El aumento de riesgo de robo de carga registrado en Río de Janeiro, Brasil

policia-brasil

Brasil encabeza la lista de países que sufren de riesgos de robo de carga aumentadas, según el último reporte de Global Supply Chain Security and Business Continuity Risk Index, de la BSI Supply Chain Services and Solutions, seguido de cerca por Venezuela y Alemania.

El informe mostró que el robo de cargas continuó teniendo un impacto significativo en el comercio a nivel mundial, pero destacó que varios países se vieron especialmente afectados.

En Brasil, Río de Janeiro vio su tasa más alta de robo de carga en los últimos 23 años en 2015, con 7.225 incidentes que tienen lugar – un aumento del 23%. Posibles razones para esto incluyen el severo impacto de la crisis económica global de Brasil en Río, y los esfuerzos de aplicación de la ley en Sao Paulo, tradicionalmente el área destacada por robos en Brasil, pero que ahora se está incrementando hacia los alrededores de Río.

Con establecidas y bien organizadas redes ‘cercadas’ en pie, los ladrones han sido capaces de apuntar a una serie de productos, que abarca todo, desde alimentos y bebidas a los cigarrillos, electrónica, productos farmacéuticos.

Este aumento en el robo obligó a las empresas a mudarse o bien adoptar medidas adicionales de seguridad más costosas, con cifras que muestran las empresas de transporte de carga en Río de Janeiro dedicando un promedio de 15-20% de su presupuesto a las medidas de seguridad.

Es preocupante que la tasa de aumento de robos continúa creciendo en 2016 debido a la actividad de las bandas nuevas en la zona de Río y Sao Paulo. Las estimaciones iniciales sugieren que el robo se incrementó en un 11% en el primer trimestre de 2016.

Del mismo modo, en Venezuela, el empeoramiento de la situación política y económica ha seguido influyendo en la disponibilidad de alimentos y artículos de primera necesidad. Esto a su vez ha dado lugar a un aumento en el saqueo y robos a camiones de carga de bienes que normalmente son poco valorados como el arroz, el agua, la harina y el licor. En el estado Aragua por ejemplo, la tasa de robo de carga se ha incrementado en un 500%. Los datos muestran que los ladrones están usando la violencia y las tácticas que están más frecuentemente reservadas para los envíos de alto valor en lugar de un montón de comida, lo que afecta aún más a la escasez de bienes, ya que los conductores de camiones de carga se niegan a transportarlos.

El robo de vehículos de transporte se ha vuelto cada vez más común en Alemania. Las cifras muestran aumentos en ambos robos de tala y de agarre y de plena carga, con rutas particulares en torno a las principales ciudades y cerca de las fronteras siendo los más afectados. A principios de este año, las autoridades interrumpieron un grupo sospechoso de haber robado más de 100 camiones de carga a través de Alemania desde 2013. Por otra parte, un grupo con sede en Lodz, Polonia, fue detenido y acusado de robar al menos 60 camiones de carga completamente cargados en Berlín, Brandeburgo, y Sajonia durante casi dos años. Las estadísticas muestran que Sajonia-Anhalt vio más del doble de incidentes en el primer semestre 2016 en comparación con el primer semestre de 2015.

Durante el 2015, la BSI registró 319 ataques terroristas a la cadena de suministro. Las cifras muestran que la proporción de ataques en comparación con todos los ataques terroristas aumentó un 16%, y los ataques se registraron en un récord de 33 países, un 38% más que el año anterior.

El informe encontró que los terroristas atacaron un rango más amplio de industrias que nunca. Los ataques a la agricultura y los objetivos de alimentos y bebidas se vieron más que triplicados desde 2013, y los ataques a los materiales industriales y de fabricación, metales y productos farmacéuticos de carga a más del doble.

Jim Yarbrough, Gerente del Programa Mundial de Inteligencia en la BSI comentó:

“Las empresas siempre se han enfrentado a una amplia gama de desafíos a su cadena de suministro, pero estas últimas cifras indican cuán grave puede ser el impacto de robo con violencia. Estos eventos están creando niveles extremos de riesgo para las organizaciones, tanto que afectan directamente a la línea de fondo y perturbando la cadena de suministro de forma que, si no se abordan, podrían causar graves daños a la reputación ganada de una empresa.

Sabemos que por cada cargamento robado, retrasado, contaminado o destruido, el costo para el consumidor final se eleva. Para las exportaciones esto perjudica a la competitividad, afecta a la productividad y los riesgos de puestos de trabajo; para las importaciones eleva el costo de vida para todos los ciudadanos.

Estas bandas organizadas de ladrones siempre buscan nuevas formas para apoderarse de los bienes, por lo que la capacidad de cuantificar y mitigar los riesgos de la cadena de suministro a través de todo el ciclo de vida es de suma importancia. La comprensión de los riesgos, cuando existan, y la probabilidad que existe de ocurrir ayudará a las organizaciones a minimizar los retrasos, los costos y peligros que pueden resultar”.

Puede descargar una copia del Reporte SCREEN Global Intelligence Risk Index de BSI, haciendo clic aquí.

Este reporte del 2016 se basa en datos de la Supply Chain Risk Exposure Evaluation Network (SCREEN), que proporciona una evaluación continua a través de 22 factores de riesgo en 204 países. Los datos revelan una imagen clara de la evolución del panorama global y cómo esto varía según el país, continente y sector de la industria.

Acerca de BSI Supply Chain Services and Solutions

BSI Supply Chain Services and Solutions es el proveedor líder mundial de inteligencia en cadenas de suministro, servicios de auditoría, soluciones de software de cumplimiento de auditoría y gestión de riesgos y servicios de asesoramiento. Nuestra misión es ayudar a las empresas, gobiernos y asociaciones a identificar, prevenir y mitigar los riesgos globales de la cadena de suministro y mantenimiento de clase mundial del riesgo de gobierno y programas de cumplimiento. Nuestra suite de gestión de riesgo de la cadena de suministro global está diseñada para predecir y visualizar los riesgos, y desarrollar programas de mitigación de riesgos y gestión de cumplimiento sólido para proteger su cadena de suministro, la marca y la reputación. Nuestras soluciones de inteligencia para la cadena de suministro empoderan a nuestros clientes para comprender el riesgo de sus cadenas de suministros con una precisión sin igual.

Fuente: Traducido al español del original en PR Newswire.

 

Artículos Relacionados