Imágenes de allanamientos, inhibidores, vehículos y depósitos

LEY CONTRA PIRATERIA DE CAMIONES
REGIMEN DE SISTEMAS BLOQUEADORES DE SEÑALES DE TELECOMUNICACIONES (SBST)

ARTICULO 1º — DEFINICION-  Entiéndase por Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST) todo elemento eléctrico o electrónico diseñado para bloquear, desviar o interferir intencionalmente radiocomunicaciones de cualquier tipo.

ARTICULO 2º —  Crease en el ámbito de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) el registro de Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST) y de personas físicas y jurídicas autorizadas a utilizar, comprar, vender y transferir sistemas de bloqueo de telecomunicaciones.

ARTICULO 3º — La comercialización de Sistemas de Bloqueo de Señales de Telecomunicaciones (SBST) podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas legalmente autorizadas para ello por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), quedando prohibida la actividad de revendedores, mayoristas y cualquier otra persona que no revista ese carácter.

ARTICULO 4º — Las empresas que comercialicen o transfieran Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST), deberán registrar y sistematizar los datos personales, filiatorios, domiciliarios, que permitan una clara identificación de los adquirentes. En caso que los adquirentes sean personas distintas del usuario, o personas jurídicas, u organismos del Estado, se deberá indicar la identificación del usuario final en los términos precedentemente indicados.

ARTICULO 5º — Los licenciatarios de Sistemas de Bloqueo de Señales de Telecomunicaciones (SBST) deberán establecer e intercambiar entre sí, juntamente con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en forma diaria, el listado de sistemas robados, hurtados o extraviados; prever mecanismos tendientes a proporcionar, de manera inmediata, a toda hora y todos los días del año, sin cargo para el Estado, la información contenida en este registro ante requerimiento cursado por el Poder Judicial y/o el Ministerio Público.

ARTICULO 8º — Determínase la obligación para los licenciatarios de Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST), de informar ante el Registro creado en el artículo 2 º toda información sobre reportes por extravíos de sistemas, denuncias de hurto o robos y compartir dicha información con las demás empresas licenciatarias de Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST).

ARTICULO 9º. — La simple tenencia de un Sistema Bloqueador de Señales de Telecomunicaciones (SBST) sin la debida licencia, será penado con prisión de UN (1) mes a DOS (2) años

ARTICULO 10º. — Será reprimido con prisión de UN (1) mes a CUATRO (4) años, el que, sin ser titular de la debida licencia emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), utilizare, comerciare, distribuyere o transfiriese Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST).

ARTICULO 11º. — Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a CUATRO (4) años el que, a sabiendas de su procedencia ilegítima, adquiriere por cualquier medio o utilizare Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST).

ARTICULO 12 º. — Será reprimido con prisión de DOS (2) años a SEIS (6) años el que cometa alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes como medio para perpetrar otro delito.

ARTICULO 13 º. — A los efectos de la presente será de competencia el Fuero Federal.

ARTICULO 14 º. — El Poder Ejecutivo nacional deberá reglamentar la presente dentro de los NOVENTA (90) días, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

ARTICULO 15 º. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS.

Los avances tecnológicos han colaborado a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo muchos de estos avances tecnológicos han sido aprovechados por organizaciones criminales para hacer más efectivo su accionar.

Entre estos avances tecnológicos, están los denominados “bloqueadores de señales”, Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST) o “Jammers” originalmente desarrollados con el fin de bloquear señales de telefonía celular o radio en lugares donde se debía guardar confidencialidad.

Este tipo de sistemas son hoy profusamente utilizados por las organizaciones criminales dedicadas al robo de mercadería o camiones transportadores de mercadería, modalidad denominada “Piratería del Asfalto” con el fin de bloquear las señales de los equipos de comunicaciones y rastreadores satelitales de los transportes.

Cabe destacar que desde mediados de 2006, este fenómeno delictivo ha continuado creciendo. En Argentina existen alrededor de 400.000 unidades de gran porte registradas. Se calcula que alrededor de 2.000 a 3.000 unidades por año son sustraídas, con pérdidas entre 350.000.000 y 500.000.000 de pesos aproximadamente. De las sustraídas, un 78% es víctima de robos a mano armadas. De las unidades sustraídas que cuentan con equipo de rastreo satelital se lograron recuperar cerca del 71% y en las unidades sustraídas que no cuentan con estos sistemas las posibilidades de encontrarlo posteriormente son de un 3%.

