Áreas de Peligro Capital Federal

Las estadísticas de hechos de piratería registrados del final del 2012 y primer trimestre del 2013, hasta la fecha, nos dicen que los robos en la modalidad “piratería del asfalto” tomando el promedio de todo el país hubo una baja de aprox. 15 %.

En el periodo analizado el 32,43 % de los hechos se perpetraron el martes y el 82% entre lunes o jueves.

Respecto a los horarios más afectados, se confirma un corrimiento a la franja de 12:00 a 17:59 (19 hechos en este lapso), quedando en segundo lugar la franja histórica (06:00 a 12:00) con 15 hechos.

Analizadas las modalidades de robo podemos decir que existen dos (2) el “abordaje” y la “intercepción”. El momento de más “abordaje” de los vehículos es estacionado, se da descargando y cargando y/o detenido en semáforo, llegando al 70 % de los hechos registrados.

El método de intercepción más utilizado es el “cruzamiento” más del 80 % .Otros métodos son por ejemplo la amenaza de arma desde otro vehículo.

Continua la preeminencia del abordaje sobre la interceptación, así el 78.5 de los hechos son “ABORDAJES”

Respecto a la cantidad de personas, vehículos y elementos utilizados por los delincuentes en el 75 % de los hechos intervienen tres (3) personas, un (1) vehículo y se utilizan inhibidores de señal.

Respecto a el TIPO DE MERCADERIA sustraída encabeza la lista la INDUMENTARIA en segundo lugar los COMESTIBLES en tercer lugar ELECTRODOMESTICOS, siguiendo en el orden TEXTIL y Farmacia (medicamento y cosméticos) Bebidas, informática y agroquímicos.

Respecto a las zonas de mayor incidencia de los hechos, se mantiene la distribución en 20 % C.A.B.A, 60 % P.B.A (ochenta por ciento entre ambas jurisdicciones) y 20 % resto del país.

El CABA las zonas de mayor riesgo o “zonas calientes” son las linderas con Gral. Paz y Autopistas y zona sur de la CABA, así por ejemplo, Saavedra, Pompeya, Bajo Flores, la llamada “zona de expresos o transportes”.


 

LEY ORGANICA DE LA POLICIA

PROYECTO DE LEY. CREACIÓN DE LA POLICÍA METROPOLITANA. CAPITULO I …. Policial Argentina, ratificándose por la presente ley el reglamento del Convenio.- …
www.legislatura.gov.ar/legislatura/319/images/462J08%20Ley.doc

1. Se creó el Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana
El Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana establece en los derechos del … La ley tiene la obligación de difundir a los candidatos a cargos …
www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_11_29&id=5617&id_tiponota=22

La policía metropolitana será una entidad autárquica en el orden administrativo y financiero, bajo dependencia orgánica y funcional del jefe de Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y su labor constituirá un servicio público tendiente a la promoción de las libertades y derechos de las personas y en consecuencia de ello, a la protección de las mismas ante hechos lesivos de dichas libertades y derechos.

El sistema está integrado por los siguientes componentes:

a) El Jefe de Gobierno.
b) El Ministerio de Justicia y Seguridad.
c) El Poder Legislativo.
d) El Poder Judicial.
e) Las Juntas Comunales.
f) La Policía Metropolitana.
g) Cuerpo de agentes de control de transito y transporte.
h) Servicio de reinserción social.
i) Instituto Superior de Seguridad Pública
j) Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
k) Sistema de Información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia. ( SIPREC).
l) Sistema Penitenciario.
m) Sistema de Emergencias.
n) Bomberos.
o) Sistema de Seguridad Privada
p) Foros de Seguridad Pública

El jefe de Gobierno es el “responsable de la conducción político-institucional superior del sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires” y deberá “formular y presentar anualmente a la Legislatura de la Ciudad, el Plan General de Seguridad Pública que debe contener la misión o premisa dominante, las metas generales y los objetivos específicos de la política de seguridad pública así como las estrategias y directivas generales para su gestión, implementación y control.” El primero de estos informes deberá ser remitido antes del 15 de diciembre próximo, tal como se estableció en una de las cláusulas transitorias incorporadas durante el tratamiento.

