2da REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2019

2da REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES 2019

DESCARGAR LA NOTA

El 15 de Mayo de 2019 se llevó a cabo la 2da. REUNION DE LA MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES de este 2019, con la participación las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales estaban presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación, como de CABA y la PBA.

· MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Contamos con la presencia de funcionarios de ese Ministerio quienes claramente manifestaron ampliaron el grupo de trabajo en el ámbito ministerial y policial a nivel Nacional.

De las nuevas estadísticas podemos decir que se incrementó los hechos de esta modalidad delictiva en la provincia de Entre Ríos, con la característica particular que se dio en varios casos donde lo principal es el robo del camión y solo parte de mercadería (sería un remanente la banda de desarticulada en Córdoba, Río Cuarto, liderada por Gitanos)

Se puso énfasis en el trabajo de inteligencia en pós de atacar la cada vez mayor federalización de esta modalidad delictiva.

También del mapa delictivo surge como zona peligrosa Moreno y Gral. Rodriguez, de donde contamos con la presencia de funcionarios de la Procuración de esa jurisdicción, quien nos comento la gran tarea que realizan pese a los inconvenientes con los que se encuentran.

Igualmente se mantiene la baja de estos tipos de delito por lo cual se está trabajando en reforzar la seguridad en las zonas donde se registren mayor cantidad de hechos.

· FISCALIAS ESPECIALIZADAS

Dentro de los asistentes contamos con la presencia de los Fiscales especializados de Moreno, San Martin y Escobar.

Se destaco en que aumento el “robo de recaudación de caja de seguridad” que ocurren en lugares que tienen menos sistemas de seguridad y presencia policial (cámaras y puestos de control).

Se hablo la posibilidad de reducir al transporte de dinero en efectivo o bien buscar la manera de inutilizar el que se encuentra en el interior de la caja.

Se comento que hubo más hechos en la zona de Campana en especial en lo referente a cosméticos y artículos de limpieza.

El fiscal de San Martin manifestó que, a raíz de haber recibido una rápida comunicación de 2 hechos, pudo actuar de inmediato en la recuperación del vehículo y la carga junto con las autoridades policiales.

Los fiscales manifestaron que se están demorando en los listados telefónicos o pedido de titularidades telefónicas. –

También destacaron la muy buena información y buen vínculo de trabajo con los policiales locales (municipio) en lo referente a uso de cámaras e infraestructura para esclarecimiento de los hechos.

Un tema para solicitar a las autoridades del Registro de la Propiedad Automotor es la entrega de CLAVES para consulta a las Fiscalia, así San Martin y Escobar solo tienen una y eso demora la gestión.

· POLICIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y PFA

Coincidiendo con lo manifestado por el Ministerio de Seguridad de Nación, nos ratificaron que bajo el delito.

Se esta trabajando sobre la ruta 9 con una empresa miembro del grupo, hicieron una experiencia para detener un camión y coinciden que aumento el robo de recaudación en Zona Norte, Zarate y Campana. Jurisdicción San Nicolas y Baradero. –

También nos informaron que están trabajando mucho en el tema “robo de recaudación” y conformación de equipos de trabajo en las distintas DDI.

· ARBA- Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires

Contamos, como es habitual, con la presencia de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de ARBA quienes reiteraron la buena disposición de ese organismo en colaborar, desde su área, con el combate a la Piratería de Camiones.

Respecto al “robo de recaudación” este organismo está trabajando en la bancarización del sistema de comercio para reducir el traslado de dinero en efectivo.

· RONDA DE PREGUNTAS

Es de notar que una de las empresas miembro, nos comentó que llevaron a cabo una experiencia para determinar cuánto tiempo y distancia lleva la detención del camión al ser abordado por “piratas del asfalto”. Así lo efectuaron entre el domingo y lunes y con una camioneta y tres autos, les tomo 1, 5 km llegar a la detención.

Se reitero que la mayoría de los robos son a equipos chicos (camionetas) y mucho robo “piraña” no organizado en los hechos pero si centralizado en la comercialización de lo producido en los robos

También coincidieron en que la baja del consumo (30 %) afecto l transporte de mercadería que bajo ostensiblemente (40%) y eso hace a la baja del delito.

Por último, en nuestro carácter de coordinadores de la “Mesa de Trabajo Interempresarial”, nuevamente agradecemos a cada uno por su participación y los esperamos en nuestro próximo encuentro el día 10 de Julio del 2019.-

Quedamos a sus órdenes y los saludamos muy cordialmente

Artículos Relacionados