3ra REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2019

3RA REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2019

DESCARGAR LA NOTA

El 10 de JULIO de 2019 e llevó a cabo) la 3ra. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2019, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación, como de CABA y la PBA.

· MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de funcionarios de ese Ministerio quienes manifestaron están trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia en especial en el caso de empresas de productos de consumo masivos y supermercados.

Así nos comentaron los avances que hubo y la puesta en vigencia de la Mesa de Supermercados para atacar los desmanes que esta modalidad delictiva crea en esta área y el rubro.

En el Ministerio siguen trabajando sobre tratar de establecer la “trazabilidad del producto” para poder determinar el origen de la mercadería al momento de allanamientos o hallazgos.

Destacaron que en el área de “Piratas del Asfalto” están poniendo enfoque en la recolección de datos y confección de estadísticas, como así también en el armado de protocolos y políticas de trabajo sobre las nuevas modalidades de los delincuentes que utilizan para la venta de productos los “grupos cerrados de Facebook”.

· FISCALIAS ESPECIALIZADAS

Dentro de los asistentes contamos con la presencia de los Fiscales especializados, todos coincidieron en que mermo la actividad de las grandes bandas, quedando mucho más activo el delito menor que apunta principalmente a robo “piraña” sobre camionetas o camiones de menor porte que trasladan elementos de reparto de la venta de productos por web, básicamente paquetería.

Se destaco que hay algunas modificaciones o fusiones de Fiscalías, como el caso de Morón que atento a la merma en los casos, que en el caso de camiones de gran porte bajaron de 20 en 2015 a solo 4 a la fecha, se redujo a una ayudantía.

Se les hizo saber a los fiscales y a todos los integrantes de la mesa que el Dr Iezzi como coordinador se reunió con el Dr. Julio Conte Grand, procurador General de la Provincia de Buenos Aires para plantearle los avances y necesidades de la fiscalias especializadas.

· POLICIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y PFA

Coincidiendo con lo manifestado por el Ministerio de Seguridad de Nación, nos ratificaron que bajo el delito Bajo un 20 % de los camiones (fletes) y también la cantidad de carga (viajan con aire).

En le caso de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, nos manifestaron que este delito bajo en la “zona de expresos” y se concentra mucho en comestibles, en especial el rubro de la carne.

En el caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, nos hicieron una presentación sobre cómo se atacó la problemática de una empresa multinacional de venta de productos de cosmética y limpieza.

También nos comento que se incremento el robo de documentación de Tarjetas de crédito (postales) en zona oeste (Ramos Mejía).



· ARBA- Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires

Contamos, como es habitual, con la presencia de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de ARBA quienes reiteraron la buena disposición de ese organismo en colaborar, desde su área, con el combate a la Piratería de Camiones.

Nos hicieron saber que se encuentra a la firma un acuerdo por el COT con Córdoba, así también están en tratativas con las provincias del sur argentino.

Les pedimos a todos los miembros de la Mesa Interempresarial de Pirateria de Camiones que nos hagan llegar los datos para la elaboración del XI Documento de Trabajo – Agosto 2018 Julio 2019 (Zonas – Mercaderías – Necesidades)

Por último en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 14 de Septiembre de 2019.-

DESCARGAR LA NOTA

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente.

Artículos Relacionados