En tanto el ministro de Justicia y Seguridad es responsable, entre otras, de las siguientes funciones: la dirección superior de la Policía Metropolitana; la elaboración, implementación y evaluación de las políticas y las estrategias de seguridad pública, de seguridad vial, en materia penitenciaria y de reinserción social de los condenados; la fiscalización del sistema de seguridad privada y la administración del régimen sancionatorio y de infracciones; la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación e investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana tanto para el personal policial como para los funcionarios civiles; la coordinación de los distintos componentes del Sistema de Emergencia; la auditoría externa prevista en la ley.

Participación Comunitaria

La Ley dispone, en uno de los artículos, que “la participación comunitaria en la seguridad pública se efectiviza a través de la actuación de los Foros de Seguridad Pública, que se constituyen mediante una ley especial, como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública.”

Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana, fue creada en uno de los capítulos de la ley como “una institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad (…)”, bajo la dependencia jerárquica y funcional del jefe de Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Seguridad.

La norma sancionada establece los principios básicos de actuación policial, sus funciones, atribuciones y organización. Brindar seguridad a personas y bienes; prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas; mantener el orden y seguridad públicas; auxiliar en materia de seguridad vial y de la justicia en los casos que se le requiera; son algunas de las funciones de esta fuerza.

El personal policial no estará facultado para “privar a las personas de su libertad, salvo que durante el desempeño de sus funciones deba proceder a la aprehensión de aquella persona que fuera sorprendida cometiendo algún delito o perpetrando una agresión o ataque contra la vida o integridad física de otra o existieren indicio y hecho fehacientes y concurrentes que razonablemente pudieran comprobar su vinculación con la comisión de algún delito de acción pública”, se establece en uno de sus artículos.

En ningún caso, el personal policial de esta fuerza, podrá: obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, orientación sexual, identidad sexual, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción. Tampoco influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial , social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión publica, en personas, en medio de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

Quedó establecido además que el personal policial no guardará deber de obediencia cuando le sea impartida una orden manifiestamente ilegal, atente contra los derechos humanos, su ejecución configure un delito o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad. La obediencia a una orden así “nunca será considerada como eximente o atenuante de responsabilidad”.

La conducción de la policía está a cargo de un/a Jefe/a de Policía que será asistido por un subjefe, ambos designados por el Jefe de Gobierno. El ámbito de actuación territorial y/o la esfera de actuación funcional de la Policía, son establecidas por el Ministro/a de Seguridad, “sobre la base de la descentralización territorial prevista en la Ley de Comunas”.

La Policía Metropolitana contará con un régimen de carrera único. El Plan de Carrera, los regímenes y criterios de capacitación y todo lo referente a las relaciones del personal de la fuerza serán regulados por un Estatuto sobre el que la ley fija pautas, entre ellas, el establecimiento de un régimen previsional especial.

El ingreso a la Policía Metropolitana de los agentes se producirá “previa aprobación de la capacitación para la seguridad pública y de los exámenes que al efecto se establezcan en las normas reglamentarias en el Instituto Superior de Seguridad Pública”.

También se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará los medios para “facilitar el acceso de los miembros de la Policía Metropolitana a una vivienda única familiar en esta ciudad”, y facilitará “la inscripción en la matrícula de los establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad”. En tanto se faculta a dicho Poder a constituir la Obra Social de la Policía Metropolitana.

Son requisitos para ser miembro de la policía, entre otros: ser ciudadano nativo o por opción; tener, al momento de ingreso, entre 18 y 30 años de edad; tener estudios secundarios completos; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar; aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación que establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública.

No podrán ser policías metropolitanos: quienes hayan sido condenados por incurrir en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático; quienes registren condena por violación a los derechos humanos; hayan sido condenados por delito doloso de cualquier índole; pertenezcan a las Fuerzas Armadas; hayan sido sancionados con destitución o sanción equivalente en las fuerzas policiales o de seguridad federales o provinciales u organismos de inteligencia; entre otros puntos.