En la Provincia de Buenos Aires, este tipo de delitos también ha registrado aumentos recientemente. De acuerdo a información de la Policía de Buenos Aires, en 2007 se habrían cometido 480 casos y en 2008 se habrían producido unos 484 casos.

Según datos de las cámaras empresariales, desde 2007 se ha detectado un uso cada vez más frecuente de tecnología avanzada, representada principalmente por inhibidores de señales.

A su vez, desde la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones han informado que en el primer bimestre de este año hubo un incremento de los robos en un 17%.

A pesar de este panorama, el uso de Sistemas Bloqueadores de Señales de Telecomunicaciones (SBST) no se encuentra penado en nuestro sistema legal, por ese motivo el presente proyecto busca subsanar dicha falencia.

El presente proyecto tiene como fuente la legislación vigente en tal sentido, en los Estados Unidos De América, donde el uso y comercialización de estos dispositivos está prohibido por el Acta de Comunicaciones en sus secciones 301, 302, 333, 503 y 510, como así también por el Código Criminal en sus secciones 1362 y 1367.

 

 



Cómo hacen los piratas del asfalto para anular los rastreos satelitales

Por: Martín Sassone

Los delincuentes lo conocen como “la máquina”. Y deja a los vehículos sin señal. Después llevan los camiones a un depósito y los vacían sin dificultades.

Le dicen “la máquina”. A simple vista parece un artefacto electrónico rudimentario. Pero, en realidad, es un sofisticado inhibidor artesanal de señales satelitales que corta todo contacto entre un camión robado con la central que hace el rastreo. Así, los piratas del asfalto sacan al camión de su ruta y se llevan el cargamento sin que los detecten.

En los últimos años, las empresas de transportes de carga tuvieron que redoblar las medidas de seguridad de sus camiones debido al constante acoso de los piratas del asfalto. Muchas optaron por vigiladores privados que escoltan a los camiones desde uno, dos o más autos. Además de la vigilancia física también le sumaron la seguridad electrónica.

Los piratas del asfalto cometieron golpes exitosos a sangre y fuego, pero evadir los controles satelitales es algo más complejo.

“La máquina” funciona como un jammer, el bloqueador de teléfonos celulares que utilizan algunos bancos, casinos y cines.

Las empresas de rastreo satelital combinan distintas tecnologías para asegurar a sus clientes mayor seguridad. Una es la del GPS, que emite señales satelitales. Así monitorean la ubicación de los camiones a través de una computadora.

También utilizan el GPRS, la tecnología digital de telefonía móvil que permite, en este caso, no sólo rastrear al vehículo en caso de que sea robado sino que también le da la posibilidad a la empresa de accionar algún tipo de dispositivo de seguridad como el corte de corriente, corte de combustible, apertura de carga, entre otras, según explicaron fuentes policiales y de las empresas de transportes.

“La máquina” no sólo deja a ciegas a la empresa de rastreo que monitorea desde la central sino que la deja sin la posibilidad de accionar los dispositivos de seguridad. El camión desaparece de la pantalla de la computadora de la empresa. Se convierte en un fantasma.

Así los piratas del asfalto ganan el tiempo necesario para hacerse con la carga sin correr peligro de que la Policía los atrape en ese momento. Claro que las empresas han comenzado a desarrollar tecnologías alternativas para evitar esta modalidad. Una de ellas es combinar junto con los sistemas GPS y GPRS la radiofrecuencia, que no sería inhibida por “la máquina”.

Los ladrones tienen dos formas de inhibir las señales satelitales: con “máquinas” potentes de gran alcance pueden hacerlo desde un auto siguiendo de cerca al camión. Con inhibidores menores tienen que subirse al camión para lograr cortarla, explicaron las fuentes consultadas por Clarín.

“Por lo general el dispositivo está compuesto por una caja plástica de fabricación casera con una batería para autos conectada a cables bañados en oro, tres antenas de plástico, interruptor y dos terminales conectadas a un microprocesador y requiere de alguien con mucho conocimiento en electrónica para armar una”, explicó un vocero.

