a nivel nacional.
  • Intercambio de datos estadísticos a los fines de la confección, por parte de este Ministerio, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, de un mapa del delito en torno a la piratería del asfalto.
  • Redacción de un proyecto de ley que tipifique y penalice el uso de inhibidores de señal de comunicaciones satelitales.

Se convoca a la reunión del grupo de trabajo técnico para el día 03 de Junio del año en curso a las 11 hs en la sede de la Secretaría de Seguridad Interior, sita en Gelly y Obes 2289, 2º piso.

Se acuerda la fecha de realización de la IV Mesa de Piratería del Asfalto, para el día 12 de Agosto del año en curso, a las 10 hs en la sede de esta Secretaria, sita en Gelly y Obes 2289 1° piso, a efectos del tratamiento  del trabajo propuesto por el Equipo de Trabajo Técnico Permanente.

Se firma un ejemplar que quedara depositado en esta Subsecretaria, y entre los participantes se distribuyen fotocopias del mismo.

Se da por finalizada la reunión, siendo las 11.45 hs.

 


 

 

El día 06 de Abril de 2010 los coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería, participamos  de la II Reunión de la Mesa Federal de Piratería del Asfalto  que se llevo a cabo en la sede de la Secretaria de Seguridad Interior.

A dicha reunión asistieron,  además de las autoridades de dicha secretaria, funcionarios de la Fiscalía Especializada del Dpto. Judicial de Campana, ARBA, AACS, CATAC, CEDOL, ARLOG, FADEEAC, Gendarmería Nacional, PSA y PFA.

Se destaco que el objetivo de la reunión es mantener y unificar los recursos a los fines de una política publica efectiva contra la Piratería del asfalto. Así se propuso la creación de un Equipo Técnico de trabajo permanente que tendrá por función

  • Recomendar acciones que pudieren implementarse.
  • Asesorar en materia de doctrina, política y legislativa referidas a la temática, colaborar con la organización y coordinación de las reuniones.
  • Interactuar con las participantes de la mesa.
  • Realización y diseño de un mapa del delito.

Se acuerda la creación de una dirección de email denominada pirateriadelasfalto@jus.gov.ar y alternativa, pirateriadelasfalto@gmail.com, la cual constituye una casilla de correo para la comunicación de hechos ya denunciados y todo otro dato que resulte de interés.

Teléfono de contacto “Subsecretaria de Seguridad Ciudadana”: 0800-555-2665

Se convoca a la reunión del grupo de trabajo técnico para el día 20 de Abril y se acuerda en la fecha de realización de la III Mesa de Piratería del Asfalto, para el día 11 de Mayo del año en curso.

 

Artículos Relacionados