Una de las cláusulas transitorias dispone lo siguiente: ! “el personal proveniente de otras Fuerzas que se incorporen para conformar la primera estructura de mandos medios deberá satisfacer las exigencias de los exámenes psicofísicos y de y de conocimientos profesionales durante la realización del Curso de Integración y Nivelación, siendo éste condición sine qua non para formar parte de cuadros permanentes de la Institución”

Un capítulo aparte de la norma se refiere a la Igualdad de Género. Allí se establece que el personal de la Policía Metropolitana “guarda una estricta representación de ambos géneros, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas”. En tanto que la reglamentación de esta Ley y el Estatuto de Personal deberán fomentar la plena integración de las mujeres a los puestos de mando y control respetando el régimen de carrera y el plan de ascensos establecidos a tal efecto; instituir y fomentar las acciones y disposiciones legales concretas tendientes a garantizar la paridad entre el trabajo realizado y la remuneración recibida en su consecuencia, entre hombres y mujeres; y prohibir todas las prácticas que impliquen cualquier forma de segregación y discriminación por estado civil o maternidad.

Auditoría Externa Policial

Tendrá como misión principal realizar “controles normativos, de procedimientos, por resultados y por impactos del funcionamiento de la Policía Metropolitana”.
También deberá controlar las actividades y procedimientos de la Policía Metropolitana en aquellos casos que se denuncien, o en los que se puedan presumir irregularidades.

A las entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación: Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para llevar a su conocimiento que se ha suscripto la Resolución de referencia cuya parte dispositiva se transcribe seguidamente:

ARTICULO 1º.- Apruébase el formulario de Denuncia de Siniestro que obra como Anexo a la presente, el cual deberá ser utilizado en forma uniforme y obligatoria por las entidades aseguradoras autorizadas a operar en el Seguro de Transporte Terrestre de Mercaderías.

ARTICULO 2º.– Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 1º, el mencionado formulario también será de aplicación cuando se produzca un siniestro de Transporte de Mercaderías a consecuencia de un tránsito terrestre.

ARTICULO 3º.– Esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN implementará un sistema vía web, a través del cual las entidades aseguradoras efectuarán la carga de los datos requeridos en el formulario de denuncia de siniestro aprobado por la presente Resolución. Los procedimientos y formalidades a observar para su implementación serán oportunamente comunicados.

ARTICULO 4º.– La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 1º de octubre de 2007.

ARTICULO 5º.– Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. Saludo a ustedes atentamente.

Miguel Baelo Superintendente de Seguros

LA PRESENTE COMUNICACIÓN CONTIENE 1 PAGINA Y UN ANEXO DE 2 PAGINAS. CIRC. ANT.

IDENT. Nº 6160DENUNCIA DE SINIESTRO (frente)TRANSPORTE DE MERCADERIAS
Póliza Nº __________________ Siniestro Nº ________________ Fecha de denuncia ___/____/_____

1. FECHA DEL SINIESTRO

Fecha _____ / _____/ ______ Hora _____________ Diurno Nocturno

2. DATOS DEL ASEGURADO

Razón Social _____________________________ CUIT _______________________ Teléfono _____________________
Domicilio ______________________________________________________________________ C.P. ___________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País____________________________

3. DATOS DEL SINIESTRO (marcar con X)

Cobertura(s) afectada(s)
Choque Vuelco Incendio Desbarrancamiento
Robo Hurto Falta de Entrega Desaparición
Carga y Descarga Rotura Mojadura otra _________________
Lugar del siniestro
Calle ______________________________________ Nº _________________
Intersección de / Entre__________________________________ y ____________________________________
Ruta Nº ______ km. ___ Nacional Provincial Cruce con ruta Nº _________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País____________________________
Realizó denuncia Policíal? SI NO Seccional Nº ____ Localidad ______________________________
Dpto./Part. ____________________________________ Provincia ________________________________________
Realizó denuncia en Juzgado? SI NO Juzgado N° ____ Secretaría ______________________
Jurisdicción __________________________________ Fuero ___________________________