La metodología es siempre la misma. Los ladrones se mueven en dos o tres autos. Interceptan al camión y reducen al chofer. Con el inhibidor bloquean la señal y, después, se llevan el camión a un galpón. Allí, con tranquilidad, buscan el rastreador y lo destruyen.

Luego buscan si en la mercadería hay otro dispositivo que sirve para ubicarla si es robada. Los ladrones lo llaman “bicho” o “semilla”. Para detectarlas, las bandas usan un aparato similar al detector de metales al que llaman “espada”: al pasarlo por sobre la mercadería emite un pitido si encuentra el chip de rastreo. Mientras una parte de la banda busca los dispositivos, la otra se encarga de retener al chofer para evitar que haga rápido la denuncia policial. Cuando logran ocultar el camión, lo liberan.

Hace dos semanas la Policía Bonaerense detuvo en Avellaneda a tres hombres que integraban una banda de piratas del asfalto y secuestró un “máquina”. Ocurrió en Catamarca y Ecuador, Avellaneda, en una zona de fábricas. Los ladrones iban en un Peugeot 307 e interceptaron un camión que llevaba 1.500 kilos de chapas de zinc.

Pero dos policías que estaban de franco vieron el hecho y avisaron al 911. Varios patrulleros llegaron al lugar y hubo un tiroteo. Los tres ladrones fueron detenidos, uno herido en una pierna.

Fuente: Clarín

 

Los componentes en especial el inhibidor en sí, se compra, ya que es de venta libre, están fabricados para inhibir señales en restaurantes, cines, bancos, salón de convención, etc. Pero el ingenio argentino hace que esto llegue más allá, ya que le agregan amplificadores, con etapas de potencias, que hacen que la inhibición alcance más distancia. Por ejemplo, si un inhibidor comprado originalmente tiene un alcance de más o menos 30 mts, lo potencian para que el alcance sea de 100 o más. La adquisición es tan fácil, que se puede comprar por internet.

Hay distintos inhibidores, para distintas frecuencias, pueden inhibir, celulares, Nextel, GPS, Trunking, frecuencias radiales.

Lo que hace el equipo es generar, lo que se llama suciedad al espectro de comunicaciones.

Si te fijas en las fotos hay distintas antenas, y equipos, por ejemplo hay un equipo que es un GPS de mano, es el que tiene como una pelotita amarilla arriba, con eso los delincuentes controlan que realmente se encuentren inhibida la señal satelital.

Hay otro que tiene forma rectangular, con un leds, que dice amps , 3G, GSM, etc., con eso controlan otro tipo de frecuencias.

Si el equipo realmente es potente, solamente con poner el auto que usan los delincuentes al lado de un camión, y encender el inhibidor , ya las señales de celulares, GPS, radiales , es suficiente para que no comuniquen.

Actualmente hay contramedidas que se están utilizando contra este tema, pero realmente es un tema muy complejo.

Los equipos son más sencillos, tienen la misma función, pero con menos potencia. Como verás tiene una pequeña Batería que alimenta el equipo, y no necesita estar conectado a nada, solamente con ponerlo dentro de la cabina del camión , proceden a la inhibición.

Como verás, existen contramedidas que se están aplicando, es de ahí que se pudo secuestrar estos equipos , los cuales los delincuentes tuvieron que huir dejando el equipamiento, y en el caso de la camioneta la policía los agarró en pleno robo.

Adrián Lucci

 

fotos


 

Robo camión Massalín: foto

El sábado 01/11 a las 03.45 nos voltearon un camión cargado con 1200 cajas proveniente desde nuestra planta en Goya con destino a la de Merlo. El hecho ocurrió en Panamericana y Ruta 193. Los delincuentes inhibieron el sistema satelital en forma total y luego rompieron el parabrisas para sacar desde allí al chofer.

(Nuestros camiones cuentan con protección en puertas y ventanas por lo que el único lugar vulnerable que les quedaba era el parabrisas).

Posteriormente lo llevaron a un campo cercano que no está habitado y se metieron más o menos 1 kilómetro a campo traviesa adentro donde hay un pequeño monte de árboles. Pararon detrás del monte (de modo de que desde la ruta no se viera nada) y descargaron. Luego iban entrando vehículos más livianos donde cargaban la mercadería y se iban. Yo llegué al lugar a las 05.00 y pude recuperar 410 cajas pero se me escaparon los dos NN que las estaban custodiando. Intervino la DDI Zárate Campana.