4. DATOS DE LA MERCADERIA (marcar con X)

Tipo de Mercadería
Alimentos Automotores Electrodomésticos y Electrónicos
Textiles Farmacéuticos y Perfumería Materiales de la Construcción
Productos Minerales Materias agrícolas, ganaderas Otros Productos Terminados
Paquetería Otro _______________________
Detalle _____________________________ Valor Total Mercadería ____________ Valor Pérdida/Daño ___________
Dador de la carga Razón Social _______________________________________ CUIT ____________________________
Domicilio de carga _________________________________________________________ C.P. _______________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País_____________________________
Destinatario de la carga Razón Social __________________________________ CUIT ____________________________
Domicilio de destino ________________________________________________________ C.P. _______________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País_____________________________

5. DATOS DEL VEHÍCULO TRANSPORTADOR DE LA MERCADERIA
Transportista Razón Social _______________________________________ CUIT____________________________
Domicilio _____________________________________ C.P. _______________ Teléfono ______________________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País_____________________________
Camión: N° R.U.T.A. ________________________ Dominio _______________ Año _______________
Marca ______________________________________ Modelo ____________________________________________
Nº. Motor ____________________________________ Nº. Chasis _________________________________________
Asegurado en __________________________________________________ Póliza Nº ________________________
Acoplado: Marca __________________ Fábrica N° __________________ Dominio _____________ Año __________
Asegurado en __________________________________________________ Póliza Nº ________________________
ANEXO

6. DATOS DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD
Custodia Acompañamiento vehicular Custodia armada
Razón Social ______________________________________________________ CUIT_____________________________
Domicilio ________________________________________ C.P. _______________ Teléfono ___________________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País______________________________
Seguimiento Satelital SI NO Razón Social _______________________________ Teléfono ______________
CUIT__________________ Domicilio _______________________________________________ C.P. _____________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País______________________________
Geolocalizador en tractor (si/no) Geolocalizador en Acoplado (si/no Geolocalizador en mercadería (si/no)
Alarmas apertura cabina apertura carga desenganche
7. DATOS DEL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO TRANSPORTADOR
Nombre y Apellido ________________________________________________ Fecha de Nacimiento ___ / ___ / ___
Tipo y Nº documento _________________________________________ Teléfono ________________________________
Registro Nº __________________ Vencimiento: ____ / _____ / _______ Lic. Nac. Antigüedad Empresa ___________
Lic. Nac. Habilitante Nº _________________ Vencimiento: ____ / ____ / _______
Domicilio ______________________________________________________________________ C.P. _____________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País______________________________

8. DOCUMENTACIÓN ADJUNTA (marcar con x)
Denuncia policial Carta de Porte Tickets de pesaje inicial y/o final Fotocopia DNI del chofer
Fotos del Evento Facturas y/o Remitos Fotocopia de Registro Otra ________________
Documentación probatoria de la existencia de la mercadería _________________________________________

9. DATOS DEL DENUNCIANTE
Nombre y Apellido ____________________________________ Carácter del denunciante ___________________________
Tipo y Nº documento _________________________________________ Teléfono ________________________________
Domicilio ______________________________________________________________________ C.P. __________
Localidad _______________________ Provincia _____________________ País____________________________

10. DESCRIPCIÓN DEL HECHO (marcar con x)
El vehículo se encontraba Circulando detenido en depósito en destino
Robo Camión SI NO ¿apareció? SI NO
Robo Mercadería SI NO ¿apareció? SI NO
En caso de robo completar:
El conductor: fue obligado a detenerse
fue encerrado
fue apuntado con un arma
fue obligado a bajar del vehículo
fue privado de la libertad
fue llevado hasta un determinado lugar en el mismo vehículo
fue llevado hasta un determinado lugar en otro vehículo
fue dejado en el lugar del siniestro
circuló en el vehículo robado privado de la libertad
___________________________________________
Firma del
Denunciante ________________________________________
(dorso)

 


 

Áreas de peligro Capital Federal Enero – Abril 2008
Este mapa le permite ubicar en detalle las principales “ zonas de peligro “ en la Capital Federal.

Artículos Relacionados