La delincuencia que opera en el robo bajo la modalidad de “Piratería del Asfalto “ acompaña el desarrollo tecnológico, con el suyo propio. Acceda a esta área y conozca los “NUEVOS MODELOS“ de inhibidores de señales para equipos satelitales, depósitos, lugares de descarga, vehículos con los que “ operan” y mas información vinculada.


ASALTOS EN LA RUTA 7

Los piratas del asfalto interferían las comunicaciones de los camiones

La policía halló en uno de los automóviles de los sospechosos detenidos, un transmisor que habría sido utilizado para bloquear la señal de los celulares y del sistema de seguimiento satelital de los transportes.

Laboulaye.- La policía halló en poder de los supuestos “piratas del asfalto” un equipo electrónico de transmisión para interferir las comunicaciones de teléfonos celulares y de equipos que envían señales satelitales para su ubicación.

El interruptor de comunicaciones estaba en poder de los sospechosos que fueron detenidos cuando intentaban asaltar a un camionero sobre la ruta 7, en la zona próxima a la localidad de Laboulaye.

Los policías de Laboulaye detectaron el uso de equipos de avanzada que permiten anular los seguidores de monitoreo satelital usados por las compañías de transporte en los camiones que circulan por diversas rutas del país.

El comisario mayor Jorge Huss dijo a PUNTAL que el procedimiento de detención de una supuesta banda de “piratas derl asfalto” que fue sorprendida sobre la ruta 7 “permitió poner tras las rejas a personas con frondosos antecedentes delictivos, relacionados todos a los robos a transportistas.

Anulaban monitoreos satelitales

“Los ladrones se valían de estos equipos para que el monitoreo satelital de los camiones quedara anulado o en todo caso brindara una información errónea”, dijo el policía, quien indicó que con esta tecnología los ladrones tenían una ventaja ya que además les anulaban al parecer el funcionamiento de los teléfonos celulares en un amplio radio donde éstos fueran utilizados.

El jefe de la Departamental Laboulaye sostuvo que el éxito de la operación “se circunscribió a un simple llamado telefónico anónimo de una persona que venía viajando y que alcanzó a ver a un camión detenido, dos autos detrás (un Siena y un Peugeot 106) y dos personas que salían corriendo para subirse y manejar el transporte”.

El viajero se alejó del lugar donde observó lo que creyó era un asalto y avisó por teléfono a la policía.

“El resultado de dicho operativo fue que se rescató al camionero sano y salvo y a toda la carga de electrodos que llevaba la unidad”.

Rescató el alto jefe policial que además de la policía de Laboulaye actuaron efectivos de Canals y de La Cesira “para la detención de estos sujetos que se vienen desde Buenos Aires a delinquir y que ya están aplicando alta tecnología para evitar ser monitoreados por la policía o las compañías de seguridad”.

“No hay que subestimarlos”

Para el jefe policial, “no es novedad que los piratas del asfalto usen conocimientos de informática para cometer sus atracos, por eso bajo ningún punto de vista hay que subestimar a un delincuente porque pone a disposición del delito todos sus conocimientos y el material tecnológicos para asaltar y robar”.

“En esto estamos muy atentos y nada se podría haber realizado si no hubiera sido tan oportuna esa llamada al 101 que dio cuenta al pasar que algo raro sucedía en la ruta 7”, sostuvo el comisario Jorge Huss.

Si bien todos los sospechosos están detenidos, aún no se ha establecido cuál sería la imputación que les podría caber y si son los mismos que desde hace un tiempo vendrían robando a camioneros sobre la ruta 7, desde el límite con la vecina provincia de San Luis o en toda la región de Laboulaye hacia el oeste, que ha sido una zona de varios hechos de piratería del asfalto.

“Estamos requiriendo toda la información a distintas unidades policiales de Buenos Aires para ser elevadas ante la Justicia pero consideramos que esta vez la fortuna estuvo de nuestro lado y se pudo detener a un banda muy importante”, indicó el jefe policial, quien señaló que se esperan ahora los pasos que ordene la autoridad judicial que se encuentra actuando en el sumario de la fiscalía.

Fuente: Puntal.com.ar

 

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